Connecting Waterpeople
ADECAGUA

"ADECAGUA apuesta por la necesidad de que la calidad del agua de España sea tenida en cuenta"

"ADECAGUA apuesta por la necesidad de que la calidad del agua de España sea tenida en cuenta"

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas

Quality Water Summit, el evento que nació con el objetivo de convertirse en la referencia anual para los líderes del sector del tratamiento del agua, se celebró del 25 al 29 de abril. La primera jornada, que inauguró Alejandra Puig, subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), contó con una sesión sobre el estado de la calidad del agua en la que participó José Antonio Díaz Lázaro, presidente de la Comisión de Medioambiente del COIIM y vicepresidente en ADECAGUA.

Durante su intervención, señaló la apuesta de la asociación por la necesidad de que la calidad del agua de España sea tenida en cuenta. A continuación, habló de la calidad del agua en el tercer ciclo de planificación hidrológica 2022-2027, realizando un análisis del impacto del cambio climático, la contaminación difusa y la contaminación urbana e industrial en las demarcaciones del Cantábrico Occidental, del Duero, del Tajo y del Guadalquivir.

En él, señaló que en la Demarcación del Cantábrico Occidental “hay 34 masas de agua superficiales que no alcanzan el objetivo ambiental por motivos de contaminación difusa” y que “el principal problema de la Demarcación Hidrográfica del Duero es la contaminación difusa”, donde a contaminación por nitratos afecta al 51% de masas superficiales y al 60% de las masas de aguas subterráneas por excesiva fertilización de la agricultura y una utilización inadecuada de los plaguicidas. Respecto a la del Tajo, el vicepresidente de ADECAGUA comentó que “el impacto del cambio climático podría provocar una reducción media estimada de los recursos en el conjunto de la cuenca del 16%”.

Respecto a la Demarcación del Guadalquivir, dio que todos “los sistemas de explotación son deficitarios salvo los de abastecimiento de Sevilla, Córdoba y Jaén”, donde, además, el 25% de las masas de agua superficial presentan presión debida a las aguas residuales urbanas. A modo de conclusión, José Antonio Díaz apuntó que “el fomento de prácticas para el uso más eficiente y sostenible de los nutrientes y productos fitosanitarios es fundamental para solucionar el problema de los nitratos”.

La redacción recomienda

04/08/2020 · Reutilización · 101 2

"Desde la CHT vemos al Reglamento como una oportunidad de impulsar la reutilización en la cuenca"

03/08/2020 · Reutilización · 114 2

Fernando Morcillo: "Debemos fomentar el uso de las aguas reutilizadas en nuestro país"

31/07/2020 · Reutilización · 66 2

"El futuro de la reutilización del agua depende de la voluntad de la política española y europea"

30/07/2020 · Reutilización · 173 1

José Antonio Díaz-Lázaro: "En la economía circular el uso sustituye al consumo"

29/07/2020 · Reutilización · 143 1

Pedro Simón: "Los gestores de plantas ven con cierta preocupación, pero con confianza"

28/07/2020 · Reutilización · 98 2

"Para la sociedad en general, le supone un mayor beneficio reutilizar el agua que no hacerlo"

27/07/2020 · Reutilización · 211 2

"Los controles de higiene de la producción agrícola contribuyen a una mayor seguridad alimentaria"

23/07/2020 · Agro · 86 1

M. Salgot: "Cada vez más en reutilización del agua se tiende a hacer una aproximación holística"