La planta desaladora de Tampa, ubicada en el estado de Florida (EEUU), celebra su 25 aniversario desde su construcción. La planta fue construida en 1998 y, posteriormente, rediseñada y rehabilitada por ACCIONA junto con American Water.
La planta, con una capacidad de 108.000 m³/día, provee, al menos, el 10% del agua que se consume en la región de la bahía de Tampa y, en el momento de su construcción, fue la más grande del país. Desde sus inicios y, hasta hoy en día, ACCIONA se ocupa de su operación junto a la empresa norteamericana US WATER Services Corporation, quien tomó el relevo de American Water en septiembre de este año.
En sus orígenes, la región de la Bahía de Tampa confiaba en los recursos naturales para satisfacer sus necesidades de agua potable. Pero en los años 90, debido al crecimiento de la población y al descenso de las lluvias, surgió la necesidad de crear nuevos suministros de agua potable que pudiesen paliar el estrés medioambiental y satisfacer las necesidades de la creciente región.
El proyecto original de la planta desaladora es de 1998 pero, en aquel entonces los sistemas de filtración originales eran poco eficientes y los filtros experimentaban deficiencias de manera regular. Tampa Bay Water clausuró la planta en junio de 2004 y, posteriormente, contrató a ACCIONA y American Water para que desarrollaran una nueva solución.
Durante tres años, ACCIONA y su socio llevaron a cabo tareas de reconstrucción de la desaladora para que su funcionamiento fuera completamente automático, mejorado los antiguos diseños y corrigiendo y optimizando los procesos y sistemas.
El contrato original incluía la operación de la planta durante 18 años, pero recientemente este contrato se ha ampliado por cinco años más, hasta 2029.
Actualmente, la planta cuenta con 22 trabajadores organizados durante los siete días de la semana en diferentes turnos.