Acuamed y la Mancomunidad de la Costa del Sol cierran el proceso definitivo de compra-venta de la desaladora de Marbella

103
0
103

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol han firmado hoy el contrato definitivo de compra-venta de la desaladora de Marbella, dando así por cerrado el proceso de traspaso a Acuamed de la propiedad de la planta. 

Este contrato representa la formalización de la compra tras la regularización administrativa de aspectos que no pudieron resolverse en el momento en el que se firmaron, en el año 2006, el Convenio de financiación y explotación y un contrato de opción de compra. 

Desde ese momento la Mancomunidad y Acuamed han trabajado conjuntamente tanto para solventar estos trámites como para mejorar la gestión del abastecimiento, ya que el funcionamiento operativo de la desaladora lo continuó realizando Acosol -- empresa pública encargada del suministro y consumo de agua a la comarca dependiente de la Mancomunidad- , circunstancia que no varía con la firma del contrato de compra-venta.

Adicionalmente, Acuamed, la Mancomunidad y Acosol han firmado también hoy una adenda que mejora y completa el Convenio firmado por ambas partes para la Financiación y Explotación de la planta, con la finalidad de mejorar la gestión de la explotación y la coordinación técnica entre las partes. 

La planta desaladora de Marbella tiene una capacidad máxima de producción de 56.400 m3/día, equivalente a 20 hm3 al año, que contribuye al abastecimiento de 400.000 personas en temporada baja y hasta 1,2 millones en época estival. Su producción es clave para resolver el problema de escasez de recursos hídricos superficiales en la zona. Asegura el abastecimiento de los municipios adscritos a la Mancomunidad de la Costa del Sol y garantiza así la actividad turística de alta calidad desarrollada en estos municipios.

Además de la desaladora de Marbella, Acuamed y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, junto con Acosol, están trabajando conjuntamente desde hace cinco años para la mejora de la reutilización de aguas depuradas en la zona. En concreto, se han desarrollado instalaciones para la reutilización de aguas depuradas en las plantas de Mijas, Manilva, Marbella y Estepona. Estas obras fueron construidas por Acuamed y están en servicio y siendo operadas por Acosol desde el año 2009 a plena satisfacción de ambas partes.

Fruto de la buena relación entre los organismos, se está dando un impulso a otros proyectos de reutilización. Así, en breve finalizarán las obras de utilización de agua regenerada procedente de la depuradora de Arroyo de la Miel, en tanto que se encuentran en fase de licitación las obras correspondientes a la Estación Depuradora de Cerro del Águilas y la de la planta de la Víbora fue autorizada por el Consejo de Administración de Acuamed el pasado 24 de octubre.

Comentarios