Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aqualia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
Idrica
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sacyr Agua
ADASA
LACROIX
GS Inima Environment
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Likitech
Amiblu
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aganova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Schneider Electric
KISTERS
TRANSWATER
Cajamar Innova
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Minsait
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
IRTA
Baseform
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Red Control
EPG Salinas
CAF

Se encuentra usted aquí

ACUAES autoriza la firma del convenio para ceder a La Rioja la explotación de la Presa del Regajo

  • ACUAES autoriza firma convenio ceder Rioja explotación Presa Regajo
    Presa del Regajo. (CC/Wikipedia)
  • La actuación, cuyas obras fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión de 13 millones de euros, ha permitido garantizar la disponibilidad y calidad de las aguas destinadas al consumo humano del municipio de Igea, así como la demanda de agua de los regadíos de Cornago, Igea y Rincón de Olived.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja para la cesión de la explotación de la Presa del Regajo.

Con el presente convenio se cede al Gobierno de La Rioja la gestión de la explotación de las obras consistente en el desarrollo de las tareas de operación y mantenimiento, que podrán ser realizadas directamente por la comunidad autónoma de La Rioja, en su calidad de usuario exclusivo de las obras, o por la empresa que contrate al efecto, aceptando la supervisión de ACUAES, en tanto que se trata de una infraestructura de titularidad estatal.

Las obras de la Presa del arroyo Regajo fueron ejecutadas por ACUAES en virtud del convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja el 5 de junio de 2007 y posterior adenda de 29 de noviembre de 2013 donde se recogían las condiciones necesarias para la construcción, financiación y explotación del proyecto; ésta última preveía que sería cedida a la comunidad autónoma.

Con la actuación se ha conseguido garantizar la disponibilidad y calidad de las aguas destinadas al consumo humano de la localidad de Igea, así como la demanda de agua para los regadíos existentes en los términos municipales de Cornago, Igea y en Rincón de Olivedo, barrio del término municipal de Cervera del Río Alhama.

También se ha contribuido al mantenimiento de un caudal ambiental en el arroyo Regajo y a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

Las obras consistieron en la construcción de una presa de materiales sueltos, ubicada en el arroyo Arrojo, aguas arriba de la confluencia del barranco de Cabeza Roya, creando un embalse de 1,6 hectómetros cúbicos de capacidad.

Además, se ejecutaron las obras de una nueva conducción para el abastecimiento del municipio de Igea, de 1.348 metros de longitud.

La inversión fue de 13,1 millones de euros, cofinanciados con el Fondo de Cohesión 2007-2013 de la Unión Europea.

La redacción recomienda