Connecting Waterpeople
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

"La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos debería impulsarse y divulgarse fuertemente"

  • " Estrategia Nacional Restauración Ríos debería impulsarse y divulgarse fuertemente"

El próximo 15 de noviembre, a partir de las 10:00 h, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) y el Grupo de Trabajo de Aguas de los Enginyers Industrials de Catalunya, organizan la jornada 'Recuperación de tramos urbanos de ríos' en la que se expondrá la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), criterios técnicos y aspectos administrativos y financieros a tener en cuenta, así como diferentes casos prácticos de actuaciones.

Sobre ella hablamos con Lluís Godé, GT Aguas, CIREF y ADECAGUA y exjefe del Departamento de Planificación y Ordenación del Espacio Fluvial de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que también ejerce de moderador de la jornada.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los ríos en entornos urbanos?

Respuesta: En líneas generales podemos hablar de varios aspectos distintos aunque muy relacionados entre sí.

Todavía quedan muchos tramos urbanos alejados socialmente y no suficientemente valorados y protegidos, aunque en los últimos años ha aumentado claramente la conciencia sobre estos espacios.

En especial, en pequeñas poblaciones aún son bastantes los casos en que las aguas circulantes presentan deficiente calidad por insuficiente o nula depuración de sus aguas residuales y, por tanto, están alejados de la restauración, pues su saneamiento debería ser una prioridad.

En otros casos, en general en poblaciones mayores, y debido a un urbanismo claramente abusivo con los espacios fluviales, aunque el agua presente una mejor calidad, los problemas derivados de inundaciones en régimen de avenidas han supuesto actuaciones duras de encauzamientos que frecuentemente no han significado la solución frente al riesgo y que, en cambio, han supuesto una afección, en muchos casos irreversible, a los objetivos y funcionalidades ambientales de los ecosistemas fluviales, suprimiendo riveras y conectividad transversal y convirtiendo los ríos en simples canales de agua.

Existen también demasiados casos con problemáticas parecidas y soluciones claramente diferentes cuando no incluso contrapuestas, lo que hace imprescindible tener unas metodologías y estrategias que vayan en el mismo sentido tanto en la valoración del estado como en las actuaciones a llevar a cabo y su seguimiento de su eficacia.

Asimismo, frecuentemente las legislaturas no se avienen demasiado con las necesarias actuaciones de restauración que requieren tiempos superiores, e independientes de vaivenes políticos, si se pretende que sean eficaces, llevando a cabo proyectos con miras a demasiado corto plazo.

P.- A nivel europeo, ya se están marcando las estrategias y tomando decisiones en la dirección de revertir la situación actual e ir recuperando estos tramos urbanos de los ríos. ¿A qué retos se enfrenta la administración española en este sentido?

R.- Deben darse directrices claras y dotar de medios técnicos, humanos y económicos a las administraciones en sus diferentes niveles, y en especial a los organismos de cuenca y entidades locales, que permitan llevarlas a cabo con garantías y cumplir con las directivas sobre estos temas y las crecientes demandas sociales y científico-técnicas.

P.- ¿Qué opinión le merece la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos?

R.- Es un muy buen punto de partida, aunque mejorable, con las aportaciones de las asociaciones interesadas y de la sociedad en general.

Esta estrategia debería impulsarse fuertemente y divulgarla ampliamente, no solo a las entidades y administraciones interesadas, sino al público en general y en especial en los ámbitos educativos de los diferentes niveles.

P.- ¿Cómo se integra esta dentro del tercer ciclo de los planes hidrológicos de cuenca?

Las actuaciones de restauración fluvial han de ser una parte destacada de la planificación hidrológica, ahora del tercer ciclo, a fin de cumplir con los objetivos ambientales y debe tener una especial relevancia en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) donde la recuperación del comportamiento natural de las zonas inundables debería ser una prioridad al objeto de compatibilizar funcionalidad ambiental y gestión del riesgo.

No obstante, y desgraciadamente, la ocupación excesiva y abusiva de muchos espacios fluviales hace de difícil concreción la materialización práctica de estas necesarias medidas para devolver a nuestros ríos los espacios que hemos secuestrado y su libertad de movimientos naturales y disminuir el riesgo de daños en zonas con ocupaciones previas urbanas, industriales y todo tipo de infraestructuras y servicios.

P.- El próximo 15 de noviembre a las 10:00 h (CET) se celebra la Jornada "Recuperación de tramos urbanos de ríos". ¿Podría comentarnos qué temas se abordarán en él y con qué perfiles contará para ello?

P.- Se expondrán las líneas generales de la ENRR por parte del ministerio responsable, se comentarán los criterios técnicos a tener en cuenta en los tramos urbanos por parte del responsable del correspondiente grupo de trabajo del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), por parte de un representante de ADECAGUA se comentarán aspectos relacionados con la recuperación de ríos y la salud, por un responsable del Consorci Besòs-Tordera, las dificultades en las controversias sociales de este tipo de actuaciones y como solucionarlas y se comentaran actuaciones destacadas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Granollers y Ayuntamiento de Manresa.

Finalmente, se llevará a cabo un debate entre asistentes y ponentes que permita contrastar posiciones y aclarar temas.

P.- Para finalizar, le cedemos este espacio para que nos cuente por qué esta jornada resulta de interés para los lectores de iAgua.

R.- El agua es mucho más que un recurso hídrico e hidráulico y es el centro de un ecosistema muy vulnerable y de gran valor ambiental, así como posible fuente de problemas en períodos de avenidas derivados de la previa ocupación de los espacios fluviales.

La restauración, o al menos mejora, de ciertas funcionalidades de nuestros ríos urbanos son una magnífica oportunidad para reconciliarnos con ellos y ganar calidad de vida ambiental, social, paisajística y lúdica.

Por ello, para cualquier persona relacionada con la gestión del agua se considera que estos temas, y la calidad de los ponentes, han de ser de su interés, por lo que les invito a consultar el programa e inscribirse.

La redacción recomienda

11/05/2023 · Digitalización

Cristina Danés: “Las aguas subterráneas en este país tienen un valor estratégico importantísimo”

04/05/2022 · Calidad del Agua

"ADECAGUA apuesta por la necesidad de que la calidad del agua de España sea tenida en cuenta"

04/08/2020 · Reutilización

"Desde la CHT vemos al Reglamento como una oportunidad de impulsar la reutilización en la cuenca"

03/08/2020 · Reutilización

Fernando Morcillo: "Debemos fomentar el uso de las aguas reutilizadas en nuestro país"

31/07/2020 · Reutilización

"El futuro de la reutilización del agua depende de la voluntad de la política española y europea"

30/07/2020 · Reutilización

José Antonio Díaz-Lázaro: "En la economía circular el uso sustituye al consumo"

29/07/2020 · Reutilización

Pedro Simón: "Los gestores de plantas ven con cierta preocupación, pero con confianza"

28/07/2020 · Reutilización

"Para la sociedad en general, le supone un mayor beneficio reutilizar el agua que no hacerlo"