Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La segunda vida del agua: desalación y reutilización para combatir la sequía

  • segunda vida agua: desalación y reutilización combatir sequía
    Desaladora de Javea, un reto de ingeniería y construcción.
  • Por Rogerio Koehn – Director Desarrollo Comercial de Servicios de Agua (ACCIONA Agua).

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Septiembre de 2017. Los embalses españoles se encuentran por debajo del 40% de su capacidad y en el último año hidrológico ha llovido un 14% menos de lo habitual. En muchos medios de comunicación se habla ya de la peor sequía en dos décadas.

¿Déjà vu? Gran parte de España vive un escenario ya conocido. Una imagen a la que nos estamos acostumbrando a nivel global y que se recrudecerá con el cambio climático, con períodos de sequía cada vez más frecuentes e intensos.

Las perspectivas de futuro no son alentadoras. Ante ello, abordar soluciones estructurales y proponer un modelo de actuación frente a las sequías que supere la visión cortoplacista son fundamentales para hacer frente a la vulnerabilidad del sistema.

Sequía, ¿amenaza u oportunidad?

Desde el origen de la humanidad el agua ha sido un recurso clave, primero para la vida y después para mejorar la calidad de esta. Es un activo crucial desde el punto de vista económico, social y político y su escasez durante períodos prolongados constituye un factor limitante para las regiones que padecen este mal. Sin embargo, la escasez bien gestionada puede ser también una oportunidad.

España sufre episodios cíclicos de sequías cada 10-15 años. Tal y como suele ocurrir ante toda amenaza, el ser humano reacciona de forma primaria, con mecanismos de autodefensa y acciones a corto plazo para mitigar los efectos inmediatos. Pero una vez superados estos, a menudo olvidamos que la historia siempre se repite.

El modelo para afrontar la sequía de forma eficaz ha de ser necesariamente proactivo, debe incluir soluciones estructurales que contribuyan a reducir la vulnerabilidad del sistema, y mecanismos para reducir los efectos futuros. El trabajo empieza cuando llueve. La planificación es la mejor herramienta para prevenir la escasez de agua futura que, sin duda, tendremos que gestionar en los próximos años.

El modelo para afrontar la sequía de forma eficaz ha de ser necesariamente proactivo y debe incluir soluciones estructurales

Hacia una gobernanza consensuada de los recursos hídricos

En España y en Europa se ha trabajado intensamente durante las dos últimas décadas para consolidar una visión de largo plazo imprescindible para la planificación y el desarrollo de las infraestructuras de agua.

También se han establecido las bases para un marco institucional y una gobernanza de los recursos hídricos que permita afrontar el futuro con mejores garantías, pero aún queda camino por recorrer para consensuar las medidas establecidas.

Perseverar en la reestructuración de las instituciones poniendo el foco en el beneficio futuro más que en el coste presente. Priorizar objetivos comunes de supervivencia futura de todos frente a los objetivos económicos presentes de solo unos pocos. La estrategia pasa por sumar para ser más fuertes.

Paralelamente a estos retos, cada vez se consume más a pesar de que contamos con menos agua. Junto al crecimiento de la población y de la producción, la demanda de agua también ha aumentado. Actividades clave para la economía de cualquier país como la agricultura, la industria o servicios como el turismo y la hostelería son altamente dependientes de un suministro estable.

Por lo tanto, es cada vez más importante fomentar una correcta utilización de los recursos tanto para el consumo humano como para su uso agrícola e industrial.

EDAR de Atotonilco permite reducir de forma importante los caudales de agua subterráneas

Desalación y reutilización frente a la escasez de agua

La evolución histórica y la situación actual en España demuestran que las sequías no se solucionan solo con la lluvia. Son situaciones transitorias a las que nos debemos adaptar, pero también anticipar. Por ejemplo, aprovechando la experiencia en I+D y en tecnología para diseñar alternativas.

Consciente de este reto, ACCIONA Agua trabaja en todas las fases del ciclo del agua, ofreciendo soluciones para un uso más eficiente y tecnologías que permiten reducir la huella ecológica de los procesos. Desalación y reutilización son algunas de las propuestas de ACCIONA Agua para combatir la escasez de agua dulce.

Tecnologías avanzadas como la desalación por ósmosis inversa, en la que ACCIONA Agua es líder mundial, permiten utilizar agua de mar tanto para abastecimiento humano como para la agricultura o industria, ofreciendo una alternativa viable y probada en períodos de escasez.

Desde que se comenzaran a construir las primeras desaladoras en España se ha avanzado mucho en el desarrollo de esta tecnología, mejorando rendimiento y calidad. Desaladoras como la de Torrevieja, la mayor de Europa con una capacidad de producción de 240,000 m3/d y la segunda del mundo con ósmosis inversa; las de San Pedro de Pinatar I y II, en Murcia, que cuentan con un diseño que minimiza el impacto ambiental en un entorno residencial y turístico de gran importancia floral y faunística, o la de Jávea, todo un reto de ingeniería y construcción, son solo algunos ejemplos.

ACCIONA Agua dedica importantes esfuerzos a las áreas de innovación, investigación y desarrollo

A nivel internacional los avances también son manifiestos. En México, ACCIONA Agua ha construido y opera la EDAR de Atotonilco que permite depurar toda el agua residual de la zona metropolitana de Ciudad de México, con una población equivalente superior a 20 millones de habitantes. Con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35m3/s y un máximo de 50m3/s, permite reducir de forma importante los caudales de agua subterráneas que antes se utilizaban para el riego, contribuyendo a la recuperación futura de las reservas.

Innovación al servicio de la sociedad

Para anticipar el futuro es fundamental conocer el presente. ACCIONA Agua dedica importantes esfuerzos a las áreas de innovación, investigación y desarrollo.

Para aumentar la sostenibilidad del proceso de desalinización por ósmosis inversa participa en distintos proyectos Life+, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente.

Aumentar la cantidad de agua recuperada del proceso de desalinización, reducir el consumo energético, minimizar el uso de químicos y reutilizar las corrientes concentradas de sales que se producen, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto LIFE-DREAMER, en una planta piloto ubicada en la desalinizadora de La Tordera (Gerona, España). El objetivo: aumentar la sostenibilidad del proceso de desalinización por ósmosis inversa.

Otro de los proyectos destacados es LIFE RAMSES, que busca mejorar la calidad del agua regenerada mediante la aplicación de novedosas técnicas anaerobias de depuración con relleno plástico en la línea principal de una EDAR, reduciendo los costes de tratamiento y aumentando el volumen de agua para riego en agricultura. El proyecto se desarrolla en la EDAR de Blanca (Murcia) y cuenta con la participación de ACCIONA Agua y ESAMUR.

También en esta línea, el proyecto LIFE-CELSIUS propone un sistema basado en el uso de tecnologías de depuración no convencionales que conllevan un menor consumo energético, como en el caso de los procesos anaeróbicos, especialmente si se implantan en regiones de clima cálido. El proyecto se lleva a cabo en una planta piloto de la EDAR de Archena (Murcia), pudiéndose extrapolar los resultados obtenidos a cualquier planta de este tipo.

Departamento de Tecnología e I+D+i, un apoyo técnico fundamental a la hora de buscar soluciones contra la sequia

Imaginación para afrontar el futuro

La tecnología no es la panacea ante todos los desafíos que plantea la sequía, pero la solución a largo plazo pasa por incorporarla ya en el corto.

Uno de los principales objetivos de ACCIONA Agua en el diseño de sus plantas es reducir la dependencia energética de todo el proceso. Para eso prioriza la utilización de energías renovables.

En esta apuesta, el departamento de Tecnología e I+D+i es una herramienta de apoyo técnico fundamental a la hora de buscar soluciones. Aquí se gesta el embrión que culminará en el diseño definitivo de las grandes desaladoras. Se analiza el agua a tratar, se estudian los procesos y membranas más adecuadas y se proponen estudios piloto in situ.

La automatización en procesos complejos como la desalación o la potabilización de aguas es otra de las claves para transformar la amenaza de la sequía en una oportunidad. Además, es una baza tecnológica en la que España es puntera.

ACCIONA Agua dispone de un equipo especializado en Automatización & Control, un avance cualitativo en la planificación y gestión de las infraestructuras hidráulicas.

Las innovaciones en automatización de plantas suponen un salto en cuanto a capacidad de generación, mejora del suministro y reducción del consumo energético. Mediante un sistema de gestión integrado se controlan de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red, por citar solo algunos ejemplos.

Noviembre de 2017. Persiste la sequía, crece la demanda de agua. Mientras miramos al cielo esperando a que llueva, todos los actores implicados en el ciclo del agua debemos abordar sin dilación la búsqueda de soluciones reales y permanentes que permitan resolver los déficits cíclicos de agua.

Innovación, tecnología y experiencia acumulada durante años en el desarrollo de infraestructuras punteras tanto en España como en el resto del mundo, son algunos de los recursos de los que disponemos. Se trata ahora de que estos se materialicen en medidas de largo recorrido para gestionar mejor el agua que consumimos hoy y que consumiremos mañana.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"