Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Filtralite
AMPHOS 21
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
ADASA
TecnoConverting
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Red Control
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AECID
Hach
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Vector Energy
FENACORE
ACCIONA
Fundación Botín
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Idrica
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Schneider Electric
DATAKORUM
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Hidroconta
Ingeteam
Catalan Water Partnership
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El Consorcio Vega-Sierra Elvira aprueba las tarifas de Aguasvira para 2014 con la oposición del PP

  • El PP critica la "doble vara de medir" del PSOE en este asunto.

La Asamblea del Consorcio Vega-Sierra Elvira ha aprobado la modificación de las tarifas de Aguasvira para el próximo año, con los votos en contra de los representantes de los ayuntamientos gobernados por el PP, "pese a que la modificación tarifaria se corresponde al 1,5% de incremento del IPC, una subida mínima, por debajo de la aprobada por Emasagra", según ha recalcado el presidente del Consorcio, Noel López.

López ha criticado en un comunicado el intento de los representantes del PP en el Consorcio, a través de su portavoz, Juan Cobo, de "intentar generar un debate político y acabar con el consenso y la corresponsabilidad que hasta el momento ha caracterizado al Consorcio, más aún teniendo una actitud totalmente incoherente con lo que hacen sus compañeros de partido en otras instituciones en las que gobiernan, como el Ayuntamiento de Granada".

La modificación de tarifas de abastecimiento, saneamiento, vertido y depuración se corresponde con la subida del IPC.

El presidente del Consorcio ha informado a los representantes de la Asamblea que la modificación de tarifas de abastecimiento, saneamiento, vertido y depuración para el ejercicio 2014 que aplicará Aguasvira se corresponde con la subida del IPC, y se ha mostrado extrañado por el voto en contra de los representantes del PP, ya que en su opinión, es una "incongruencia" porque "les recuerdo que en Granada, donde gobierna el PP, la subida que ha llevado a cabo Emasagra ha sido superior a la de Aguasvira, concretamente del 1,8%, y no he visto que haya habido inconveniente alguno por parte de sus compañeros".

Para el presidente del Consorcio la coherencia política en este tema tan sensible es muy importante que se mantenga, "si esto es malo en el Consorcio, debe también serlo, y en mayor medida en Granada puesto que la subida es mayor".

PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Fe y representante de dicho municipio en el Consorcio Vega Sierra Elvira, Juan Cobo, ha reprochado al PSOE e IU, que después de que el Consorcio aprobara en 2012 un incremento del 9% de la tarifa de agua, en la asamblea extraordinaria urgente se haya aprobado, con el voto en contra del PP, una subida de 194.341,32 euros para abastecimiento (68,77%), alcantarillado (20,41%) y depuración (10,82%).

Con motivo de la subida del 10,82% del Consorcio en concepto de depuración, el portavoz del PP, José Torrente ha lamentado que "la Junta de Andalucía incumpla la obligación que adquirió cuando impuso el canon del agua hace dos años a todos y cada uno de los recibos para pagar 1 euro lineal para infraestructuras relacionadas con la depuración". Torrente ha afirmado que después de recaudar 20 millones de euros en la provincia de Granada en este concepto, aún no se ha comenzado ni una depuradora de las 69 comprometidas. Ahora, "por la incompetencia de la Junta los vecinos van a pagar dos veces, uno con el recibo ordinario y otra con el canon de la Junta", ha aseverado José Torrente.

El portavoz del PP insta al Consorcio a que retroceda en la subida que impone.

Torrente ha censurado el modo de actuar, "el cinismo y la hipocresía sin fronteras" del presidente del Consorcio y alcalde de Maracena, Noel López y el portavoz adjunto de la Diputación, José María Aponte, "al afirmar por la mañana que están en contra de algo y por la tarde hacer justo lo contrario" en relación a la subida de impuestos y a la privatización de los servicios públicos. En este sentido, el portavoz popular ha reseñado que "la mayoría de los servicios públicos en Maracena están privatizados como la guardería o las instalaciones deportivas, entre otras".

A juicio de Torrente, "la recaudación de los más de 194.000 euros por el incremento de la tarifa del agua responde únicamente a la necesidad del PSOE de financiar la diputación paralela hacer oposición y confrontar con fondos públicos contra el Gobierno de Sebastián Pérez".

El portavoz del PP ha finalizado instando al Consorcio "a que retroceda en la injusta subida que impone y que haga un esfuerzo para no añadir más carestía a la vida de los vecinos de los 28 integrantes del Consorcio"; en la misma línea, José Torrente ha añadido que "ellos no merecen un Gobierno que impone e incrementa tasas nuevas y más caras y que utiliza los servicios públicos como instrumento de confrontación contra el legítimos Gobierno provincial".

Réplica

A este respecto, López ha instado a ambos dirigentes del PP a que dejen fuera de "sus estrategias e intereses políticos" al Consorcio, una entidad supramunicipal que siempre se ha regido por el consenso político y por el interés general de los municipios que integra.

El presidente ha instado a Torrente a que dirija sus críticas a las tasas e impuestos que aplica su partido en el Ayuntamiento de Granada "sin duda más gravosas y duras", y ha aprovechado para recordar al PP que Aguasvira no presta sus servicios en todos los municipios que se integran en el Consorcio, algunos cuentan con el servicio de Emasagra, "una vez más, cuando se refiere al Consorcio, muestra su desconocimiento más absoluto".

"Estamos sensibilizados con la situación actual que soportan nuestros ciudadanos, nuestro trabajo es evitar que la repercusión en los costes para ellos sea lo menor posible, y así se ha hecho, aplicando una subida mínima en el recibo del agua", ha asegurado López.

"No lo van a conseguir, no van a manchar el buen trabajo y la responsabilidad que siempre ha regido la trayectoria de esta entidad, que trabaja desde la cooperación intermunicipal en la prestación de servicios públicos esenciales y, entre ellos, la gestión y administración de abastecimiento de agua, encauzamiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales, así como todos los que se integren en el Ciclo Integral del Agua, es uno de los fines que fija el Consorcio en sus estatutos", ha aseverado. 

La redacción recomienda