Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

ACUAES aborda el desarrollo de las actuaciones de saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife

  • ACUAES aborda desarrollo actuaciones saneamiento y depuración Isla Tenerife
  • Previamente, Rosa Cobo ha participado en Santa Cruz de Tenerife en la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las actuaciones, que se ha reunido por primera vez.
  • La actuación permite mejorar el saneamiento y depuración de los sistemas territoriales de Arona Este – San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava, así como la regeneración de las aguas residuales depuradas para su reutilización para riego agrícola.
  • Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
ABB

La directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se han reunido hoy en Santa Cruz de Tenerife para abordar la situación de las actuaciones de saneamiento y depuración que la sociedad mercantil estatal está desarrollando en la Isla de Tenerife, en virtud del convenio suscrito el 8 de julio de 2020 con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Insular, se ha puesto de manifiesto la buena colaboración que existe entre las instituciones para el desarrollo de unas obras que, una vez finalizadas, permitirán eliminar, de manera definitiva, los vertidos irregulares y poner fin a un problema histórico y grave en la Isla.

Los presentes en la reunión valoraron positivamente el trabajo realizado por los equipos técnicos de ACUAES y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife e informaron del desarrollo de las actuaciones y del inminente inicio de las obras en los sistemas de Granadilla y Oeste de Tenerife.

Previamente, Rosa Cobo ha asistido a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio, en la que ha participado también el consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez.

Al ser la primera reunión, se ha procedido a la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio, que estará integrada por cuatro miembros, dos de ACUAES y otros dos del Cabildo y el Consejo Insular Aguas de Tenerife.

La Comisión, tal y como recoge el convenio, tiene por objetivo estudiar y acordar todos aquellos asuntos de interés relacionados con ejecución de las obras objeto del convenio, así como los procesos de la licitación, adjudicación y todos aquellos procesos previos a la ejecución.

En virtud de dicho acuerdo, se va a proceder a mejorar el saneamiento y depuración de los Sistemas Territoriales de Arona Este – San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava, que permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre protección de agua.

Las obras, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), promueven también la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización como riego agrícola.

ACUAES ya ha adjudicado seis proyectos, los cuatro que componen el “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla en Tenerife”, así como la depuradora del Oeste y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Juan, en el “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife”. Próximamente se adjudicarán los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa.

En relación al “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife”, han sido adjudicados los contratos de la depuradora de Guía de Isora y la ETBAR, mientras que las obras de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa se hallan en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses.

Respecto al “Saneamiento y depuración en Acentejo”, se está realizando el proyecto de investigación para la validación de los pozos drenantes de vertido de aguas depuradas de la Estación Depuradora comarcal de Acentejo, en el término municipal La Victoria de Acentejo.

La actuación “Saneamiento y depuración del Sistema de Arona Este San Miguel. EDAR MONTAÑA REVERÓN” incluye la construcción de la EDAR de Montaña Reverón (Arona), una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres, la ETBAR comarcal Las Galletas, así como otras nuevas estaciones de bombeo y rehabilitación de las existentes. En el próximo Consejo de Administración de ACUAES, a celebrar a final del presente mes de mayo, está prevista la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de la EDAR de Montaña Reverón. El resto de los proyectos se licitarán antes de que finalice el año.

Por último, se procederá a la adecuación y resolución de los problemas de insuficiencia o inexistencia actual de la red de saneamiento en el Valle de la Orotava con un proyecto que se espera licitar en los próximos meses.

 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda