Luis Castilla: "El contrato de ATLL es muy importante para Acciona Agua"

1.139
1
  • Luis Castilla y Alejandro Maceira en las oficinas de Acciona Agua
    Luis Castilla y Alejandro Maceira en las oficinas de Acciona Agua

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Luis Castilla, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Caminos Canales y Puertos de Madrid, es desde 2010 presidente de Acciona Agua.

Más allá de su cargo y su experiencia, Castilla es un auténtico apasionado del presente y el futuro del sector del agua, y así lo transmite en cada una de las respuestas de esta entrevista que concede a iAgua.

Lee la primera parte de la entrevista a Luis Castilla: "Creo sinceramente que los ataques a la desalación en España son ya historia"

Pregunta.- La inversión pública en el sector del agua se ha reducido drásticamente en los últimos años. ¿Desde una empresa como Acciona, qué soluciones se proponen para afrontar los retos pendientes?

Respuesta.- Sin ninguna duda hay dos herramientas: arreglar el déficit tarifario existente y profundizar en los mecanismos de participación público-privada.

Sobre la primera medida, ya hemos hablado: para realizar inversiones y cumplir los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y de la Directiva Marco Europea hay que racionalizar los precios del agua para que se pueda dotar de recursos económicos que permitan la inversión en activos del ciclo integral del agua.

Sobre la participación público-privada, no estamos avanzando mucho en comparación con otros países porque todavía seguimos viendo rechazo por parte de algunas administraciones públicas a la participación del sector privado en las inversiones.

La participación público-privada en España funciona razonablemente bien en el entorno de las concesiones de servicios de gestión de agua. Aproximadamente un 50% de los servicios de agua potable tienen participación privada. Pero donde no está funcionando es en la participación público-privada para realizar inversiones en activos. Es decir, las concesiones de obra pública y los contratos tipo BOT.

Las empresas españolas tenemos muchísima experiencia en este tipo de contratos en áreas geográficas tan diversas como Australia, India, Latinoamérica, el norte de África, el “Middle East”, etc. Acciona Agua, por ejemplo, está participando en proyectos de estas características en todo tipo de plantas: en depuradoras, plantas de potables y desaladoras. Por alguna razón - muy difícil de entender - en España no se ha empezado a utilizar esos mecanismos, lo cual es una pena. Esperemos que la tendencia cambie.

P.- Recientemente Acciona ha ganado el concurso para la gestión de aguas del Aigues Ter Llobregat. ¿Podría decirnos cuáles han sido las claves de esta adjudicación y qué significa para Acciona?

R.- La concesión para la gestión de ATLL es un contrato que esencialmente consiste en la potabilización de agua en cinco plantas de tratamiento (dos de ellas, son desaladoras) y su posterior reparto a más de 100 entidades que a su vez la distribuyen a casi 5 millones de usuarios finales. Es lo que se conoce coloquialmente en el sector como un contrato de agua en alta: no es un contrato de distribución de agua al usuario (distribución en baja).

Acciona Agua es una de las empresas del mundo con mayor experiencia operando grandes plantas de tratamiento y desalación de agua, de hecho, una de las 5 instalaciones de ATLL, la desaladora de Tordera, fue diseñada, construida y es operada desde hace unos 8 años por Acciona Agua. Sin ninguna duda somos la empresa española con más experiencia en este campo y todo nuestro conocimiento y tecnología operando grandes plantas de abastecimiento ha aflorado de forma rotunda en este concurso, provocando que nuestra oferta haya sido la mejor.

Los criterios de puntuación del Concurso, eran muy claros: 75% por criterios económicos absolutamente objetivos y concretos y 25% por criterios de organización o técnicos. Nadie impugnó ni puso objeción alguna a dichos criterios previamente al concurso. Hemos sacado más de 30 puntos de diferencia sobre el otro consorcio licitante y hemos resultado adjudicatarios, así de simple y normal. Quiero resaltar de forma expresa que nuestra tarifa, más barata, es la mejor para los ciudadanos, objetivo lógico perseguido por la Generalitat.

El contrato es muy importante para Acciona Agua: llevamos unos años consiguiendo algunos de los contratos más importantes y visibles del mundo, en campos tan diversos como la depuración, tratamiento de agua potables o desalación de agua de mar y este es un ejemplo más de nuestro desarrollo, en este caso en el campo del tratamiento y distribución de agua en alta. Estamos muy satisfechos.

P.- Por la composición de los consejos que se han presentado a este concurso ha quedado claro que los inversores extranjeros apuestan por los activos estratégicos españoles. ¿Qué condiciones buscan inversores como BTG Pactual?

R.- Básicamente una rentabilidad razonable y un marco contractual seguro.

P.- Hemos hablado largo y tendido del sector del agua en España pero, si no me equivoco, una buena parte del negocio de Acciona Agua está ya fuera de nuestras fronteras, ¿es así?

R.- Nuestro negocio se divide en dos grandes capítulos: por un lado la construcción de instalaciones de tratamiento, depuración o desalación de agua y por otro lado, la operación de estas instalaciones y las concesiones del ciclo integral del agua en poblaciones. En el negocio de construcción prácticamente el noventa por ciento de nuestro negocio está ya fuera de España y en el negocio de operación y servicios tenemos aproximadamente un treinta por ciento en el extranjero.

P.- ¿Y cómo ve el futuro en este sentido?

R.- Pues de forma muy optimista, porque por un lado queremos seguir ampliando nuestra presencia en las concesiones de servicios integrales de agua en España y por otro, el camino que iniciamos hace ya muchos años para internacionalizar la compañía está en pleno desarrollo y va por buen camino.

Tenemos presencia en más de veinte países en cuatro grandes áreas: Europa, Latinoamérica, MENA (Norte de África y países del Golfo) y Australia-India.

P.- Su empresa es, sin duda alguna, uno de los mejores abanderados de la marca España en el mundo. ¿Cree que se ha visto afectada por la crisis la imagen de liderazgo de las empresas españolas en el sector del agua?

R.- Nosotros no lo hemos percibido. Hemos notado más problemas, problemas serios, a la hora de atraer inversores extranjeros a España, pero nosotros no hemos tenido especiales dificultades en nuestro trabajo internacional por culpa de la crisis en España.

P.- Para finalizar, Señor Castilla, como bien sabe muchos profesionales de nuestro sector pasan por momentos difíciles a nivel laboral. Desde su posición como principal ejecutivo de las empresas más importantes del mundo, ¿qué mensaje enviaría a los jóvenes y no tan jóvenes que ven con preocupación el futuro?

R.- Claramente dos cosas: la primera es que se preparen muchísimo con los idiomas, que aprendan inglés al máximo nivel porque es un aspecto absolutamente crítico y la segunda recomendación es que se vayan a trabajar fuera como aprendizaje o incluso como destino a largo plazo para sus carreras profesionales….y que lo hagan todo con ilusión y optimismo¡¡

Comentarios