(Acuamed) La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha cerrado el ejercicio económico 2012 con un beneficio después de impuestos de 1,38 millones de euros. Asimismo, a 31 de diciembre, presentaba una Tesorería de 287,28 millones y un Patrimonio neto de 2.316,15 millones.
Acuamed mejora notablemente tanto con respecto al ejercicio 2011, en los que registró pérdidas de 4,1 millones de euros
Estos resultados han sido comprobados por la auditora KPMG, una de las más prestigiosas a nivel internacional, que durante las últimas semanas ha examinado los estados financieros de la compañía.
Con estos buenos resultados, Acuamed mejora notablemente tanto con respecto al ejercicio 2011, en los que registró pérdidas de 4,1 millones de euros, como con las previsiones iniciales para el año 2012.
Esta mejora ha sido fruto, entre otros factores, de la aplicación del plan de reducción de costes implementado por la Sociedad, de la gestión de Tesorería llevada a cabo, asi como de los mayores ingresos de explotación logrados como consecuencia de la consolidación de la actividad de explotación de la Sociedad, gracias a la cual en 2012 se han facturado 36,1 millones de euros.
Entre otros gastos, han disminuido los costes operativos, entre los cuales destacan una mejor gestión de los suministros y la reducción de la factura eléctrica.
De esta forma, el peso de los aprovisionamientos – que incluyen estas partidassobre la cifra neta de negocio de Acuamed ha pasado de ser un 54,6% al cierre de 2011 a un 45% en 2012.
Asimismo, se ha reducido la partida de gastos de personal, debido al ajuste de la plantilla acordado con los representantes legales de los trabajadores. Con ello, el porcentaje de esta partida sobre la cifra total de negocio ha bajado 7 puntos porcentuales, desde el 27% registrado en 2011 al 20% de 2012.
La Sociedad continúa ejecutando las obras encomendadas a través de su Convenio de Gestión Directa. En 2012, la cifra de inversión ha alcanzado un total de 149,50 millones de euros. Por Comunidades Autónomas, este monto ha sido de 21,12 millones en Andalucía; 82,10 en la Comunidad Valenciana; 34,38 en Cataluña y 11,88 en Región de Murcia. Al mismo tiempo, Acuamed sigue incorporando nuevas actuaciones para su explotación.
La Sociedad, además, firmó el pasado año un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, por un importe de 500 millones de euros, que aseguran que la Sociedad podrá completar la ejecución de todas sus obras. Esta operación se formalizó tras superar la compañía unos rigurosos controles que acreditaban su solvencia y tras un exhaustivo proceso de comprobación de la capacidad para devolver los creditos en los plazos estipulados.
El primer tramo de este préstamo, por valor de 350 millones de euros, fue desembolsado a Acuamed en junio de 2012. Porteriormente, el dia 15 de marzo de 2013, el BEI desembolsó el segundo tramo de 150 millones, con lo que se refuerza considerablemente la posición de liquidez de la sociedad con respecto a los de cierre de 2012.