La presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, Mª Rosa Cobo, se ha reunido hoy con el alcalde de Illa de Arousa, Luis Arosa, para impulsar la firma del convenio que permita el desarrollo del proyecto de mejora del saneamiento y depuración del Concello, en el que se invertirán alrededor de 8,5 millones de euros (IVA incluido).
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de ACUAES en Madrid, se ha puesto de manifiesto el deseo de ambas instituciones de que el proyecto, que está a punto de iniciar el trámite de información pública, avance lo más rápidamente posible para que las obras se inicien pronto y, una vez finalizadas, garantizar el cumplimiento de los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE y contribuir con ello a la conservación de la Ría de Arousa, cuidando el entorno costero, los bancos de marisqueo y la actividad bateeira.
Para poder avanzar en el desarrollo del proyecto, según se ha recordado en la reunión, se precisa la firma de un convenio que contemple las condiciones de financiación, ejecución y explotación de la actuación.
En el aspecto financiero, la presidenta de ACUAES ha informado de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir la actuación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que la inversión será cofinanciada con cargo al fondo Next Generation EU, aspecto este que ya figura en el borrador de convenio sobre el que se ha trabajado durante la reunión.
Esta decisión, que fue comunicada oficialmente a ACUAES el pasado 17 de octubre, supondrá para el Concello un importante ahorro en las tarifas de recuperación de la inversión.
La EDAR actual, construida hace más de veinte años, presenta importantes deficiencias, tanto de capacidad como de tratamiento, de manera que el efluente depurado no alcanza los requisitos de vertido de nutrientes, lo que tiene especial incidencia debido a los requisitos de la calidad microbiológica exigidos a las aguas del medio receptor, calificadas como zonas para la cría de moluscos. Esta situación ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión Europea.
Para solucionar el problema, se va a mejorar la depuración de las aguas residuales que se generan en el Concello, posibilitando unas instalaciones que garanticen un funcionamiento adecuado, así como algunas mejoras en la red de saneamiento.
El objetivo es construir una nueva depuradora para un caudal de diseño de 85 l/s que contará con los más modernos sistemas de desodorización.
El proyecto también incluye la conexión desde la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.