Hidroconta
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Idrica
SCRATS
ONGAWA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
DATAKORUM
GS Inima Environment
Likitech
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
AECID
Aqualia
Barmatec
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Gestagua
FENACORE
ESAMUR
Danfoss
Minsait
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
TFS Grupo Amper
KISTERS
Amiblu
Almar Water Solutions
EMALSA
Red Control
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
EPG Salinas
Aganova
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Fundación Botín
MOLEAER
CAF
Regaber
Ingeteam
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hach

Se encuentra usted aquí

ACUAES impulsa el proyecto de mejora del saneamiento y depuración de Illa de Arousa por 8,5 M€

  • ACUAES impulsa proyecto mejora saneamiento y depuración Illa Arousa 8,5 M€
  • La actuación incluye la construcción de una nueva depuradora, la conexión con el tramo terrestre del emisario, una acometida eléctrica y la mejora de colectores.
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, Mª Rosa Cobo, se ha reunido hoy con el alcalde de Illa de Arousa, Luis Arosa, para impulsar la firma del convenio que permita el desarrollo del proyecto de mejora del saneamiento y depuración del Concello, en el que se invertirán alrededor de 8,5 millones de euros (IVA incluido).

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de ACUAES en Madrid, se ha puesto de manifiesto el deseo de ambas instituciones de que el proyecto, que está a punto de iniciar el trámite de información pública, avance lo más rápidamente posible para que las obras se inicien pronto y, una vez finalizadas, garantizar el cumplimiento de los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE y contribuir con ello a la conservación de la Ría de Arousa, cuidando el entorno costero, los bancos de marisqueo y la actividad bateeira.

Para poder avanzar en el desarrollo del proyecto, según se ha recordado en la reunión, se precisa la firma de un convenio que contemple las condiciones de financiación, ejecución y explotación de la actuación.

En el aspecto financiero, la presidenta de ACUAES ha informado de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir la actuación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que la inversión será cofinanciada con cargo al fondo Next Generation EU, aspecto este que ya figura en el borrador de convenio sobre el que se ha trabajado durante la reunión.

Esta decisión, que fue comunicada oficialmente a ACUAES el pasado 17 de octubre, supondrá para el Concello un importante ahorro en las tarifas de recuperación de la inversión.

La EDAR actual, construida hace más de veinte años, presenta importantes deficiencias, tanto de capacidad como de tratamiento, de manera que el efluente depurado no alcanza los requisitos de vertido de nutrientes, lo que tiene especial incidencia debido a los requisitos de la calidad microbiológica exigidos a las aguas del medio receptor, calificadas como zonas para la cría de moluscos. Esta situación ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión Europea.

Para solucionar el problema, se va a mejorar la depuración de las aguas residuales que se generan en el Concello, posibilitando unas instalaciones que garanticen un funcionamiento adecuado, así como algunas mejoras en la red de saneamiento.

El objetivo es construir una nueva depuradora para un caudal de diseño de 85 l/s que contará con los más modernos sistemas de desodorización.

El proyecto también incluye la conexión desde la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.

Redacción iAgua

La redacción recomienda