La innovación forma parte del ADN de ACCIONA Agua. A través de su centro tecnológico, la empresa aplica las tecnologías más avanzadas en sus diferentes áreas de actividad, además de hacer del capital humano su principal activo.
Alejandro Zarzuela, Director Técnico y de Innovación de ACCIONA Agua, detalla los proyectos que la compañía lleva a cabo en este ámbito.
Sr. Zarzuela, nos gustaría conocer en detalle las funciones que desempeña como Director Técnico y de Innovación de ACCIONA Agua.
De una forma esquemática, dentro del Área Técnica y de Innovación Tecnológica se engloba el I+D+i de ACCIONA Agua, la Gestión del Conocimiento de la compañía, la implantación y el afloramiento de innovaciones, así como el soporte técnico a la ingeniería que realizamos en nuestros proyectos.
P.- Usted es responsable del centro tecnológico de la compañía, ubicado en Barcelona. ¿Qué actividades se llevan a cabo en estas instalaciones? ¿Cuál es su papel dentro de ACCIONA Agua?
R.- El centro tecnológico de ACCIONA Agua, situado en Barcelona, cuenta con el Director de I+D+i, Jorge Malfeito, como responsable directo, y yo como responsable último.
ACCIONA Agua desarrolla su labor en el ciclo integral del agua, así que nuestros proyectos abarcan múltiples áreas, áreas que hemos subdividido en tres.
En el área de tratamiento de vertidos y reutilización, acabamos de terminar el proyecto LIFE RAMSES, para la optimización de tratamientos anaerobios como pretratamientos a tratamientos biológicos en la línea de agua, con muy buenos resultados. Estamos trabajando en el proyecto LIFE CELSIUS, para la implantación de procesos anammox en la línea de agua, y en el tratamiento de fangos, estamos trabajando en la optimización de los procesos anaerobios mediante el uso de aditivos sostenibles, obtenidos dentro de la propia instalación.
Proyectos de mejora de tratamientos en reutilización, como procesos como FO y AnMBR, completan nuestro portfolio en esta área.
En el área de desalación, estamos trabajando en el proyecto H2020 “INTEGROIL” en tratamiento y reutilización de aguas del sector del Oil&Gas, tanto en el diseño de distintos tipos de tratamiento como en tecnologías digitales para el apoyo a la toma de decisiones del tratamiento óptimo a adoptar en función del tipo de agua a tratar y de la calidad requerida.
En la mejora de los pretratamientos en las plantas de desalinización, estamos centrados en la aplicación de nuevos conceptos y equipos, y en nuevas líneas de proceso de RO. En el proyecto LIFE DREAMER estamos trabajando en la implantación y evaluación de procesos de alta conversión en desalinización.
La tercera área de trabajo del centro es la de dar soporte a todas las áreas de negocio, tanto desde el punto de vista de modelización, test, pruebas en las plantas piloto diseñadas y construidas por nosotros, como en la realización de analíticas y ensayos en nuestro laboratorio, autopsias de membranas, definiciones de procesos, etc.
P.- En línea con la temática Smart Water, ¿qué proyectos se encuentran actualmente en marcha en ACCIONA Agua?
R.- Recientemente hemos finalizado el proyecto europeo “SMARTWATER4EUROPE”, en el que con otros socios de Holanda e Inglaterra hemos realizado implantaciones de equipos de medida y su correspondiente control mediante algoritmos de predicción, con excelentes resultados. Estamos iniciando la implantación de dichos resultados en los servicios que operamos.
En paralelo, y dentro de lo que se está empezando a denominar Water 4.0, estamos trabajando en las áreas ya conocidas como el BIM, aplicándolo a todos nuestros proyectos, IoT, Big Data, IA, etc., pero con aplicaciones prácticas y dirigidas a nuestro negocio. El apoyo del Departamento de Innovación de ACCIONA Grupo con el Acelerador de Startup, con acciones de intraemprendimiento a través de I’MNOVATION y con el HUB de Innovación Digital es fundamental.
Como muestra de esta apuesta, en estos meses se terminará el centro de control de operaciones en ACCIONA Agua, en donde además de interconectar las instalaciones que llevamos en O&M, se aplican parte de las iniciativas digitales que hemos desarrollado y que estamos desarrollando en el campo de la predicción y del Big Data fundamentalmente.
P.- ACCIONA Agua apuesta por el desarrollo de tecnologías propias, destinadas a tratamiento, reutilización y desalinización de aguas. ¿Cuáles son las más destacables?
R.- En este momento contamos con más de 50 activos intangibles, entre marcas y patentes, que aplicamos en nuestros proyectos. Fundamentalmente se centran en dar solución a los retos que se nos presentan en nuestro día a día, desde tratamientos de reducción de amonio en la línea de retornos mediante bacterias anammox NIPARMOX, equipos específicos de flotación ULTRADAF, filtración ACTIDAFF, hasta equipos de medición de presión en ósmosis inversa, INTERAP, medida de fouling, FOULINDEX y FOULDETECT, etc.
Estas tecnologías son aplicadas en nuestros proyectos, contando ya con referencias muy importantes.
P.- En relación a estas tecnologías, ¿en qué sectores se aplican actualmente? ¿En qué áreas geográficas?
R.- Como he comentado, las tecnologías las aplicamos en nuestros proyectos.
Actualmente estamos presentes en más de 25 países con proyectos en curso, y en algunos de estos países con oficinas permanentes formando sinergias con las otras unidades de negocio de la Corporación ACCIONA Infraestructuras.
Es por tanto en estos países donde aplicamos nuestras tecnologías. Desde las desaladoras que construimos en Oriente Medio, Australia, etc., hasta las depuradoras de aguas residuales de México D.F. o Vancouver, sin olvidar las plantas de tratamiento de agua potable de Australia, Canadá o Filipinas.
P.- En este sentido, la innovación es uno de los pilares que sustenta la adaptación del sector del agua a la revolución digital. ¿Cómo está transformando el modelo de negocio de ACCIONA este cambio de paradigma?
R.- Trabajamos en un mercado muy competitivo y en continua evolución, donde la innovación siempre ha estado presente. Con el abaratamiento al acceso a la gestión de datos, la auténtica revolución, se nos han abierto escenarios que hace poco eran solo una posibilidad y ahora son una realidad.
La transformación digital tiene su primera incidencia en el cambio en la forma en la que trabajamos, como ejemplo el esfuerzo que hemos realizado en la adaptación de nuestra ingeniería a la tecnología BIM.
Asimismo, las tecnologías digitales, en su aplicación, han requerido que el departamento de TIC pase de ser soporte a una parte activa en la estructura de negocio, aportando innovación. Esta implicación es determinante para la transformación digital de la empresa.
En paralelo han aparecido nuevas oportunidades de negocio al poder comercializar nuestras soluciones innovadoras dentro del negocio de automatización y control, para lo cual ACCIONA Agua se ha dotado de un departamento específico que está demostrando ser un actor muy competitivo en este nuevo escenario. Nuestros desarrollos de sistemas de control digital twin y en la configuración en remoto de SCADA, así como los acuerdos con empresas como Siemens o Schneider, están dando excelentes resultados.
P.- El factor humano es fundamental en esta transformación. ¿Cómo impulsa ACCIONA Agua la adaptación de sus trabajadores a este nuevo escenario?
R.- Nuestro capital es el factor humano, y desde hace unos años hemos apostado por la gestión del conocimiento con la creación de un departamento específico con profesionales especializados. Su labor es la de recopilar, almacenar, estructurar y poner a disposición de toda la compañía el conocimiento existente, apoyándonos en las nuevas tecnologías. Tecnologías que permiten además entornos de colaboración, impensables hace muy pocos años, y que nos permiten trabajar en proyectos de forma multidisciplinar, desde cualquier localización y compartiendo conocimiento.
Asimismo, el grupo ACCIONA está centrado en el liderazgo tecnológico. El primer paso ha sido la creación del grupo de Technical Leaders, transversal a todas las compañías del grupo, con el objeto de compartir el conocimiento existente y adquirir conocimiento externo, como muestra la I Jornada de Clases Magistrales, impartidas en la Universidad de Alcalá por profesionales de reconocido prestigio internacional.
P.- En vista del futuro disruptivo que nos espera, ¿cuál es su visión de la compañía de aquí a 10 años?
R.- Es difícil predecir la situación en un futuro tan lejano. Si pensamos en cómo ha cambiado nuestra vida en los últimos 10 años con la aparición del Smartphone o con el coche eléctrico, por ejemplo, los cambios que viviremos en los próximos años van a ser muy importantes. Sin embargo, creo que serán adoptados de una forma fluida, como está siendo actualmente.
Uno de los mayores cambios en nuestro negocio será la mayor interacción con clientes y usuarios, siempre que la accesibilidad y asequibilidad a las nuevas tecnologías continúen con la actual tendencia de abaratamiento. Un segundo cambio creo que vendrá en la capacidad que empezamos a tener de predecir el futuro inmediato en lo referente a situaciones de riesgo, calidad y cantidad del agua a tratar y a suministrar, mantenimientos, etc. Es un cambio en la forma de trabajar que requerirá agilidad.
Esta mayor interacción estará ligada a una mayor visibilidad, con mayores exigencias y compromisos. La protección de datos y la ciberseguridad son riesgos que debemos afrontar de manera urgente para facilitar dicha interacción.
En mi opinión, la verdadera transformación digital vendrá dada por la necesidad de transformar las compañías para adaptarse a estos nuevos escenarios y al continuo cambio de los mismos.
La digitalización nos da agilidad en la obtención de datos que nos permitirán sacar conclusiones y tomar decisiones, y la adaptación debe ser igual de rápida, con estructuras organizativas cada vez más flexibles, contando siempre con la necesidad de adaptar las mismas al factor humano, conocimiento, desarrollo profesional, etc.