Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Likitech
Hidroconta
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
LACROIX
Grupo Mejoras
Baseform
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Idrica
Aqualia
ISMedioambiente
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Kamstrup
KISTERS
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
IRTA
IAPsolutions
Schneider Electric
Minsait
TRANSWATER
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sacyr Agua
Amiblu
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
DATAKORUM
SCRATS
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AMPHOS 21
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La Comisión de Seguimiento para la explotación del Embalse de San Salvador se reúne en Madrid

  • Comisión Seguimiento explotación Embalse San Salvador se reúne Madrid
  • Han asistido la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el presidente de la Comunidad General de Regantes Canal de Aragón y Cataluña (CAC), José Luis Pérez; y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y del CAC.
  • Durante las últimas cuatro campañas el embalse ha suministrado más de 203 hm³ y más de 45,5 hm³ en la campaña de 2021, recién finalizada, contribuyendo de forma decisiva a eliminar los déficits de agua del Canal de Aragón y Cataluña.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La Comisión de Seguimiento del convenio para la explotación del Embalse de San Salvador (Huesca) se ha reunido hoy para abordar distintos asuntos relacionados con la infraestructura, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) con una inversión de 130 millones de euros.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede de ACUAES en Madrid, han asistido la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y del CAC.

En el encuentro se informó sobre el uso del embalse en la pasada campaña de riego en la que se han suministrado más de 45 hectómetros cúbicos, abastecidos por gravedad el 60% de ellos. Además, se ha concretado el inicio de diversas actuaciones que mejorarán la eficiencia energética de la explotación, hecho que redundará en un mejor aprovechamiento del embalse.

El embalse de San Salvador tiene una capacidad de almacenamiento de 136 Hm3. Atiende las demandas de 22.400 hectáreas y ha permitido mejorar la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña de los 5.304 m³/ha hasta los 6.800 m³/ha actuales, lo que supone una mejora de unos 1.500 m3/ha equivalente a un 28,3%.

El proceso de llenado del embalse se iniciaba el 4 de noviembre de 2013, e incluía tres fases: la primera, de 35 hm³ de volumen, se extendió hasta junio del 2014; la segunda, de 75 hm³ adicionales, se desarrolló entre noviembre de 2014 y abril de 2015; la tercera fase, hasta el llenado completo (136 hm³ en total), se desarrolló entre noviembre de 2015 y junio de 2016. 

Desde su puesta en explotación en 2016, el embalse de San Salvador viene aportando más de 40 Hm3 por año al sistema de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña, habiendo alcanzado un máximo de 72 Hm3 en la campaña del año 2019.

Durante las últimas cuatro campañas ha suministrado más de 203 hm³, y más de 45,5 hm³ en la campaña de 2021, recién finalizada, contribuyendo de forma decisiva a eliminar los déficits de agua del Canal de Aragón y Cataluña.

El embalse suministra al canal de Zaidín por gravedad y mediante bombeo cuando el nivel del embalse baja de determinada cota. Permite además el suministro por gravedad a la zona baja de la acequia de Esplús y, desde esta pasada campaña, a la zona alta de la acequia de Esplús. Por último, permite el suministro a la Comunidad de Monte Mombrún, en Albalate del Cinca.

La redacción recomienda