España, primer productor de agua desalada en Europa y América

261
0
261

(ICEX) En desalinización y tecnología de tratamiento de agua, España es junto a Arabia Saudí la mayor potencia mundial, así como primer productor de agua desalada de los continentes americano y europeo.

La empresa española Acciona Agua es líder mundial de desalación de agua de mar y agua salobre por ósmosis inversa. Se trata de un proceso consistente en eliminar las sales disueltas en el agua hasta convertirla en potable. El sistema purifica el agua separando la sal a través de membranas semipermeables que permiten su paso. Aplicando presión y comprimiendo el agua salada contra la membrana, se consigue que ésta pase hacia el otro lado de la membrana, obteniendose así agua desalada.

La compañía española ha construido más de 70 desaladoras, con una producción total de agua potable superior a 1,8 millones de metros cúbicos/día, cantidad que sirve para abastecer a más de cinco millones de personas. La firma cuenta con plantas en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Perú, Cabo Verde, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

Entre sus proyectos más destacados cabe mencionar la desaladora londinense de Beckton, primera instalación del país. La captación se lleva a cabo en el estuario del río Támesis durante las horas de marea baja para así garantizar la adecuada calidad del agua bruta del proceso.

También pertenece a Acciona Agua una de las desaladoras más grandes del mundo, la de Adelaida, en Australia, enclave donde la empresa desala al día 300.000 metros cúbicos de agua.

Comentarios