Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Lucía Esteban: "Cada vez hay más puestos directivos y de responsabilidad ocupados por mujeres"

  • Lucía Esteban: "Cada vez hay más puestos directivos y responsabilidad ocupados mujeres"
    Lucía Esteban (primera a la izquierda).

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Retomamos este 2019 la sección 'Mujeres y Agua', cuyo objetivo es dar voz y poner cara a las protagonistas del sector. En esta ocasión, enrtevisrtamos a Lucía Esteban Lorente, Ingeniero de proceso en ACCIONA.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Estudié ingeniería de caminos cursando la especialidad de hidráulica y al acabar la carrera me incorporé a Sacyr en la parte de construcción. Primero trabajé en las oficinas de Madrid y después me trasladé a Panamá para trabajar como coordinadora de aprovisionamiento en el departamento de aprovisionamiento y logística en la obra de ampliación del canal de Panamá.

Más tarde, me incorporé a Acciona Agua dentro de un programa para recién graduados que tenía como objetivo impulsar el conocimiento técnico dentro de la empresa. Durante el primer año roté por los diferentes departamentos de la compañía para conocerla un poquito más a fondo y actualmente trabajo como ingeniero de proceso en el departamento de Dirección Técnica e Innovación Tecnológica.

Si incluimos en nuestro recuento, la parte de obra y construcción o los puestos directivos, es innegable que la presencia masculina sigue siendo mucho más alta que la femenina

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Históricamente, el sector del agua ha pertenecido en su mayoría a los ingenieros de caminos, donde la presencia masculina ha sido predominante. Pero creo que esto está cambiando a pasos agigantados: ya cuando yo estudiaba la carrera, en las clases de la especialidad de hidráulica los hombres eran minoría, y años más tarde, cuando entré en Acciona Agua, me sorprendió ver la gran cantidad de mujeres ingenieros que había sobre todo en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

En cualquier caso, si incluimos en nuestro recuento, la parte de obra y construcción o los puestos directivos, es innegable que la presencia masculina sigue siendo mucho más alta que la femenina.

Creo que esto es debido a la dificultad que supone compaginar una carrera de éxito profesional con una vida familiar.

Las mujeres ya hemos aceptado que vamos a tener que enfrentarnos a reuniones en las que todos los asistentes van a ser hombres, a que por inercia y, ojo, no sólo hombres si no también algunas mujeres, van a subestimar nuestros conocimientos y decisiones y, me atrevo a llegar a una segunda derivada: no sólo por ser mujeres sino también por la edad, vestimenta, incluso gestos o cualquier otra superficialidad más que siguen lastrando la opinión de mucha gente.ç

Cuando yo estudiaba la carrera, en las clases de la especialidad de hidráulica los hombres eran minoría

Esto ya lo sabemos, y estamos luchando día a día para que deje de ser así, pero la realidad ahora es que nuestras empresas son líderes en grandes proyectos y que estos están en el extranjero, en países donde a lo mejor además de no estar luchando contra esta brecha de género hay que ir a trabajar.

El éxito profesional y personal que proporciona trabajar en un gran proyecto internacional, y especialmente si tienes la oportunidad de desplazarte allí, es casi tan grande como el esfuerzo familiar que tienes que hacer, sobre todo para las mujeres.

En este aspecto, creo que es donde más tenemos que trabajar, para que las mujeres puedan hacer el mismo esfuerzo que los hombres y no más, para que cuando a una mujer se le presente esta oportunidad, la familia la valore igual que si se le presenta al hombre.

P. - ¿Cuenta su empresa con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Acciona Agua tiene incorporado en sus principios y valores corporativos la igualdad de género, las medidas adoptadas se encuentran recogidas en el Plan de Igualdad Corporativo.

Las mujeres ya hemos aceptado que vamos a tener que enfrentarnos a reuniones en las que todos los asistentes van a ser hombres

P. -  ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Creo que depende mucho del entorno socioeconómico. El sector del agua tiene mucha importancia en países en vías de desarrollo y en Oriente Medio, países en los que la brecha de género es mucho más grande que en Europa, pero en general creo que, poco a poco, manteniendo firme la presencia de mujeres en el sector y en los diferentes tipos de proyectos que abordamos, se puede ir llevando a cabo una labor de educación en la igualdad.

P. -  Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

Cuando estuve en Panamá era muy habitual que cuando me reunía con proveedores o incluso con gente de la obra, se sorprendieran al ver que era mujer y muchas veces la sorpresa iba acompañada de la coletilla “anda una fula”, que es como llaman allí a las rubias. Creo que en general las mujeres que nos dedicamos a este mundo, en algún momento hemos tenido que justificar nuestra presencia en una reunión o nuestras opiniones aclarando que somos técnicos.

El sector del agua tiene mucha importancia en países en vías de desarrollo y en Oriente Medio, donde la brecha de género es mucho más grande que en Europa

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Debemos trabajar para impulsar a los profesionales y a las empresas Españolas del sector. Somos un país con mucha experiencia en el sector del agua pero creo que nos falta reconocimiento en el extranjero, tenemos que luchar para que nos consideren como buenos profesionales y tengan en cuenta nuestra opinión para poder contribuir a que por ejemplo desde Bruselas se tomen buenas decisiones legislativas en materia de reutilización y regeneración del agua.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - En general se ve que la presencia femenina es cada vez mayor. Cada vez hay más puestos directivos y de alta responsabilidad ocupados por mujeres, que además han decidido ser madres. Esto crea un clima de confianza que contribuye al impulso de todas las profesionales y que reafirma a la mujer en el sector

Estamos en un punto en el que tenemos bastante conciencia de la situación de desigualdad que hemos vivido años atrás y de lo que queda por hacer

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"