¿Por qué elegir el agua del grifo frente al agua embotellada? En este nuevo ciclo de entrevistas #YoBeboAguadelGrifo, queremos poner en valor la excelente calidad del agua del grifo que disfrutamos en España, además de desmentir los principlaes mitos que rodean a su consumo y abordar los retos a los que se enfrenta.
En #YoBeboAguadelGrifo contaremos con figuras del sector del agua y de otros sectores que ayudarán a poner en perspectiva las múltiples ventajas que conlleva fomentar el uso de agua de grifo.
En la inauguración de esta sección, contamos con Elena Reyna, Directora de Comunicación y Marketing en ACCIONA Agua y una de las mayores impulsoras de este movimiento a través de sus redes sociales.
Pregunta - ¿De dónde nace el debate entre el consumo de agua embotellada o agua del grifo? ¿De qué se alimenta?
Respuesta - El debate nace en el momento en el cual el agua embotellada se convierte en un negocio que mueve miles de millones de euros. Pero no se está vendiendo un producto distinto, ni novedoso, solo se vende agua. Algo que, por otro lado, te suministran en casa por muy poco dinero. Hay gente que paga mil veces más, y lo peor de todo es que en algunos restaurantes te obligan a beber agua embotellada al no ofrecerte agua de grifo. La calidad del agua del grifo de ciudades como Madrid, Bilbao o Burgos es reconocida y, aun así, nos obligan en los restaurantes a beber agua embotellada.
Sanitariamente perfecta y segura, abundante, barata, a domicilio y sostenible, sin cargar botellas y sin tener que preocuparte de qué hacer con las botellas de plástico
P. - ¿Qué ventajas tiene consumir agua del grifo frente a agua embotellada?
R. - Una ventaja tan importante como la disponibilidad: abres el grifo y ahí está. Sanitariamente perfecta y segura, abundante, barata, a domicilio y sostenible, sin cargar botellas y sin tener que preocuparte de qué hacer con las botellas de plástico. El agua de grifo es mejor que las aguas embotelladas que, además, se distribuyen a un precio muy superior.
El agua de grifo se analiza diariamente a lo largo de toda la cadena de tratamiento y abastecimiento. Sin embargo, el agua embotellada se analiza justo antes del proceso de embotellado y, desde ese momento, no vuelve a ser analizada durante todo el tiempo en que las botellas estén almacenadas, se encuentren donde se encuentren.
P. - ¿Qué falsos mitos le gustaría desmentir respecto al agua del grifo/agua embotellada?
R. - En algunos casos, ya sea por desconocimiento o por falsas creencias, la gente puede llegar a creer que el agua del grifo no es buena, que lleva lejía, etc. Hay personas que incluso pueden decir que en ciertos sitios no es potable. Son mitos que hay que desterrar.
En algunos restaurantes te obligan a beber agua embotellada al no ofrecerte agua de grifo
P. - ¿Cree que el precio que se paga por el agua en España está ajustado a su valor real? ¿Sabría decir cuánto paga por el servicio de agua en su ciudad?
R. - La gestión del agua requiere de importantes recursos económicos, tecnológicos y humanos. En España, los precios están muy por debajo de la media europea. El dato oficial de la tarifa media del agua en España es de 2€/m3 y la tarifa media de Europa es de 4€/m3. ¿Sabéis que 1m3 equivale a 1.000 botellas de un litro?
En nuestro país no se repercuten los gastos asociados a las infraestructuras del agua y eso hace que el agua sea muy barata.
Por ejemplo, un ciudadano que viva en Madrid paga entre 20/25 euros al mes, mucho menos de lo que paga por el móvil o por internet en casa. El agua en Madrid es mucho más barata que en muchísimas capitales europeas.
P. - Una de las acciones con más impacto mediático en los últimos tiempos es la obligatoriedad de servir agua del grifo en los restaurantes de varias regiones españolas. ¿Cómo valora esta medida y como cree que podría influir en el consumos de agua del grifo en los hogares?
R. - El impacto ambiental de este reciente hábito de consumo de agua embotellada es terrible, especialmente por las botellas de plástico utilizadas. Se consumen 2,7 millones de toneladas al año, que en parte acabarán en el campo o en los océanos. Por tanto, cuantas más medidas se implanten para reducir este hecho, será mejor para todos. También por la contaminación que genera el proceso de fabricación y transporte.
Ya sea por desconocimiento o por falsas creencias, la gente puede llegar a creer que el agua del grifo no es buena
P. - ¿Cree que los controles que pasa el agua del grifo son suficientes para garantizar su calidad?
R. - Los numerosos controles y filtros por los que pasa el agua de grifo antes de llegar a nuestros vasos están pensados para que esta sea perfectamente potable.
Existe una normativa sanitaria que obliga a realizar análisis diarios del agua de grifo, asegurando así que siempre se suministre agua potable.
El agua del grifo, que es tan natural como la embotellada, es de excelente calidad en la mayor parte de las ciudades españolas por el continuo y exhaustivo control que hacen los ayuntamientos de todos sus parámetros. De esta forma, se consigue un mayor control sanitario que con las aguas envasadas que, como he dicho anteriormente, pueden pasar meses almacenadas.
P. - ¿Qué medidas serían más efectivas para aumentar el consumo de agua del grifo entre la población (desde las administraciones, las empresas…)?
R. - Es importante aumentar la concienciación de la sociedad, enseñar el daño que hace el plástico al medioambiente, educar en los colegios…
El agua del grifo, que es tan natural como la embotellada, es de excelente calidad en la mayor parte de las ciudades españolas
Por otra parte, una jarra servida en la mesa puede ser un acto de cortesía hacia el cliente, como hacen en muchos países europeos y en EE.UU., que vería justo pagar algo por el servicio.
P. - ¿Qué papel juega la comunicación a la hora de trasmitir el mensaje sobre el agua del grifo a los consumidores?
R. - Este es un de los retos que tenemos los departamentos de comunicación: transmitir de una manera adecuada que debemos beber agua de grifo si queremos cuidar el medioambiente. Y, además, que se haga un consumo responsable de esa agua, que se consuma la cantidad que se necesite, ni más ni menos, de una manera responsable. Es necesaria una llamada a la responsabilidad ciudadana para defender el agua de grifo como un bien público y no como una mercancía. El acceso al agua es un derecho humano. El futuro pasa inevitablemente por realizar campañas a favor del agua del grifo, similares a las campañas contra el tabaco, las grasas trans, etc.