Aqualia
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Redexia network
Vector Motor Control
IIAMA
LACROIX
Gestagua
Red Control
Kurita - Fracta
Cibernos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NOVAGRIC
Catalan Water Partnership
DAM-Aguas
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Kamstrup
Aigües Segarra Garrigues
Barmatec
DuPont Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
ACCIONA
Likitech
Smagua
Saleplas
EPG Salinas
Control Techniques
UNOPS
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
CAF
AZUD
NaanDanJain Ibérica
Minsait
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
STF
Molecor
ITC Dosing Pumps
BACCARA
Ingeteam
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CALAF GRUP
Aqualia
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Cajamar Innova
TecnoConverting
ABB
Elliot Cloud
AGENDA 21500
FENACORE
Ulbios
Isle Utilities
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
AECID
Terranova
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
UPM Water
biv Innova
Miya Water
TEDAGUA
Blue Gold
Global Omnium
Prefabricados Delta
Regaber
Idrica
Filtralite
ADECAGUA
Hach
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Schneider Electric
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Bentley Systems
Baseform
ESAMUR
BELGICAST by TALIS
HANNA instruments
Lama Sistemas de Filtrado
Grundfos
GS Inima Environment
Danfoss
IAPsolutions
Insituform
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS

Acuaes invertirá 38 M€ en la EDAR de Galindo para mejorar la calidad de la ría y eliminar olores

  • Acuaes invertirá 38 M€ EDAR Galindo mejorar calidad ría y eliminar olores
  • El proyecto ha sido presentado esta mañana en un acto al que han asistido el delegado del Gobierno en el País, Denis Itxaso; la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro; la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.
  • La actuación permitirá aumentar la cantidad de agua tratada procedente de la lluvia antes de su vertido al cauce.
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
Molecor

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; junto con la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el director gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Pedro Barreiro, han presentado esta mañana el proyecto de renovación y mejora del tratamiento primario de la estación depuradora de Galindo (Sestao). Al acto, que se ha celebrado en las instalaciones de la EDAR, han asistido también la alcaldesa de Sestao, municipio donde se ubica la planta, Ainhoa Basabe, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.

Las obras, adjudicadas por el Consejo de Administración de ACUAES el pasado 2 de noviembre, tienen como objetivo principal eliminar los malos olores en la zona y aumentar la capacidad y el rendimiento del tratamiento primario que evite el vertido de agua no tratada al cauce y mejore la calidad del efluente en época de lluvia.

Además, permitirán la liberación del suelo dentro de la parcela para su uso en la ampliación de las instalaciones de la depuradora.

La inversión 38 millones de euros será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia durante la ejecución de las obras, en virtud del convenio suscrito con ACUAES el pasado mes de junio para la ejecución, financiación y explotación de las obras.

ACUAES realiza la contratación y la dirección de la ejecución de las obras, así como su gestión hasta completar su finalización. Según lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, la Administración General del Estado cederá su titularidad al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, una vez se produzca la recepción de acuerdo con lo previsto en el artículo 243 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, consisten en la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar, la construcción de un tratamiento fisicoquímico para las aguas de lluvia, seguido de una decantación lastrada con arena en tres líneas de proceso.

Se prevé además el cubrimiento de todos los sistemas descritos y la implementación de los correspondientes equipos de desodorización de toda la decantación primaria.

Los trabajos se iniciarán a principios del próximo año.

Redacción iAgua

La redacción recomienda