Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
ESAMUR
Amiblu
Gestagua
ADECAGUA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Esri
EMALSA
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
Aganova
IAPsolutions
TEDAGUA
DATAKORUM
Autodesk Water
MOLEAER
Schneider Electric
SDG Group
Cajamar Innova
TRANSWATER
Smagua
Aqualia
Barmatec
Hach
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
LABFERRER
AMPHOS 21
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
NTT DATA
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
LACROIX
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Baseform
GS Inima Environment
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Terranova
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IRTA
AECID
ONGAWA
Hidroglobal
Ingeteam
CAF
Red Control
FENACORE
ADASA

Se encuentra usted aquí

AEAS publica el manifiesto "Retos del sector del agua urbana. Factores decisivos"

  • AEAS publica manifiesto "Retos sector agua urbana. Factores decisivos"
    Pablo González-Cebrián.
  • El documento pretende reflejar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector del agua urbana y los cambios que deben llevarse a cabo para desempeñar un papel destacado en el camino de Europa hacia la construcción de una sociedad climáticamente neutral, circular, inteligente y resiliente.
  • Asimismo, el texto señala la necesidad de trabajar de la mano con reguladores, municipios, otros usuarios de agua y consumidores para mejorar la comprensión de los potenciales del sector y poner en marcha las condiciones contextuales necesarias.
  • Por último, apunta cinco factores que el sector debe lograr para encaminarse hacia el éxito, como son: establecer un marco regulatorio adecuado; garantizar la financiación y recursos a largo plazo; atraer a profesionales competentes y obtener el reconocimiento social; desarrollar soluciones innovadoras y aumentar la motivación por el cambio; y evitar la contaminación en origen.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha publicado el manifiesto “Retos del sector del agua urbana. Factores decisivos”.

El documento pretende reflejar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector del agua urbana y los cambios que deben llevarse a cabo para desempeñar un papel destacado en el camino de Europa hacia la construcción de una sociedad climáticamente neutral, circular, inteligente y resiliente.

El texto recoge que, para lograrlo, los servicios de agua deberán trabajar con los responsables políticos para potenciar el uso de tecnologías y prácticas innovadoras, digitalizando sus operaciones, explotando al máximo su eficiencia energética y el potencial de generación de energía renovable, al mismo tiempo que recuperarán nutrientes y materiales de los flujos de tratamiento de aguas residuales y del agua para consumo humano.

El documento pretende reflejar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector del agua urbana y los cambios que deben llevarse a cabo

En ese sentido, el sector del agua urbana puede contribuir significativamente a acelerar la transición energética de Europa y superar las fuentes de energía más contaminantes. Puede también proporcionar agua regenerada para riego, usos urbanos o industriales y contribuir a la recarga de acuíferos, que ayudan a combatir la escasez de agua creciente generada por los efectos que tiene el cambio climático en muchos territorios.

Además, puede desempeñar un papel importante para avanzar en economía circular en los de ciclos de fósforo, nitrógeno y carbono, y recuperar celulosa, bioplásticos y otros materiales. Se están transformando las plantas de tratamiento de aguas residuales en plantas de recuperación de recursos.

Y todo ello, asegurando siempre que el agua para consumo humano sea saludable y segura, y que las aguas residuales se traten hasta un nivel que no perjudique la salud pública ni el medio ambiente; las 24 horas del día y a un precio asequible.

Por otro lado, el documento señala la necesidad de trabajar de la mano con reguladores, municipios, otros usuarios de agua y consumidores, para mejorar la comprensión de los potenciales del sector y poner en marcha las condiciones contextuales necesarias. Asimismo, apunta cinco factores que el sector debe lograr para encaminarse hacia el éxito, como son:

  • Establecer un marco regulatorio adecuado. La legislación europea y nacional debe ser sólida y garantizar una buena gobernanza. Además, debe permitir y facilitar el cambio estableciendo incentivos y objetivos adecuados, estimular la innovación e impulsar nuevas áreas de desarrollo relacionadas con actividades como la producción y almacenamiento de energía, así como la recuperación de nutrientes y materias primas, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
  • Garantizar la financiación y recursos a largo plazo. Es necesaria una financiación adecuada. Además, se debe garantizar la recuperación total de costes, incluyendo el mantenimiento y renovación de la infraestructura existente, la investigación y la innovación, la inversión y el desarrollo de nuevas áreas de negocio. Esto debe incluir tarifas que reflejen el valor de los servicios de agua (España necesita una regulación nacional sobre la política de precios del agua), un aumento en la financiación europea y nacional y la plena implementación del principio Quien contamina paga, incluyendo la aplicación de la Responsabilidad ampliada del productor. Para lograr adaptarnos al cambio climático necesitamos modernizar las infraestructuras, implementar tecnologías avanzadas que permitan el uso eficiente del agua y desarrollar nuevas estrategias de gestión. La necesidad de financiación en nuestro país es, por tanto, especialmente relevante y urgente.
  • Atraer a profesionales competentes y obtener el reconocimiento social. Las autoridades, los proveedores de servicios de agua y las instituciones educativas deberían determinar las necesidades de competencias para el futuro, desarrollar programas de educación adecuados y promoverlos entre la población.
  • Desarrollar soluciones innovadoras y aumentar la motivación por el cambio. Se necesita innovación para cumplir con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todas las áreas deben estar cubiertas, ya sea la digitalización, la inteligencia artificial, las soluciones basadas en la naturaleza o la comunicación. Las asociaciones y autoridades de servicios de agua deben participar conjuntamente en un diálogo con todos los operadores para asegurar que las ambiciones se traduzcan en soluciones concretas adaptadas a cada situación.
  • Evitar la contaminación en origen. Prevenir la emisión de contaminantes a los recursos de agua potable y aguas residuales es la forma más efectiva de garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua. La eliminación de contaminantes como nitratos, pesticidas o PFAS aumenta significativamente la huella de carbono, el uso de recursos y el consumo de energía de los proveedores de servicios de agua, al mismo tiempo que genera residuos difíciles de tratar y limita las opciones de economía circular.

Accede al texto completo del manifiesto “Retos del sector del agua urbana. Factores decisivos” en el siguiente enlace.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

16/05/2024 · Tratamiento del Agua

AEAS destaca la urgencia de optimizar el ciclo urbano del agua en la STA 2024

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)