La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado el contrato para la ejecución y puesta en marcha de las obras de adecuación de la depuradora de la Palma del Condado (Huelva).
El presupuesto base de licitación del contrato es de 6.105.570 euros y el plazo de 18 meses, que incluye seis de puesta en marcha.
Las obras, declaradas de interés general del Estado, tienen por objeto aumentar la capacidad de la depuradora actual y mejorar la calidad del vertido, cumpliendo con la la Directiva 91/271/CEE en materia de depuración de aguas residuales, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes.
La nueva depuradora prestará servicio a una población de 12.150 habitantes equivalentes para el año horizonte 2045 con un caudal de 3.984 m3/día.
En la línea de agua se plantea una nueva obra de llegada y pretratamiento en un nuevo edificio, un nuevo reactor biológico y decantador secundario con las mismas dimensiones que los existentes, así como una nueva cámara de cloración y medida de caudal de agua tratada.
Con relación al tratamiento biológico, se procederá a la adecuación del reactor existente y la incorporación de una cámara anaerobia para la eliminación biológica del fósforo.
También se va a actuar en la línea de fangos, mediante la incorporación de un nuevo espesador, centrífuga y silo de fangos.
Junto a la depuradora, se va a mejorar la red de saneamiento del municipio mediante la construcción de dos colectores de 1,2 kilómetros de longitud cada uno, así como la conducción de vertido de agua tratada al cauce.
Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según el convenio firmado el 2 de noviembre de 2021 con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la ampliación la depuradora actual.