El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de la adjudicación por 27.673.486 euros del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de la Conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe.
Un total de 20 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE DRAGADOS, S.A. - CONSTRUCCIONES MOYUA, S.L., con un plazo de ejecución de 31 meses.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental para la ejecución de las obras a la empresa AQUATEC, PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U., por un importe de 930.711 euros y plazo de 30 meses.
La ejecución de estas obras, declaradas de interés general del Estado, permitirá garantizar el abastecimiento a 318.000 habitantes de los municipios de San Sebastián, Rentería, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Umieta y Astigarraga.
Las obras consisten en una obra de toma en el río Urumea junto al azud de Lastaola, que aportará el caudal necesario a una nueva estación de bombeo, ubicada junto a la antigua central hidroeléctrica, desde la que se impulsará el caudal a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Petritegi mediante una conducción de 4.860 metros ejecutada en fundición dúctil de 1.100 mm de sección.
En definitiva, se va a dotar a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe de un suministro alternativo que permitirá ejecutar las labores de conservación y mantenimiento del actual canal desde el embalse de Añarbe a la ETAP de Petritegi, corrigiendo con ello los actuales problemas de importantes pérdidas de caudal y de inestabilidad debidos al paso de los años, constituyendo además una garantía de abastecimiento ante cualquier contingencia.
La actuación va a ser cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud del convenio suscrito el pasado 25 de agosto entre ACUAES y la sociedad pública Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak para la ejecución, financiación y explotación de las obras.