IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

AEAS debate sobre la trasformación digital y la telelectura en la gestión del agua urbana

1
120
  • AEAS debate trasformación digital y telelectura gestión agua urbana
    Fernando Morcillo.
  • AEAS debate trasformación digital y telelectura gestión agua urbana
    Fernando Morcillo.
  • El presidente de la AEAS ha participado en la apertura de la jornada “Escenarios de futuro en la telelectura de contadores de agua. La tecnología de comunicación NB-IoT”, organizada por el Canal de Isabel II en colaboración con AEAS.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
Indra
Bentley Systems
· 120
1

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la apertura de la jornada “Escenarios de futuro en la telelectura de contadores de agua. La tecnología de comunicación NB-IoT”, organizada por el Canal de Isabel II con la colaboración de la Comisión 3ª de Redes de Abastecimiento de AEAS.

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado la importancia de la transformación digital y la telelectura para la gestión de los servicios de agua urbana y ha realizado una radiografía sobre el estado del parque de contadores en nuestro país, en base a los datos recogidos en el último Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2018 (AEAS-AGA).

En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que actualmente hay 21 millones de contadores de agua de los cuales el 7,4% tiene una antigüedad inferior a los 10 años. Su porcentaje de renovación fue del 6 %.

En cuanto al tipo de contador, Fernando Morcillo ha afirmado que el 77 % del parque de contadores es mecánico y el 23 % digital. En las áreas metropolitanas el porcentaje de contadores digitales asciende al 39 %.

Por último, el presidente de AEAS ha destacado que, en relación a la telelectura, se aprecia un aumento significativo de esta técnica en todos los estratos de población, subiendo a entre el 4 % y el 6 % en municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes. En áreas metropolitanas el porcentaje de telelectura se sitúa en el 16,7 %.

La redacción recomienda