Connecting Waterpeople
Acciona Agua

El proyecto INTEGROIL entra en su fase final con actividades de demostración en una refinería

8
199
  • proyecto INTEGROIL entra fase final actividades demostración refinería
    Planta de demostración ubicada en la refineria.
  • El proyecto INTEGROIL integra diferentes tecnologías para recuperar el agua residual utilizada en el sector industrial.

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 199
8

El proyecto INTEGROIL, coordinado por ACCIONA Agua, ha entrado en su fase final, en la que se realizará la demostración de las tecnologías desarrolladas en una refinería en Turquía. El proyecto concluirá en mayo de 2019 y tiene como objetivo favorecer la reutilización de agua residual de instalaciones petroleras y gasísticas, desarrollando una tecnología que aumente la reutilización en un 50 %.

En el contexto actual en el que muchas zonas geográficas sufren problemas de escasez de agua, resulta fundamental contar con tecnologías que alivien la presión sobre los recursos hídricos, propiciando, por ejemplo, la reutilización de agua con distintos fines, entre ellos su uso industrial. No en vano, en economías desarrolladas la industria consume aproximadamente el 45 % de los recursos hídricos disponibles.

El proyecto INTEGROIL, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa H2020, tiene como finalidad de favorecer la reutilización agua con fines industriales, incrementando su uso en un 50 %.

Para ello y como parte del proyecto se ha desarrollado una tecnología integrada que aúna sistemas de flotación por aire disuelto, filtración con membranas poliméricas y cerámicas, procesos de oxidación avanzada y la adición de productos y formulaciones químicas de bajo impacto ambiental.

El proyecto concluirá en mayo de 2019 y tiene como objetivo favorecer la reutilización de agua residual de instalaciones petroleras y gasísticas

Estas tecnologías son controladas por un sistema de apoyo a la decisión (DSS) que identifica la configuración tecnológica más adecuada considerando tres criterios: i) la calidad de agua de entrada; ii) la calidad del agua para reutilización con un fin específico; y ii) la eficiencia energética del proceso global. El DSS permite además operar la tecnología de forma inteligente y optimizar recursos.

La principal ventaja de la tecnología INTEGROIL es que puede hacer frente a aguas complejas de alta variabilidad, un rasgo que comparten varios sectores industriales.

Entre ellos, se ha escogido el sector petrolero como sector de referencia para el desarrollo del proyecto, contemplando tanto el tratamiento de agua producida o produced water como de las aguas residuales que se generan durante el refino de crudo. En ambos escenarios de aplicación está previsto demostrar el funcionamiento de la tecnología INTEGROIL a largo plazo (más de seis meses de funcionamiento continuo), en condiciones reales (refinería) o representativas de un entorno real (escenario de extracción de crudo) y obteniendo agua para reutilización en distintas aplicaciones.

Así, durante el primer semestre de 2018 se demostró el funcionamiento de la tecnología INTEGROIL frente a agua producida simulada, preparada de acuerdo a los resultados obtenidos tras caracterizar varias muestras de agua producida de distintos pozos, datos bibliográficos e información obtenida de expertos del sector. Los resultados confirmaron que INTEGROIL consigue eliminar un 99 % de turbidez, hasta el 80% de materia orgánica y un 99,4% de sales.

La principal ventaja de la tecnología INTEGROIL es que puede hacer frente a aguas complejas de alta variabilidad, un rasgo que comparten varios sectores industriales

Una vez finalizada esta fase de demostración, la planta (1,5 m3/h de caudal nominal) se trasladó a una refinería de Turquía, propiedad de la empresa TUPRAS y participante del proyecto INTEGROIL. Allí, y gracias a su sistema plug&play que facilita el transporte y puesta en marcha, la planta de demostración está siendo operada por el propio personal de la refinería y tratando agua residual real desde el mes de octubre de 2018. Hasta la fecha, se ha conseguido eliminar un 95 % de la turbidez, un 80 % y un 50 % de DQO y DBO, respectivamente, un 90 % del carbono total y el 99 % de las sales disueltas, obteniéndose agua de calidad apropiada para su reutilización en extinción de incendios, torres de refrigeración, etc.

La fase de demostración en refinería finalizará en mayo de 2019, fecha a partir de la cual la planta de demostración estará disponible para ser evaluada en otras industrias intensivas en consumo de agua y que tratan o generan aguas complejas de alta variabilidad que puede ser reutilizada con el tratamiento adecuado.

La transferencia de tecnología a otras industrias ya ha sido contemplada desde el principio del proyecto, puesto que varios expertos de distintos sectores industriales han participado tanto en fase de definición de necesidades y tecnología como en las posibilidades de adaptación del sistema INTEGROIL a otras industrias. 

El proyecto INTEGROIL cuenta con un presupuesto superior a 5 millones de euros. Además de ACCIONA Agua participan otras nueve entidades europeas que cubren toda la cadena de valor, incluyendo empresas tecnológicas (LIKUID, APLICAT, Innotec21, BWA, REP), universidades (URV), consultoras especializadas en análisis de ciclo de vida (2.-0 LCA Consultants), plataformas profesionales (EDS - European Desalination Society) y empresas del sector petrolero (TUPRAS).

La redacción recomienda

10/06/2019 · Depuración · 147 8

EDAR Santa Cruz Do Capibaribe |ACCIONA

06/05/2019 · Eventos · 232 10

La gestión del agua en una ciudad de América Latina: Boca del Río (México)