Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA operará en consorcio las tres desaladoras de Ibiza

  • ACCIONA operará consorcio tres desaladoras Ibiza
    Desaladora de San Antonio.
  • El contrato, de €14,2 millones, incluye la explotación y mantenimiento de las plantas de Ibiza, Santa Eulària y San Antonio.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), ha adjudicado al consorcio formado por ACCIONA y Aqualia el contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las tres desaladoras de Ibiza durante los próximos cuatro años, prorrogables un año más. En total, el importe del contrato asciende a €14,2 millones.

Los dos lotes adjudicados incluyen, por un lado, la gestión de las plantas desaladoras de Santa Eulària y de San Antonio y, por otro, la gestión de la desaladora de Ibiza y del sistema que conecta las tres plantas, consistente en una red de interconexión insular de 74 kilómetros de conducciones.

Estas tres plantas prestan suministro a los cinco municipios de la isla de Ibiza —Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja, Sant Antoni de Portmany y Eivissa— y cuentan con una capacidad total de producción de 44.500 m³ diarios —equivalente al volumen de agua de 18 piscinas olímpicas— distribuidos a través de 19 puntos de entrega.

Hasta la fecha, ACCIONA y Aqualia ya eran responsables de la explotación conjunta de las desaladoras de Ibiza, San Antonio y Santa Eulària, así como de la red de abastecimiento en alta.

Gran experiencia

ACCIONA es líder mundial en desalación por ósmosis inversa, la técnica más sostenible, avanzada y utilizada en el sector, capaz de mejorar la calidad del agua y disminuir el impacto sobre el entorno. La ósmosis inversa implica 6,5 veces menos de emisiones de CO₂ que tecnologías de desalación convencionales utilizadas hasta la fecha.

ACCIONA ha diseñado, construido y operado algunas de las desaladoras más destacadas del mundo, como las de Port Stanvac, en Adelaida (Australia); las de Al Khobar 1 y 2 (Arabia Saudí), la de Tampa, en Florida (Estados Unidos) y, más recientemente, obtuvo el contrato para la construcción de la mayor desaladora de África, en Casablanca (Marruecos). En España, diseño, construyó y ha mantenido durante 18 años una de las desaladoras más grandes de Europa, en Torrevieja (Alicante), de 240.000 m³ diarios de capacidad. Recientemente, obtuvo destacados contratos de desalación para garantizar el suministro de agua en el sector de la agricultura y a las comunidades de regantes en zonas con alto estrés hídrico, como la operación y mantenimiento de la desaladora de Campo Dalías, en Almería.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/05/2024 · Desalinización

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA