«Haber sido adjudicatarios en las tres convocatorias del PERTE nos sitúa como un socio confiable»
DACUA es hoy una de las pruebas más sólidas del compromiso de ACCIONA con la transformación digital del ciclo urbano del agua. Gracias a tres proyectos consecutivos impulsados por el PERTE de digitalización, la compañía ha consolidado una plataforma tecnológica común que integra inteligencia artificial, gemelos digitales y analítica avanzada en más de veinte municipios de toda España. Este modelo no solo optimiza la operación y la sostenibilidad, sino que fortalece la transparencia y la toma de decisiones basadas en datos.
En esta entrevista, César Vázquez, Project Manager de DACUA, explica cómo el programa está redefiniendo los estándares de eficiencia y resiliencia en la gestión del agua.
Pregunta: ¿Qué problema operativo resuelve DACUA allí donde se despliega y qué cambios observa ya en el centro de control y en el trabajo de campo?
Respuesta: DACUA, como proyecto de digitalización global de todos los procesos del ciclo urbano del agua de ACCIONA, representa un salto positivo inaudito tanto desde el punto de vista cuantitativo, con la mejora de todos nuestros KPIs, como cualitativo, con un incremento en los niveles de calidad de servicio percibidos por la ciudadanía.
Haber sido adjudicatarios en las tres convocatorias consecutivas del PERTE nos sitúa como un socio confiable y diferencial para la modernización del ciclo urbano del agua. Y es que DACUA I, DACUA II-Murcia y DACUA III-Levante no son proyectos aislados, sino una hoja de ruta de crecimiento y madurez que escala sobre la misma arquitectura del dato y de operación: integración GIS, SCADA, GMAO, sistemas comerciales, telelectura y datalake corporativo, sobre los que desplegamos analítica avanzada y gemelos digitales.
Para nuestros municipios —y muy especialmente los pequeños y medianos—, esto se traduce en decisiones más informadas, una reducción de agua no registrada (ANR), mayor eficiencia energética y resiliencia frente a episodios de sequías e inundaciones. Además, mejora la transparencia, ya que el ciudadano puede acceder a indicadores claros de calidad, consumos y continuidad del servicio.
En términos sectoriales del agua, nuestro caso demuestra que el PERTE de digitalización del agua cumple su propósito de acelerar la digitalización, la innovación y la formación, con un impacto tangible en la operación, la sostenibilidad y el empleo cualificado.
«DACUA representa un salto positivo inaudito, con mejora de todos nuestros KPIs y mayor calidad en los servicios percibidos por la ciudadanía»
Además, gracias al avanzado ritmo de ejecución de nuestras actuaciones —DACUA I ya alcanza el 88%—, estamos observando los cambios deseados tanto en nuestros centros de control como en las operaciones en campo, permitiéndonos un gobierno mucho más preciso de nuestras operaciones.
Concretamente, para nuestro Centro de Coordinación de Operaciones de Agua de ACCIONA (CECOA), situado en el Campus de ACCIONA en Madrid, ha supuesto la mejora y modernización de la infraestructura de computación, creando una plataforma escalable que está preparada para su futuro crecimiento, atendiendo a la integración de más clientes y dispositivos en los próximos años.
Todo ello bajo tecnología de virtualización de servidores y medidas de ciberseguridad implantadas, que garantizan una alta disponibilidad del sistema y reducen al mínimo las posibles paradas del sistema derivadas de fallos o mantenimientos.
P.- ¿Cómo ha evolucionado DACUA desde la primera hasta la tercera fase y en qué ha influido el PERTE en el alcance, los plazos y las prioridades técnicas?
R.- Las tres adjudicaciones sucesivas han permitido ordenar prioridades y ganar velocidad.
El hecho de haber sido beneficiarios en las tres convocatorias consecutivas aporta a los servicios de ACCIONA un tremendo impulso en la ejecución de los tres proyectos, ya que DACUA I, II y III comparten gran parte del estándar técnico, operativo y regulatorio. Desde DACUA I, aplicamos de forma exhaustiva los requisitos de adjudicación y compra, el principio DNSH, el etiquetado, la ciberseguridad, los KPIs, la transparencia y la gobernanza del dato.
La diferencia principal no es el «qué», sino el «dónde» y el «cómo de rápido»: pasamos de ocho municipios en cinco provincias diferentes en DACUA I a veinticuatro municipios en diez provincias en total al añadir DACUA II y DACUA III, escalando el mismo concepto y ganando eficiencia en los procesos.
En concreto, el PERTE ha actuado como acelerador en tres planos. En primer lugar, en lo relativo a la escala y repetición, reutilizamos ideas, integraciones y patrones técnicos, lo que reduce costes y tiempo de despliegue conforme incorporamos nuevos municipios. En segundo lugar, en cuanto a la ejecución y los plazos, con la experiencia de DACUA I hemos afinado la PMO PERTE, la tramitación de compras, la planificación de hitos y la gestión de riesgos, cuyo resultado ha sido una mayor certeza en los plazos de instalación y puesta en servicio. Por último, en lo referente a procesos y reporting, estandarizamos plantillas, anexos y controles para auditoría y verificación, de modo que la carga administrativa por municipio baja a medida que crece el programa.
En DACUA I incluso consideramos interesante potenciar y acelerar inversiones en algún municipio para que actuase de guía y tractor para el resto. Sin embargo, en las siguientes convocatorias de DACUA II y III ya no lo consideramos necesario, ya que los procesos están ordenados y en marcha.
Dicho de otra manera: no cambiamos excesivamente la «partitura», ya que es la apropiada para lograr la correcta digitalización de los servicios de agua, situándolos en los más altos estándares técnicos, sino que aumentamos el número de «orquestas» interpretando la misma «melodía» en más municipios, de manera más ágil y con el mismo nivel de calidad.
P.- ¿Cuál es la arquitectura de DACUA y qué se ejecuta en el borde frente a la nube para cumplir objetivos de latencia y disponibilidad?
R.- Nuestra arquitectura de DACUA conjuga tres capas: En el borde (OT), desplegamos sensórica y unidades terminales o PLC, compatibilizando comunicaciones móviles 4G y redes LPWAN (NB-IoT y LoRaWAN) para capturar presiones, caudales, niveles, consumos y estados de equipos.
En el CECOA, operamos infraestructura virtualizada de alta disponibilidad —clusterizado—, con segmentación IT/OT y DMZ para intercambio seguro con sistemas corporativos.
Finalmente, en la nube corporativa alojamos el datalake, cuyo uso optimizamos con nuestra plataforma de gestión de datos que denominamos DAMA, y que unifica tanto datos operativos como comerciales, habilita modelado, historización y trazabilidad. La inteligencia artificial se entrena en la nube y despliega predicciones donde convenga: en el borde para latencias subsegundo y en el centro o la nube para optimización de bombeos, simulación de escenarios en gemelos digitales y analítica de eficiencia o pérdidas.
Todo con las integraciones necesarias y un catálogo de datos que garantizan reutilización y gobierno.
P.- ¿Cómo asegura la calidad y el gobierno del dato para decisiones fiables, y qué métricas clave siguen en los cuadros de mando?
R.- Aplicamos un marco de gobierno del dato con políticas de calidad, así como catálogo, trazabilidad y control de acceso por rol, para dotar a los cuadros de mando de métricas clave en tres niveles.
«Lo relevante es la replicabilidad: el mismo método se despliega en municipios con diferente punto de partida, obteniendo mejoras medibles y sostenibles»
En primer lugar, en el nivel operacional (corto plazo), contamos con métricas en tiempo real que buscan dotarnos de un óptimo seguimiento diario del servicio y una respuesta ágil a incidencias, como la disponibilidad del servicio, las alarmas por valores anómalos, los tiempos de respuesta o el ratio de incidencias resueltas en el día. En segundo lugar, en el nivel táctico (medio plazo), el marco actúa como soporte a decisiones operativas y de mejora continua sobre plazos de semanas o meses, con métricas como el cumplimiento de planes de mantenimiento, el avance de sectorización o telelectura, la eficiencia energética o las tendencias de calidad de agua y servicio. Por último, en el nivel estratégico (largo plazo), se orienta claramente a resultados y a la sostenibilidad del servicio, alineado con los objetivos corporativos, entre los que se encuentran, por ejemplo, la reducción de fugas y agua no registrada (ANR), la huella de carbono o la satisfacción del cliente y del Ayuntamiento.
Este diseño nos permite pasar del dato a la decisión, y de la decisión al impacto, con revisiones diarias, mensuales y/o anuales según nivel y necesidad.
P.- ¿Podría compartir un caso de uso cuantificado, por ejemplo, reducción de agua no registrada o ahorro energético, indicando el resultado y si se ha replicado en otros municipios?
R.- En cuanto al ahorro energético, la instalación de paneles fotovoltaicos en varios municipios de DACUA I, y la correspondiente optimización de sus bombeos y equipamiento hidráulico con modelos de coste horario, ha logrado ahorros energéticos significativos.
En ese sentido, en la comparativa de consumo eléctrico del primer semestre de 2025 respecto a los consumos que teníamos en dichos municipios en los mismos semestres de años anteriores, nos arroja, por ejemplo, una reducción en Moraleja (Cáceres) del 32% en los MWh consumidos. Esto evidencia, una vez más, lo acertado de estas medidas PERTE implantadas.
Por otro lado, en redes sectorizadas con telelectura, donde ya tenemos municipios, como por ejemplo Úbeda (Jaén), con un despliegue de contadores teleleídos superiores al 75%, y realizando analítica de anomalías, hemos reducido fugas reales y consumos no autorizados mediante la priorización de intervenciones. La combinación de curvas de caudal nocturno, presiones y patrones de consumo permite identificar áreas con pérdidas estructurales, planificar renovación y ajustar presiones.
Con ello, ya estamos consiguiendo —todavía con DACUA I en marcha— reducciones del ANR del doble de lo previsto. Un ejemplo de ello es el caso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde se ha logrado una reducción del 6,6%, cuando el KPI de reducción de ANR para DACUA I es del 3,3%.
Una vez más, lo relevante es la replicabilidad: el mismo método —procesos + tecnología + KPIs— se despliega en municipios con diferente punto de partida, obteniendo mejoras medibles y sostenibles.
«Como responsables de infraestructuras críticas del ciclo del agua, entendemos que la ciberseguridad es un pilar tan fundamental como la seguridad física»
P.- ¿Qué procesos están hoy automatizados o semiautomatizados y qué control conserva el operador en todo momento?
R.- Bajo una premisa de diseño inteligente de automatismos, ya estamos automatizando, por ejemplo, la regulación de presiones, consignas de bombeo y válvulas en función de demanda y eventos, con enclavamientos de seguridad y umbrales supervisados por el operador.
«Nuestro objetivo no es solo cumplir, sino garantizar la resiliencia y continuidad del servicio de agua como un recurso»
Y, sumando ventajas entre la analítica automatizada y el expertise de nuestro personal, el control siempre permanece en manos del operador: cualquier automatismo es reversible, auditable y documentado.
Los gemelos digitales y la inteligencia artificial proponen, mientras que el operador dispone, con trazabilidad de la decisión para retroalimentar los modelos y continuar aprendiendo de cualquier resolución técnica adoptada, además de un registro de cambios destinado a la auditoría técnica y de ciberseguridad.
P.- ¿Qué medidas de ciberseguridad aplican de extremo a extremo y cómo acreditan la conformidad con la normativa nacional y europea?
R.- Como responsables de infraestructuras críticas del ciclo del agua, entendemos que la ciberseguridad es un pilar tan fundamental como la seguridad física de nuestras instalaciones. Nuestra estrategia de extremo a extremo se basa en un enfoque de «defensa en profundidad» y segmentación por zonas.
Esto significa que no confiamos en una sola medida, sino que implementamos múltiples capas de protección: desde la formación continua de nuestro personal para identificar ciberamenazas, hasta la securización de todos los accesos remotos mediante firewalls y conexiones VPN cifradas. Asimismo, protegemos la integridad y disponibilidad de nuestros datos operativos con sistemas de copias de seguridad robustos y redundantes.
Para acreditar la conformidad, nos basamos en un marco de trabajo alineado con las directrices del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la Directiva Europea NIS2, realizando evaluaciones y auditorías internas periódicas que verifican el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad y de gobernanza exigidos por estas normativas.
Porque nuestro objetivo no es solo cumplir, sino garantizar la resiliencia y continuidad del servicio de agua como un recurso vital para la sociedad.
P.- ¿Cómo integra DACUA los sistemas existentes de control industrial, información geográfica y gestión comercial, y qué enfoque de formación y cambio organizativo favorece la adopción?
R.- Desde ACCIONA estamos diseñando e implementando una estrategia de integración de sistemas utilizando enfoques de uso de datalake, lo que aporta múltiples ventajas, como la centralización y unicidad de los datos, flexibilidad y escalabilidad, reducción de costes y simplificación operativa, el potencial analítico y, una vez más, el gobierno y seguridad de los datos.
Nuestro datalake actúa como un repositorio único en el que convergen datos procedentes de múltiples fuentes, lo que facilita la integración de sistemas a priori heterogéneos, evita la existencia de islas de información y permite obtener una visión de 360° del negocio al consolidar datos operativos, financieros, de procesos y de nuestros clientes.
Y esta política de uso de datalake la potenciamos y optimizamos con DAMA, la plataforma de gestión de datos creada por ACCIONA para la digitalización de la gestión del agua, que organiza y aprovecha la información para optimizar el ciclo hídrico, identificar problemas, y mejorar la interacción con los clientes y la gestión de activos.
Nuestra estrategia de simplificación representa una reducción de costes y evita duplicidad de integraciones punto a punto, reduciendo así el esfuerzo de mantenimiento.
Cuando la casuística lo requiere, también podemos establecer «embajadores del dato» en cada servicio para acelerar la curva de aprendizaje y asegurar el uso consistente de la funcionalidad y del servicio. Además, aplicamos un enfoque de gobierno de datos que permite un mayor control sobre el acceso, con un punto central de gestión y políticas de calidad de datos, trazabilidad y auditoría de manera más sencilla.
P.- ¿Cómo realizan el seguimiento de hitos, auditorías y evidencias del PERTE, y qué lecciones han permitido acelerar DACUA II y la puesta en marcha de DACUA III?
R.- En un proyecto como el PERTE del agua, resulta clave el estricto cumplimiento de los plazos de ejecución en campo y de los hitos económicos requeridos. Para lograrlo, operamos una coordinación de proyecto PERTE con cronogramas, registros de inversión, evidencias y reporting alineados con las bases reguladoras. Asimismo, estandarizamos plantillas, anexos y circuitos de adjudicación y compra, y mantenemos una contabilidad separada junto con un control riguroso de la facturación.
«Lo que más nos ilusiona en ACCIONA es que, a partir de 2026, recogeremos todos los frutos operativos de las 525 actuaciones que tenemos en marcha»
Además, incorporamos el principio DNSH en todas las fases, así como verificaciones de etiquetado climático y digital.
La principal lección aprendida es clara: estandarizar y reutilizar. Ya estamos ofreciendo visibilidad sobre ritmo y ejecución de los proyectos DACUA a través de la web www.dacua.es, diseñada e implementada para tal fin. Porque los entregables de DACUA I facilitaron el arranque de DACUA II, y lo mismo ocurre con DACUA III, que avanza con menor riesgo, mayor previsibilidad en los plazos y, en consecuencia, más éxito.
P.- De cara a 2026–2030, ¿cuál es su plan para escalar y sostener DACUA en coste total de propiedad, operación, soporte a municipios pequeños, transparencia al ciudadano y nuevas exigencias regulatorias?
R.- El periodo que se abre a partir de 2026 es precisamente el que más nos ilusiona en ACCIONA, ya que será cuando recogeremos todos los frutos operativos de las 525 actuaciones que tenemos en marcha.
Además, como con los tres proyectos DACUA estamos consiguiendo impactar tan positivamente en casi el 75% de la población directamente gestionada por ACCIONA, el efecto palanca sobre ese otro 25% de nuestros municipios va a ser fácil, natural y casi inmediato. Así, estos otros municipios, a pesar de no haber recibido una ayuda económica, se verán igualmente beneficiados en el medio plazo por el gran efecto tractor de este PERTE del agua.
Y todo ello, dando el mejor servicio posible a municipios de tamaño pequeño y mediano cuya ciudadanía, de la mano de ACCIONA, disfrutará del más alto nivel de digitalización, exigencia regulatoria y transparencia en todo aquello que les pueda interesar.
Por supuesto, no dejamos pasar la oportunidad de agradecer al MITECO por el impulso del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que está demostrando su acierto y eficiencia en algo tan vital como la gestión y uso óptimos del agua.