El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado en su reunión de hoy el contrato de ejecución de las obras de la acometida eléctrica de la nueva estación depuradora de Silvouta, en Santiago de Compostela (A Coruña).
Se han recibido un total de seis ofertas, siendo seleccionada la UTE CITANIAS OBRAS Y SERVICIOS, S.L.U. (50%) – TECNORED, S.A. (50%), con un presupuesto de 1.916.193 euros y un plazo de 13 meses.
El contrato tiene por objeto la ejecución de una línea eléctrica que posibilitará el funcionamiento de la nueva depuradora que ACUAES está construyendo en Silvouta con el objetivo de eliminar los vertidos al río Sar y alcanzar una calidad del efluente ajustada a las condiciones más exigentes de vertido en zona sensible.
Las obras consisten en la ejecución de una línea eléctrica de media tensión, de uso exclusivo de la EDAR, que tendrá una capacidad de 2.900 kW y 2,5 km de longitud e irá soterrada en su totalidad, lo que proporcionará la máxima seguridad de funcionamiento y minimizará el impacto visual y las molestias al entorno.
El proyecto incluye una línea de socorro aumentando la garantía de funcionamiento de las instalaciones.
Con relación a las obras de la depuradora, iniciadas el 14 de febrero, estas avanzan adecuadamente con la ejecución de los recintos del pretratamiento, decantación primaria e instalaciones de espesamiento de fangos, para lo que se ha tenido que realizar el desvío de algunos colectores existentes que afectaban a la implantación.
En el mes de septiembre se ha iniciado la segunda fase de los alzados del pretratamiento, los canales de reparto de la decantación primaria y el sótano del edificio de fangos, así como el muro de contención del vial norte. También se están realizando los trabajos para ejecutar el colector de entrada a la nueva EDAR, que cruza por debajo del existente, el cual hay que mantener en servicio ininterrumpido.
Las obras de la EDAR y de la línea eléctrica serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El resto de la inversión será sufragado por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, y el Concello de Santiago de Compostela.