Aqualia
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Bentley Systems
ESAMUR
Fundación CONAMA
VisualNAcert
Minsait
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
biv Innova
NaanDanJain Ibérica
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
Saint Gobain PAM
Ulbios
Cajamar Innova
EPG Salinas
DuPont Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Isle Utilities
Blue Gold
EMALSA
Likitech
Kamstrup
ABB
Hach
Molecor
J. Huesa Water Technology
Idrica
Aganova
IIAMA
Cibernos
Aqualia
Hidroconta
UPM Water
Grupo Mejoras
HANNA instruments
ISMedioambiente
UNOPS
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Saleplas
Vector Motor Control
Insituform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
ACCIONA
Miya Water
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Baseform
GS Inima Environment
DAM-Aguas
Fundación Botín
Control Techniques
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Schneider Electric
Grundfos
Filtralite
Redexia network
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
ITC Dosing Pumps
CAF
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
BELGICAST by TALIS
IAPsolutions
Barmatec
FLOVAC
Ingeteam
FENACORE

Autorizada la adjudicación de la restauración ambiental del abastecimiento de agua a Cantabria

  • Autorizada adjudicación restauración ambiental abastecimiento agua Cantabria
    Embalse de Alsa. (Imagen: CHC)
  • Estas obras están asociadas a la actuación que ACUAES desarrolló con una inversión total de más de 100 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en época estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria.
  • Se va a proceder a la repoblación de ejemplares autóctonos de tipo arbustivo y arbóreo en el embalse de Alsa y en los hábitats ribereños de los ríos Pas y Besaya.
  • Los trabajos están destinados a la reducción de la erosión superficial, la corrección del impacto visual y paisajístico y la rehabilitación del medio natural afectado por las obras.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
Molecor

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión hoy la adjudicación por 276.021 euros del contrato de ejecución de las obras de restauración de la adenda medioambiental del proyecto refundido del abastecimiento de agua a Cantabria.

Un total de siete empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la licitadora AUDECA, S.L.U., con un plazo de ejecución de 24 meses.

Estas obras están asociadas a la actuación que ACUAES desarrolló con una inversión total de más de 100 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en época estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria, que además permite reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya.

El objetivo de la actuación es la revegetación de aquellas zonas que fueron afectadas por las obras que ya fueron restauradas, pero que requieren de una nueva intervención conforme a la segunda DIA para lograr su correcta integración ambiental. Los trabajos previstos están destinados a la reducción de la erosión superficial, la corrección del impacto visual y paisajístico generado por la conducción, los caminos de accesos y el resto de instalaciones complementarias, y la implantación de flora autóctona acorde a las características de suelo y clima en las áreas donde ha de mantenerse el uso forestal.

A tal efecto, se va a proceder a la repoblación de ejemplares autóctonos de tipo arbustivo y arbóreo en el embalse de Alsa, y a la regeneración de la vegetación en taludes.

Asimismo, se van a realizar plantaciones complementarias en los hábitats ribereños de los ríos Besaya y Pas, y se plantarán árboles para mejor integración de infraestructuras del proyecto, tales como el Bombeo del Ebro, Planta de filtrado, Bombeo de Alsa, Bombeo y Depósito del Besaya, Bombeo y Depósito de Hirvienza, Depósito de Horca, Depósito y Bombeo de la bifurcación y Subestación eléctrica.

Se llevará a cabo también la eliminación de plantas invasoras en zonas afectadas por las obras donde se haya producido una colonización motivada por la ejecución de estas.

El proyecto se completa con otros trabajos, destacando la estabilización de laderas, limpieza de monte y la instalación de cajas nido para aves y quirópteros.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda