Connecting Waterpeople
Acciona Agua

¿Qué es el ciclo urbano del agua en ACCIONA Agua?

1.162
  • ¿Qué es ciclo urbano agua ACCIONA Agua?
    Ilustración 1: Ciclo Urbano del Agua.
  • ACCIONA Agua participa en todas las fases del ciclo urbano del agua en las ciudades.
Un contenido deArturo Albaladejo Ruiz

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 1162

Desde pequeños nos enseñan en el colegio que el ciclo natural del agua es el proceso de transformación y circulación del agua en la tierra por el que, pasando por los estados gaseoso, sólido y líquido, circula evaporándose desde el mar para luego precipitarse en las montañas en forma de nieve o lluvia y, finalmente, discurrir superficialmente por ríos y lagos o subterráneamente por acuíferos, hasta volver al mar. De toda esa agua solo el 3% es dulce y de ella solo el 0,3% es aprovechable.

Es necesario que la gente conozca lo que lleva detrás un acto tan cotidiano como abrir el grifo y que salga agua con calidad, 24 horas al día 7 días a la semana. Para ello, es indispensable que se dé mucha más formación sobre el ciclo urbano del agua, que es la forma que tienen los humanos en las ciudades de interactuar con el ciclo natural del agua: describiendo el camino circular que sigue el agua desde que es captada en la naturaleza hasta que es devuelta, y que solo supone el 20% del agua que usan los hombres. El resto es para regadíos.

En este artículo, ACCIONA Agua pretende dar a conocer su visión sobre el ciclo urbano del agua a través del círculo de mejora continua que conecta el diseño y construcción con la operación y mantenimiento mediante la I+D+i, para asegurar la sostenibilidad de la gestión del agua urbana, pasando por todas sus fases: captación, desalación, potabilización, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización.

Como se dice anteriormente, la primera fase del ciclo urbano del agua es la captación del agua del medio natural. Es decir, de embalses, ríos, lagos, manantiales, acuíferos subterráneos o incluso del mar, mediante obras de ingeniería tales como presas, azudes, galerías, pozos y aducciones. Un ejemplo de ello es la de New Cairo, gestionada por ACCIONA Agua con un caudal de 500.000 m3/día.

Como del diseño de las captaciones depende el impacto ambiental en el entorno y la cantidad y calidad del agua, las empresas gestoras como ACCIONA Agua disponen de ingenieros y medios hidrogeológicos e hídricos que optimizan la captación buscando el agua de todas las posibles fuentes, porque ya sabemos que en España las disponibilidades de agua potable son escasas, mal distribuidas, deficientemente legisladas y muy poco compartidas.

Ilustración 2: Captación New Cairo.

Para asegurar el buen uso, sobre todo del agua de consumo humano o potable, se debe realizar el tratamiento del agua captada con todo tipo de sistemas: desde sencillas desinfecciones con cloro hasta complejos tratamientos de potabilización, o incluso los sofisticados procesos de desalación que conseguirán suministrarnos el agua en la calidad y cantidad necesaria.

Por necesidad histórica, las empresas españolas de ingeniería y construcción, entre las que se encuentra ACCIONA Agua, gracias a su I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) se han convertido en líderes mundiales de reconocido prestigio en el tratamiento, y sobre todo, en la desalación de agua, perfeccionando los procesos de control de la calidad del agua en todas las fases y optimizando los procedimientos físicos, químicos y biológicos de tratamiento del agua para minimizar los residuos y el consumo energético, maximizando el volumen y calidad del agua potable producida. Ejemplo de ello son los 240.000 m3/día tratados en la planta desaladora de ACCIONA Agua en Torrevieja, la de mayor producción de Europa.

Ilustración 3: Desaladora de Torrevieja.

Como el agua captada suele estar lejos de donde es necesario su uso, se deben utilizar los sistemas de conducción y distribución hasta los usuarios. Y esto se realiza mediante depósitos que la acumula, tuberías que la transporta, bombeos que elevan la presión para que pueda llegar más lejos, acometidas para que entre en cada casa, contadores para medir el consumo y poder repartir costes entre usuarios y, finalmente, mediante las instalaciones interiores de las viviendas que todos conocemos como grifos, duchas, baños, fregaderos, inodoros, electrodomésticos, sistemas de riego, etc.

En las redes de abastecimiento es donde ACCIONA Agua, que gestiona más de 5.000 km de red de agua potable, optimiza la gestión de la demanda de los usuarios mejorando la eficiencia de los sistemas, automatizando los procesos, reduciendo el ANR (agua no registrada), optimizando los consumos energéticos, desarrollando sistemas de lectura-facturación-cobro mediante tecnologías IoT de telelectura que forman parte de las smart cities, ajustando los costes de mantenimiento y buscando financiación para reactivar las inversiones en renovación y ampliación de infraestructuras. Estas llevan años paralizadas por el cortoplacismo político y por la burocratización de la administración pública, que en asuntos de agua está atomizada en más de 8.000 municipios. Es importante la formación y concienciación ciudadana para que los usuarios entiendan lo que pagan en un recibo y sean conscientes de su obligación en reducir su consumo y en reutilizarla.

Ilustración 4: Red distribución agua en Andraxt.

Una vez usada por las personas, se debe recoger el agua contaminada de las ciudades junto con la pluvial por los sistemas de saneamiento, drenaje y alcantarillado, mediante acometidas que la reciben de cada usuario, colectores que la agrupa y concentra, y bombeos que la llevan hasta las siguientes fases del ciclo urbano del agua. Para ello, es esencial el trabajo de ACCIONA Agua, desarrollando en los más de 6.000 km de red de saneamiento gestionados por los sistemas de telecontrol, los planes de mantenimiento preventivo y los planes de gestión patrimonial de las infraestructuras, que evitan que éstas se colapsen y provoquen derrumbes de edificios.

Ilustración 5: Centro de control del Saneamiento de Valencia.

La siguiente fase es la depuración de aguas residuales, donde ACCIONA Agua realiza el diseño, operación y mantenimiento de complejos tratamientos que inicialmente van eliminando sólidos insolubles en rejas, quitando arenas en laberintos y separando grasas y flotantes en desengrasadores. Posteriormente, se agrupan sólidos sedimentables y espumas en decantadores primarios, reduciendo la materia orgánica y fangos en reactores biológicos y decantadores secundarios. Finalmente, se van reduciendo los microorganismos mediante los tratamientos terciarios que permiten regenerar el agua residual, todo ello sin dejar de optimizar los residuos generados, reducir los consumos de reactivos e incluso generar su propia energía, como en la planta depuradora de Atotonilco, la mayor plata depuradora del mundo, que es gestionada por ACCIONA Agua y que depura 3.628.800 m3/día.

Ilustración 6: Depuradora de Atotonilco.

Este agua regenerada debe ser cada vez más objeto de reutilización en riegos, e incluso en rehúso doméstico, cerrando el ciclo urbano del agua (paradigma de la economía circular). Se podría llegar a la reutilización directa sin volver a interactuar con el ciclo natural del agua, ya que una de las principales formas de que el ciclo urbano afecte lo mínimo al ciclo natural es reutilizándola para reducir la que se saca del ciclo natural, mejorando así la sostenibilidad del ciclo integral del agua mediante un uso responsable.

Finalmente, mediante el vertido y la infiltración se debe retornar el agua usada por las personas al medio natural, dejando que el agua depurada y regenerada, de mejor calidad incluso que la extraída, siga su ciclo natural.

Para asegurar la sostenibilidad del ciclo urbano del agua, se tiene que incrementar la inversión en la ampliación y renovación de infraestructuras. Para ello, las administraciones públicas, que son las titulares de las mismas, deben financiar mediante tarifas especiales las obras de los planes directores y proyectos que los departamentos de diseño y construcción de empresas como ACCIONA Agua, diseñan mediante BIM basándose en sistemas de información geográfica, modelos matemáticos y análisis por inteligencia artificial del big data obtenido por la multitud de sensores que se están instalando.

La redacción recomienda

06/05/2019 · Eventos · 209 8

La gestión del agua en una ciudad de América Latina: Boca del Río (México)

24/03/2019 · Tecno · 498 15

Vídeo Olga Ferrer FINAL