Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
IRTA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hidroconta
LACROIX
AGS Water Solutions
Barmatec
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El MARM y AcuaEbro firman el nuevo convenio de gestión de la sociedad estatal que supone un aumento de 111,7 millones en su capital para inversiones

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu y el presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. y presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, han firmado la modificación del convenio de gestión directa que recoge las obras hidráulicas encomendadas a esta sociedad estatal.

Esta modificación, que permite incorporar nuevas actuaciones y revisar proyectos, fue aprobada el 28 de octubre en Consejo de Ministros y autoriza una aumento de 111,7 millones de euros en el capital para inversiones de la sociedad.

El convenio de gestión directa, que sirve de marco a la acción de AcuaEbro, se celebró entre la Administración General del Estado y la sociedad estatal en 1998. Desde entonces se han autorizado cinco modificaciones, incluyendo la actual, por el planteamiento de nuevas acciones relacionadas con las obras encomendadas. A esto se suma la actualización del listado existente, teniendo en cuenta las obras ya ejecutadas, las descartadas y las que han variado su financiación. 

El apartado de obras descartadas recoge las actuaciones del Pacto del Agua de Aragón que, por acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón, hayan sido eliminadas y para las que se han definido alternativas, como es el caso del embalse de Santaliestra. 

Por su parte, en el listado de nuevas actuaciones se distingue entre acciones ya existentes que ha asumido AcuaEbro, como las obras del Canal Segarra – Garrigues; otras obras en las que se define cambio de financiación por la programación de Fondos Europeos y por último, revisiones de proyectos o proyectos nuevos.

En este último apartado de nuevas actuaciones se ha incluido la modificación del proyecto del embalse de San Salvador, solicitada por la propia Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y que supone redefinir los sistemas para servir caudales desde el embalse, de forma que se reduzcan los costes energéticos para los usuarios.

Además, se incluyen otros proyectos que deberán concretarse a través de convenios particulares con los beneficiarios para su ejecución y financiación, como ocurre con todas las obras de AcuaEbro. Entre ellos se encuentran los abastecimientos de los 
municipios de la cuenca del Najerilla y de la cuenca del Iregua, ambas en La Rioja; la nueva toma del Alguerri – Balaguer, desde Santa Ana; el tratamiento de aguas potables en la cabecera de los ramales del abastecimiento a Zaragoza; la estación potabilizadora de cabecera del abastecimiento al Bajo Aragón ; la definición de todas las zonas de regadío de los Valles Alaveses y una nueva fase de adecuación hidráulica del río Zadorra, en Vitoria, que complementa a la realizada ya por la sociedad estatal.

La redacción recomienda