Connecting Waterpeople
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro
ACCIONA

ACCIONA lidera una iniciativa para la producción sostenible de agua y energía en la desalinización

  • ACCIONA lidera iniciativa producción sostenible agua y energía desalinización
  • La solución desarrollada será fácilmente escalable tras su demostración, por parte de ACCIONA, en el Leading Experimental Accelerator in Desalination (LEAD®) ubicado en la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar-II (Murcia).

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el acceso al agua (ODS6), ha puesto en marcha el proyecto de I+D+i LIFE INDESAL, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética de la desalinización de agua de mar, la generación de energía renovable a partir de salmueras y la transformación de éstas en reactivos químicos necesarios dentro del proceso de desalinización, haciendo realidad el paradigma de la economía circular y la sostenibilidad en el campo de la desalinización.

El proyecto LIFE INDESAL propone una innovadora configuración de tecnologías punteras consistente en un sistema de ósmosis inversa de alta eficiencia energética -basado en configuración multietapa de baja presión (LMS-RO) para producir agua de alta calidad-; electrodiálisis inversa (RED) -para tratar las salmueras generadas y obtener energía del gradiente de salinidad de las salmueras LMS-RO (tecnología propia patentada)- y electrodiálisis con membranas bipolares (EDBM) -para tratar la corriente concentrada, generando reactivos químicos para su aplicación dentro del propio proceso de desalinización-.

Estas mejoras tienen como finalidad transformar plantas desalinizadoras en instalaciones autosuficientes en lo que respecta a reactivos químicos necesarios, favoreciendo así una mayor implantación de la desalinización de agua de mar. Considerando como referencia una planta desalinizadora por ósmosis inversa de 450.000 m3/d de capacidad, la configuración LIFE INDESAL reduciría 49 GWh/año, equivalentes a 12.508 t CO2/año, ofreciendo claramente un gran potencial.

Durante el proyecto, se diseñará y construirá una planta piloto semi-industrial que se operará en el Leading Experimental Accelerator in Desalination (LEAD®) de ACCIONA, ubicado en la desalinizadora de San Pedro del Pinatar-II (Murcia, España) en un entorno operativo representativo durante dos años. Los resultados obtenidos proporcionarán información esencial para el escalado y la posterior implementación de la tecnología a gran escala. El carácter demostrativo y la madurez de las tecnologías, una vez finalizado el proyecto, impulsarán la implementación de la solución LIFE INDESAL tanto en nuevas plantas desalinizadoras de agua de mar, como en otras que se modifiquen parcialmente, así como en otras áreas industriales, ejerciendo un efecto multiplicador en su impacto técnico, socioeconómico y ambiental.

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de €3,1 millones, participan también cuatro entidades internacionales: el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (España), con una larga trayectoria en recuperación de energía y materiales a partir de efluentes residuales líquidos y gaseosos; APRIA Systems, spin-off de la Universidad de Cantabria con experiencia en tecnologías avanzadas de separación para el tratamiento y valorización de diferentes corrientes; REDstack, spin-off holandesa de WETSUS enfocada en la generación de energía por electrodiálisis inversa; y REVOLVE, entidad belga con una amplia experiencia en comunicación en el sector del agua.

ACCIONA, empresa líder en desalación por ósmosis inversa, contribuye con el desarrollo de este proyecto a reforzar su apuesta por la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías, bajo los principios de la economía circular y baja en carbono.

La redacción recomienda