acuaNorte aprueba el borrador del convenio para la ampliación de la EDAR de Ourense

99
0
99

(acuaNorte) El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las cuencas del Norte (acuaNorte) ha aprobado el convenio a suscribir con el Concello de Ourense y con el Organismo Autónomo Aguas de Galicia para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital.

El máximo órgano de dirección de la Sociedad Estatal ha adoptado esta decisión por unanimidad después de que el pasado 25 de noviembre el Consejo de Ministros autorizada el Acuerdo de modificación del Convenio de Gestión Directa celebrado entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y Aguas de las cuencas del Norte.

El Convenio de Gestión Directa es el instrumento mediante el cual el Gobierno encarga obras a las Sociedades Estatales y su modificación es necesaria cuando concurren dos circunstancias: el encargo de obra nueva, como es el caso de la ampliación de la EDAR de Ourense, o bien, cuando se modifican algunas de las condiciones ya acordadas.

Las obras de ampliación de la EDAR de Ourense, en las que se invertirán 67,4 millones de euros tienen por objeto resolver los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora, evitar las inundaciones por avenidas con periodo de retorno menor a 500 años y mejorar el tratamiento de los vertidos que llegan al río Miño al incluir el tratamiento terciario para la eliminación de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, y el tratamiento de fangos.

Para cumplir estos objetivos las obras contemplan:

- Prolongar el actual colector hasta el bombeo de agua bruta de la nueva EDAR.

- Construir una nueva EDAR para un caudal medio de 60.450 m3/día y 180.302 habitantes equivalentes que incluya el tratamiento terciario, para la eliminación de nitrógeno y fósforo, y tratamiento de fangos.

- Demoler la EDAR existente en Reza.

- Recuperar medioambientalmente la zona en la que se ubica la actual depuradora en la margen izquierda del río Miño.

El borrador del convenio aprobado por la Sociedad Estatal se remitirá ahora para su aprobación, como paso previo a la firma del convenio para la ejecución de las obras, al Concello de Ourense y al Organismo Autónomo Aguas de Galicia.  

Comentarios