Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Adjudicada la redacción del proyecto del desglosado nº 9 del sistema de Presas Béznar-Rules

  • Adjudicada redacción proyecto desglosado nº 9 sistema Presas Béznar-Rules
  • En un plazo de 18 meses deberá estar finalizado el proyecto de la actuación, que permitirá suministrar agua de calidad a la comarca Costa Tropical de Granada, reducir la explotación de aguas subterráneas y la optimización de los recursos energéticos.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
ABB

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión la adjudicación por 617.947 euros de los Servicios de Asistencia Técnica para la redacción del Desglosado nº 9 del “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules (Granada)”.

Diez empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE NAVIER INGENIERIA, S.A. - VSING INNOVA 2016, S.L. con un plazo de ejecución de 18 meses.

La redacción del proyecto es una herramienta clave para la ejecución de una infraestructura demandada durante años y a la que desde ACUAES se ha dado el impulso necesario para que en el menor tiempo posible se convierta en una realidad y la comarca Costa Tropical, especializada en la producción de frutas subtropicales y hortalizas, pueda disponer de un agua de calidad.

El proyecto contempla el diseño de una doble tubería que permitirá trasportar, desde la presa de Rules hasta la cota 200, los caudales para riego de las comunidades integradas en el Sector de Riego F, y el suministro para abastecimiento hasta el sistema comarcal, permitiendo con ello la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona y la puesta en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules.

Se conseguirá, en definitiva, una gestión integral del recurso, una optimización de los consumos energéticos y una disminución de la explotación de las aguas subterráneas.

La ejecución de las obras tendrá efectos muy positivos al permitir la consolidación de los regadíos existentes y la garantía del recurso en toda la Costa Tropical.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda