Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA participa en una iniciativa para la recuperación de fósforo de las aguas residuales

  • ACCIONA participa iniciativa recuperación fósforo aguas residuales
  • La tecnología será implementada, por parte de ACCIONA, en una planta piloto situada en una EDAR de Castilla y León.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, participa en el proyecto de Innovación LIFE PHOS4EU, con el objetivo de recuperar hasta el 65% del fósforo presente en las aguas residuales para su posterior reutilización, contribuyendo así al concepto de economía circular.

El fósforo es un recurso clave en la industria química y alimentaria, sobre todo destaca en la producción de fertilizantes y, a medida que crece la población, también lo hace la demanda de este mineral. Esto representa un inconveniente para la Unión Europea, puesto que depende hasta en un 90% de la importación de este recurso, considerado como materia prima crítica en la Unión Europea. Por ello, es necesario buscar nuevas vías que incrementen la disponibilidad y recuperación de fósforo, y así reducir la dependencia de la UE en su importación.

En este contexto nace el proyecto LIFE PHOS4EU, que emplea la innovadora tecnología ViviMag para conseguir recuperar gran parte del fósforo de las aguas residuales, así como reducir las emisiones de CO₂ y la generación de lodos. Esta tecnología está basada en la precipitación del fosfato de hierro en forma del mineral vivianita a partir de los lodos provenientes de los digestores anaeróbicos, para posteriormente recuperar este mineral mediante separación magnética. Así, se prevé recuperar un 80% de la vivianita potencialmente generada, lo que representa un 60-65% del fósforo contenido en el agua residual.

ACCIONA implementará esta tecnología en una planta piloto que se ubicará una EDAR de Castilla y León, que trata aguas residuales urbanas e industriales. Esta planta piloto demostrará la viabilidad de la producción de vivianita y su uso como fertilizante en el sector agrícola.

El proyecto LIFE PHOS4EU, que tendrá una duración de aproximadamente cuatro años (2023-2027), cuenta con la cofinanciación del programa LIFE de la Comisión Europea y con un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros. Está coordinado por la Autoridad del Agua del Delta de Brabante, Países Bajos, y cuenta con la colaboración de empresas dedicadas al tratamiento de aguas, como Aquaminerals, y, por supuesto, ACCIONA, a través de su negocio de Agua. Por otro lado, también participa la Fundación para la Investigación Aplicada en Agua (STOWA), y Waterschapsbedrijf Lindburg (WBL), ambos referentes neerlandeses en innovación en el sector.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

02/07/2024 · Agro

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental

29/05/2024 · Desalinización

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua