Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

AEAS participa en el acto de adhesión de Gavà a las ciudades "water-wise" de la IWA

1
55
  • AEAS participa acto adhesión Gavà ciudades "water-wise" IWA
  • Los principios de las ciudades “water-wise” de la IWA fueron presentados en el Congreso de Brisbane, en octubre de 2016, y desde entonces han sido respaldados por más de 100 organizaciones y 29 ciudades, siendo Gavà la trigésima y primera ciudad española en hacerlo.
  • Las ciudades “water-wise” usan el agua de modo inteligente, sostenible, con una visión conjunta y un enfoque colaborativo, donde se integran y comprometen todos los actores.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
Minsait
· 55
1

La responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Gari Villa-Landa, ha participado en el acto de adhesión de Gavà a las ciudades “water-wise” de la International Water Association (IWA). AEAS ha participado en este acto en calidad de representante de la IWA en España y miembro de su Junta de Gobierno.

Durante su intervención, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS ha destacado que los principios de la IWA para las ciudades “water-wise” son una herramienta para poder avanzar en el logro de los retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana. Se trata, ha señalado, de ciudades que usan el agua de modo inteligente, sostenible, con una visión conjunta y un enfoque colaborativo, donde se integran y comprometen todos los actores.

Gari Villa-Landa ha recordado que los principios de las ciudades “water-wise” de la IWA fueron presentados en el Congreso de Brisbane, en octubre de 2016, y desde entonces han sido respaldados por más de 100 organizaciones y 29 ciudades, siendo Gavà la trigésima y primera ciudad española en hacerlo.

Dichos principios están estructurados siguiendo cuatro niveles crecientes de acción, acompañados por cinco elementos estructurales mediante los cuales una ciudad pasa a convertirse en una comunidad “water-wise”. Los cinco elementos estructurales son:

  • Una visión urbana compartida y resiliente, que debe incluir el agua.
  • Una buena gobernanza, que debe ser multisectorial, multinivel y multistakeholder
  • Desarrollo del conocimiento y las capacidades de los actores implicados
  • Desarrollo e implementación de herramientas de planificación, como planes de gestión de activos o planes rectores, entre otros, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones.
  • Y, por último, desarrollo y puesta en práctica de herramientas de implementación, con especial enfoque en las herramientas de financiación.

En lo que respecta a los 4 niveles de acción, (cada uno activado por el nivel anterior), estos se construyen sobre el principio básico de garantizar el acceso a los servicios de abastecimiento y saneamiento a todos los ciudadanos. Son los siguientes:

  • Servicios de agua regenerativos.
  • Diseño urbano sensible al agua.
  • Ciudades conectadas con cuencas.
  • Comunidades “water-wise”.

Por último, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS ha felicitado a la ciudad de Gavà por sumarse a esta iniciativa de la IWA, que destaca el desarrollo y diseño resiliente de las ciudades, y cuyo objetivo fundamental es alentar la acción colaborativa en base a una visión común, a fin de que los gobernantes locales, los profesionales del ámbito urbano y la población en general, se involucren activamente para abordar y encontrar soluciones en la gestión del agua urbana.

La redacción recomienda

20/02/2019 · Eventos · 104 1

XXXV Congreso AEAS 2019