Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
KISTERS
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
HRS Heat Exchangers
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Idrica
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Botín
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
SCRATS
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ESAMUR
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

AEAS llama a consagrar el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE

  • AEAS llama consagrar derecho humano al agua y al saneamiento legislación UE
  • Las 26 entidades firmantes piden a los responsables políticos europeos que garanticen un mejor acceso a los 10 millones de personas que todavía carecen de acceso a servicios de saneamiento seguros en la UE, y subrayan que el acceso universal a servicios de saneamiento dignos y seguros es una necesidad fundamental y un derecho humano. 

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Una coalición de 26 organizaciones, incluida la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que representa toda la cadena de valor del suministro de agua y el saneamiento, han emitido hoy una declaración conjunta en la que se hace un llamamiento a las instituciones de la UE a que consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE.

Las partes interesadas firmantes piden a los responsables políticos europeos que garanticen un mejor acceso a los 10 millones de personas que todavía carecen de acceso a servicios de saneamiento seguros en la UE, y subrayan que el acceso universal a servicios de saneamiento dignos y seguros es una necesidad fundamental y un derecho humano.

De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2010 el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, y en 2015 el Derecho al Saneamiento como un derecho independiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 apunta a asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento para todos en 2030. Y la meta 6.2 de dicho ODS pide específicamente un saneamiento adecuado y equitativo para todos.

Además, la actual crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia vital del agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana durante las pandemias.

El 23 de octubre, los Ministros de Medio Ambiente de la UE se reunirán en Luxemburgo para discutir la política del agua. Creemos que es una gran oportunidad para abordar el tema del acceso al saneamiento en la próxima revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, aprobada hace casi 30 años.

La nueva Directiva sobre el Agua Potable ha introducido, acertadamente, un artículo que promueve el acceso al agua, especialmente para las personas más vulnerables, que exige a los Estados miembros que identifiquen a las poblaciones que carecen de acceso al agua potable y encuentren soluciones para remediarlo. Del mismo modo, debería incluirse un artículo que promueva el acceso al saneamiento en la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Los signatarios están plenamente comprometidos con la promoción y el logro de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, y el ODS 6. Reiterarán su mensaje el 19 de noviembre con motivo del Día Mundial del Retrete. La declaración completa está disponible en este enlace.

Además de AEAS, entre los firmantes se encuentran: Acciona, AISE, Almar Water Solutions, AquaFed, Aquafin, AquaFlanders, Aqualia, Canal de Isabel II, De Watergroep, DuPont, Ecolab, FP2E, Global Omnium, Grundfos, Kimberly-Clark, Krüger , Our Future Water, Remondis, Saur, Suez, Unilever, Veolia, Water Europe, WEO y Xylem.

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)