Posición de EUREAU sobre propuesta de Sustancias Prioritarias de la Comisión Europea

116
0
116

(AEAS) El 28 de noviembre la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó la propuesta de Sustancias Prioritarias (reexaminando el Anejo X a DMA y la Directiva EQS 2008). La Comisión propuso en enero de este año la adición de 15 nuevas sustancias a la lista de riesgo de 33 sustancias prioritarias. 3 de ellas son sustancias farmacéuticas (los anticonceptivos alfa etinilestradiol y beta-estradiol y el analgésico diclofenac).

Los miembros del Comité ENVI (Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria) confirmaron la adición de las 15 sustancias a la lista de riesgo, pero rechazaron establecer Estándares de Calidad Medioambiental para las 3 sustancias farmacéuticas.

Los MPE (Miembros del Parlamento Europeo) respaldaron la creación de una nueva lista de sustancias “bajo observación” con otros 25 compuestos químicos que plantean riegos para las aguas superficiales.

Para la elaboración de la lista, los miembros del Comité ENVI introdujeron medidas de control más estrictas en origen, mayor transparencia en los criterios y un enfoque sistemático.

El Consejo va a discutir la propuesta el 17 y 18 de diciembre y la votación plenaria en el Parlamento Europeo está programada para abril del 2013.

EUREAU apoya las decisiones tomadas por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, pero ve preocupante que los MPE no enmienden la propuesta para proteger las aguas superficiales como recurso para el consumo. Greenpeace y WWF tuvieron una posición crítica con la votación, considerando que debilitaba la legislación propuesta por la Comisión Europea.

Enlaces de interés

Comentarios