Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.
Acciona Agua

La apuesta de ACCIONA Agua por las nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales

9
451
  • apuesta ACCIONA Agua nuevas tecnologías tratamiento aguas residuales

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 451
9

La gestión de las aguas residuales es desde hace tiempo uno de los problemas más importantes que se plantean en las ciudades. La necesidad de optimizar el tratamiento de esos residuos para que su impacto en el medio ambiente sea mínimo, y hacerlo con la mayor eficiencia y el menor gasto energético, han impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías. El último ejemplo de ello es la EDAR de Faro-Olhão, construida por ACCIONA Agua e inaugurada el pasado mes de noviembre.

Nereda®: Innovación para salvaguardar el medio ambiente

La EDAR de Faro-Olhão, en la zona del Algarve, Portugal, que se ha construido en apenas dos años, con un presupuesto de 13,9 millones de euros, prestará servicio a una población de más de 110.000 personas. La depuradora está situada a un kilómetro de la ciudad Olhão, en un enclave de gran valor medioambiental, y en el que viven especies protegidas. La necesidad de disminuir lo máximo posible el efecto de la estación sobre ese entorno privilegiado aconsejó el empleo de una de las tecnologías más modernas en el tratamiento de aguas residuales: Nereda®.

ACCIONA Agua ha aplicado esta innovación en la EDAR de Faro-Olhão, gracias a la licencia que posee en exclusiva para España, Portugal e Italia, tras el acuerdo suscrito con la compañía Royal HaskoningDHV. Nereda® se basa en las características únicas de la biomasa aeróbica granular. Estos gránulos tienen excelentes propiedades de sedimentación y, por lo tanto, este nuevo método evita la fase de decantación, inevitable en los SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) convencionales, que requiere mucho tiempo. Además, todos los procesos de tratamiento biológico –remoción de materia carbónica y de nutrientes, como nitrógeno y fósforo- tienen lugar simultáneamente en los gránulos, por lo que se necesita un solo tanque.

Las ventajas de este método de tratamiento de aguas residuales son múltiples, tanto en rentabilidad como en su impacto sobre el medio ambiente. Por un lado, precisa una cuarta parte del área de las instalaciones convencionales de lodos activados, y el proceso supone un ahorro de energía de entre el 30 y el 40%. Por otra parte, reduce la huella de carbono de la planta en un 50%, así como la emisión de olor. Además, Nereda® puede desarrollarse tanto en plantas nuevas como en instalaciones ya existentes. En estas últimas permite aumentar su capacidad y mejorar su rendimiento, y es una excelente solución para las instalaciones más antiguas, donde la mayor exigencia en los procesos se traduce en un elevado consumo de energía, y también para aquellas de nueva construcción en las que la reducción de tamaño sea un factor importante.

Menos emisiones y mejor rendimiento energético

El esfuerzo constante llevado a cabo por ACCIONA Agua en la mejora de los procesos de depuración, se pone de manifiesto también en iniciativas como el proyecto Life Celsius, recientemente concluido.

Durante tres años Life Celsius ha demostrado la viabilidad de un sistema de depuración de aguas residuales con menor coste energético y menos emisiones de CO2. El elemento clave del proceso es la incorporación de un tipo de bacterias que no precisan de oxígeno para su metabolismo y que aprovechan el calor ambiental de la zona para su desarrollo. Este último factor fue determinante para decidir la ubicación de la planta piloto, en la EDAR de Archena, ya que en la región de Murcia las aguas residuales llegan a la depuradora a una temperatura de entre 15 y 25 grados centígrados.

Digitalización al servicio de la depuración

Las nuevas tecnologías digitales son clave en el desarrollo de nuevas soluciones. Por ejemplo, la automatización y el recurso a la Inteligencia Artificial permiten no sólo conocer lo que sucede en todo momento en las instalaciones, sino anticipar cualquier problema. Otra herramienta de gran utilidad en este ámbito es la realidad aumentada, como ha demostrado ACCIONA Agua en la EDAR La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). El proyecto “Augmented Facility Management” combina realidad virtual y realidad aumentada, como herramientas para la formación de los trabajadores, por un lado, y, por otro, para el mantenimiento de las instalaciones. Gracias a los sistemas de realidad virtual, los operarios se familiarizan con las tareas cotidianas de la planta sin necesidad de estar físicamente en ella. Con este acceso remoto no sólo se permite que varios alumnos se formen de manera simultánea, sino que se elimina cualquier riesgo laboral. Por otra parte, empleando la realidad aumentada, los operadores pueden monitorizar las instalaciones en tiempo real y controlar su funcionamiento de manera remota desde cualquier lugar del mundo.

Innovadores procesos biológicos, sistemas de optimización energética, inteligencia artificial y realidad aumentada: nuevas tecnologías con las que ACCIONA Agua contribuye al avance en la gestión de aguas residuales, y demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La redacción recomienda

28/01/2019 · Abastecimiento · 166 8

Saint John Safe Clean Drinking Water Treatment | ACCIONA

10/01/2019 · Eventos · 134 9

Gonzalo Zamacois: "Este premio supone más ganas y más energías para seguir trabajando"

23/12/2018 · Premios iAgua · 186 8

Manuel Navarro: "Este premio iAgua nos da fuerza para hacerlo mejor en el futuro"