Aqualia
Connecting Waterpeople

Acuaes analiza el desarrollo de las actuaciones de saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife

  • Acuaes analiza desarrollo actuaciones saneamiento y depuración Isla Tenerife
  • Han asistido la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y del CIATF.
  • Durante el pasado mes de septiembre se han firmado las actas de inicio de las obras de los sistemas de Granadilla y del Oeste de Tenerife, sujetas ambas al cumplimiento de condicionados ambientales dispuestos por la existencia de especies protegidas.
  • La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
ABB

La Comisión de seguimiento del convenio para la ejecución y explotación de las actuaciones de saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife se ha reunido para abordar el estado en el que se encuentran las obras.

Han asistido la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y del CIATF.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en la sede de ACUAES en Madrid, se ha puesto de manifiesto el compromiso común de ambas instituciones en el desarrollo de las actuaciones que permitirán resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre saneamiento y depuración y sobre protección del agua.

Se trata de la segunda reunión que celebra este año la Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio firmado el 8 de julio de 2020. La reunión anterior se celebró en Tenerife, el pasado 11 de mayo.

Las actuaciones tienen por objeto mejorar el saneamiento y la depuración de los sistemas territoriales de Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de la Orotava con una inversión de alrededor de 170 millones de euros, que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Según se ha informado, durante el pasado mes de septiembre se han firmado las actas de inicio de las obras de los sistemas de Granadilla y del Oeste de Tenerife, sujetas ambas al cumplimiento de condicionados ambientales dispuestos por la existencia de especies protegidas. El plazo de ejecución de 24 meses de las depuradoras de Los Letrados en Granadilla y la del Oeste en Guía de Isora permite cumplir con el programa previsto. El plazo de ejecución del resto de proyectos, ETBAR y colectores e impulsiones, es inferior y, por tanto, la finalización de las obras de las dos EDAR es la que permitirá la puesta en funcionamiento de los sistemas de saneamiento y depuración completos.

Se ha informado también del inicio del contrato de redacción del proyecto y ejecución de la EDAR de Montaña Reverón, en el sistema de Arona Este – San Miguel, cuyas obras están previstas iniciar en el verano de 2022, tras la aprobación del proyecto, y la licitación de las obras de colectores e impulsiones de Costa y de Medianías de ambas zonas.

Se ha realizado el seguimiento de las actuaciones de los colectores del Valle de La Orotava; 14 empresas se han presentado al concurso de ejecución de las obras, previsto adjudicar a final de este año.

Por último, se ha dado cuenta de las dificultades técnicas, debidas a la morfología del terreno, que se están presentando en el proyecto de investigación para la validación de los pozos drenantes de vertido de aguas depuradas de la futura EDAR comarcal de Acentejo.

El volumen de obra adjudicada en estos momentos se eleva a 82,8 millones de euros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda