Aqualia
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Idrica
Fundación Botín
DAM-Aguas
Ulbios
AMPHOS 21
AZUD
Baseform
CALAF GRUP
Aigües Segarra Garrigues
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
IIAMA
Hach
UPM Water
Vector Motor Control
Bentley Systems
DuPont Water Solutions
ABB
Asociación de Ciencias Ambientales
Regaber
Grundfos
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Molecor
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Smagua
TEDAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Filtralite
Grupo Mejoras
Gestagua
CAF
EPG Salinas
Elliot Cloud
ADECAGUA
Red Control
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
IAPsolutions
VisualNAcert
Minsait
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Fundación We Are Water
Saleplas
ITC Dosing Pumps
BACCARA
TecnoConverting
AGENDA 21500
FLOVAC
UNOPS
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kurita - Fracta
Lama Sistemas de Filtrado
STF
TFS Grupo Amper
Hidroconta
Terranova
Barmatec
Global Omnium
Cibernos
ISMedioambiente
Insituform
HANNA instruments
Redexia network
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Isle Utilities
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Likitech
FENACORE
ESAMUR
Sacyr Agua
ACCIONA
NOVAGRIC
Control Techniques
biv Innova
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

ACUAES inicia las obras de la estación de bombeo de aguas residuales de Puerto de Santiago

  • ACUAES inicia obras estación bombeo aguas residuales Puerto Santiago
  • Forman parte de la actuación de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife que, con una inversión de 32 millones de euros, incluye las obras de la Estación depuradora de Guía de Isora y la ETBAR de Playa de San Juan, ya en ejecución.
  • Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
Molecor

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado en comunicado realizado al Ayuntamiento de Santiago del Teide que iniciará el próximo lunes día 28 las obras de la estación de bombeo de aguas residuales de Puerto de Santiago, en el término municipal de Santiago del Teide.

El proyecto se enmarca en la actuación que ACUAES está desarrollando en el Sistema Oeste de Tenerife, con una inversión prevista de 32 millones de euros destinados a tres proyectos: la estación depuradora de Guía de Isora, la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Playa de San Juan y los Bombeos e impulsiones de Costa, que incluye la construcción de la EBAR de Puerto de Santiago cuyas obras se inician de forma inminente, y todo ello en el marco del convenio firmado en julio de 2020 con el Cabildo de Tenerife.

Las obras darán comienzo a pesar de la falta de colaboración hasta ahora mostrada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide en lo que se refiere a las gestiones necesarias (notificación de prohibición de aparcar en la zona, anuncios o carteles) que permitan el comienzo de los trabajos de replanteo, vallado, excavación y ejecución de la pantalla de micropilotes, así como el resto de la obra.

ACUAES, cumpliendo con una solicitud del Ayuntamiento, se comprometió a realizar determinados ajustes del proyecto que mejoraran la estética final del edificio y permitiera una mejor integración ambiental, al tiempo que solicitó al Ayuntamiento que realizara las gestiones necesarias para permitir el inicio de las obras en la citada EBAR.

Después de varios intentos sin obtener respuesta, la sociedad mercantil estatal ha decidido iniciar las obras, que están declaradas de interés general del Estado y están orientadas a resolver el grave problema de depuración y saneamiento que existe en la zona, con dos procedimientos sancionadores en marcha por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271, entre los que se encuentran los expedientes del Acantilado de los Gigantes y Puerto de Santiago-Playa.

El retraso de los trabajos, debido a la falta de colaboración del Ayuntamiento, pues deberían haber comenzado esta primavera pasada, está comprometiendo los tiempos previstos para la ejecución de la actuación dentro del plazo de legibilidad, con la consiguiente pérdida de los fondos FEDER asignados inicialmente al proyecto.

Los equipos necesarios para realizar las excavaciones y sostenimientos mediante micropilotaje tuvieron que ser desmovilizados en el mes de julio pasado, produciéndose un grave perjuicio económico.

A falta de este proyecto, ACUAES avanza en la actuación habiendo ejecutado ya las obras civiles de las EBAR de Alcalá Comarcal, Punta Blanca Municipal y Punta Blanca Comarcal. Se está finalizando también el tramo de emisario terrestre e impulsión en San Juan y se están ultimando los detalles para el inicio de los trabajos en la EBAR Alcalá Municipal y EBAR Puerto de los Gigantes.

El objetivo es adaptar todo el sistema de bombeos costeros para conducir el agua hasta la nueva ETBAR de San Juan desde donde se enviará a la nueva EDAR del Oeste para su tratamiento. Estas dos obras también se encuentran en avanzado estado de ejecución de la obra civil, previéndose en los primeros meses de 2023 el inicio de montaje de los equipos electromecánicos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda