Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Amiblu
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Baseform
Likitech
DATAKORUM
Filtralite
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Hidroconta
Minsait
AGS Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
LACROIX
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
Fundación CONAMA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ESAMUR
Grupo Mejoras
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Acuaes adjudica por 27 M€ las obras de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe

  • Acuaes adjudica 27 M€ obras conducción alternativa Canal Añarbe
    Embalse de Añarbe (Wikipedia/CC).
  • Se ha aprobado también la adjudicación del contrato para el control de las obras por un importe de 930.711 euros.
  • La actuación permitirá garantizar el suministro de agua a una población de 318.000 habitantes de los municipios de San Sebastián, Rentería, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Umieta y Astigarraga mediante la ejecución de una conducción alternativa al Canal del Bajo del Añarbe.
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de la adjudicación por 27.673.486 euros del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de la Conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe.

Un total de 20 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE DRAGADOS, S.A. - CONSTRUCCIONES MOYUA, S.L., con un plazo de ejecución de 31 meses.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental para la ejecución de las obras a la empresa AQUATEC, PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U., por un importe de 930.711 euros y plazo de 30 meses.

La ejecución de estas obras, declaradas de interés general del Estado, permitirá garantizar el abastecimiento a 318.000 habitantes de los municipios de San Sebastián, Rentería, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Umieta y Astigarraga.

Las obras consisten en una obra de toma en el río Urumea junto al azud de Lastaola, que aportará el caudal necesario a una nueva estación de bombeo, ubicada junto a la antigua central hidroeléctrica, desde la que se impulsará el caudal a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Petritegi mediante una conducción de 4.860 metros ejecutada en fundición dúctil de 1.100 mm de sección.

En definitiva, se va a dotar a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe de un suministro alternativo que permitirá ejecutar las labores de conservación y mantenimiento del actual canal desde el embalse de Añarbe a la ETAP de Petritegi, corrigiendo con ello los actuales problemas de importantes pérdidas de caudal y de inestabilidad debidos al paso de los años, constituyendo además una garantía de abastecimiento ante cualquier contingencia.

La actuación va a ser cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud del convenio suscrito el pasado 25 de agosto entre ACUAES y la sociedad pública Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak para la ejecución, financiación y explotación de las obras.

La redacción recomienda