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Rodrigo Labrador: "Si en casa bebemos agua del grifo, por qué no en los restaurantes"

  • Rodrigo Labrador: "Si casa bebemos agua grifo, qué no restaurantes"

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ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Continuando con la sección #YoBeboAguadelGrifo contamos hoy con Rodrigo Labrador, Business Development en Acciona Agua, para poner en valor la excelente calidad del agua del grifo que disfrutamos en España, y además de desmentir los principales mitos que rodean a su consumo y abordar los retos a los que se enfrenta.

Pregunta: ¿De dónde nace el debate entre el consumo de agua embotellada o agua del grifo? ¿De qué se alimenta?

Respuesta: Lo desconozco, la verdad, pero es simplemente ser coherente con la manera de pensar. Si en casa bebemos agua del grifo, por qué no en los restaurantes. Si me pregunta de manera personal, yo tome conciencia al visitar restaurantes de países de nuestro entorno donde sin ningún problema lo primero que hacen es ponerte una botella o jarra con agua del grifo.

P.- ¿Qué ventajas tiene consumir agua del grifo frente a agua embotellada?

R.- Primero y fundamental la económica, sin ninguna duda.

Pero si profundizamos un poco, podremos darnos cuenta que contribuimos de manera muy activa a dos cuestiones: una, la medioambiental, y dos, la de concienciar a la ciudadanía que la gestión optima del ciclo del agua es importante para todos.

"Si queremos que se beba agua del grifo, debemos exigir una actualización de la legislación vigente"

P.- ¿Qué falsos mitos le gustaría desmentir respecto al agua del grifo/agua embotellada?

R.- El más importante, es igual de saludable o mejor que el agua embotellada, ya que tiene que cumplir con unos controles de calidad muy exigentes.

P.- ¿Por qué crees que el consumo de agua embotellada aún es elevado entre la sociedad española?

R.- En algunas regiones hemos olvidado hacer bien las cosas para llevar al ciudadano un agua de calidad. Eso ha hecho que la gente “no se fíe” de su agua del grifo. Creo que poco a poco con buenas actuaciones se está mejorando esta situación.

P.- ¿Cree que el precio que se paga por el agua en España está ajustado a su valor real? ¿Sabría decir cuánto paga por el servicio de agua en su ciudad?

R.- No, creo que en ciertos sitios es muy inferior.

En Madrid, en torno a 2 €/m3 incluyendo Agua + Alcantarillado + canon de depuración, quizás un poco menos.

P.- Una de las acciones con más impacto mediático en los últimos tiempos es la obligatoriedad de servir agua del grifo en los restaurantes de varias regiones españolas. ¿Cómo valora esta medida y como cree que podría influir en el consumos de agua del grifo en los hogares?

R.- Buenísima, sin duda algo que tienen que copiar otras regiones.

Seguro que repercutirá a mejor, e incluso se podría esperar que ante esa normativa, el ciudadano exigiera un incremento en la calidad del agua servida, por lo que el ente (público o privado) que gestiona el ciclo integral del agua se “pondrá las pilas” para mejorar en medida de lo posible la calidad del agua que llega a los grifos.

"Las empresas deben hacer mucho más “marketing” acerca de las ventajas de beber agua del grifo"

P.- ¿Cree que los controles que pasa el agua del grifo son suficientes para garantizar su calidad?

R.- Habría que distinguir agua potable de agua de calidad.

Es suficiente para garantizar que el agua que nos llega es Apta para consumo humano, SÍ.

Es suficiente para decir que es un agua de calidad, NO.

Si queremos que se beba agua del grifo, debemos exigir una actualización de la legislación vigente, con el fin de conseguir tener un agua de mayor calidad

P.- ¿Qué medidas serían más efectivas para aumentar el consumo de agua del grifo entre la población (desde las administraciones, las empresas…)?

R.- Sin duda obligación en restaurantes de incluir en el servicio agua del grifo.

P.- ¿Qué papel juega la comunicación a la hora de trasmitir el mensaje sobre el agua del grifo a los consumidores?

R.- Es el papel más importante, y las empresas deben hacer mucho más “marketing” acerca de las ventajas de beber agua del grifo. Esto incluye que los entes gestores del ciclo del agua comuniquen más a los ciudadanos la calidad del agua que tienen en su domicilio.

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