Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
CAF
LACROIX
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
KISTERS
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Siemens
Red Control
Grupo Mejoras
Smagua
NTT DATA
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
DATAKORUM
Likitech
IAPsolutions
AECID
Idrica
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Hidroglobal
FLOVAC
EMALSA
Cajamar Innova
Vector Energy
Aqualia
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
TRANSWATER
Terranova
ADASA
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
IRTA
Autodesk Water
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
Esri
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Gestagua
ADECAGUA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Aganova
Catalan Water Partnership
Molecor
Hach
Arup
SDG Group
Filtralite
Kamstrup
AMPHOS 21
Amiblu

Se encuentra usted aquí

AEAS traslada al Gobierno las principales demandas del sector del agua urbana

  • AEAS traslada al Gobierno principales demandas sector agua urbana
    Momento de la reunión.
  • La necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido, particularmente en la renovación de infraestructuras, el avance en la “recuperación de costes” y el establecimiento de un marco armonizado de regulación para el sector de servicios urbanos, entre las principales demandas planteadas por AEAS durante la reunión.
  • Además, AEAS ha mostrado su apoyo al MITECO por la puesta en marcha de iniciativas como el Plan DSEAR o el Libro Verde para la Gobernanza del Agua y ha informado sobre las aportaciones del sector del agua urbana a la economía circular.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el director general del Agua, Manuel Menéndez, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

A este encuentro también han asistido, entre otros, el vicepresidente de AEAS, Pedro Rodríguez; el Secretario General de AEAS, Ramiro Angulo; y la asesora del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Josefina Maestu.

Durante la reunión, Fernando Morcillo ha mostrado su apoyo al MITECO por la puesta en marcha de iniciativas como el Plan DSEAR o el Libro Verde para la Gobernanza del Agua y ha podido conocer, de primera mano, los ejes fundamentales en los que el Ministerio pretende pivotar su política del agua.

Por su parte, el presidente de AEAS ha trasladado al Secretario de Estado de Medio Ambiente y al Director General del Agua las principales demandas y retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana para mantener la sostenibilidad de los servicios, y donde la economía circular y la lucha contra el cambio climático deben estar muy presentes.

Fernando Morcillo ha mostrado su apoyo al MITECO por la puesta en marcha de iniciativas como el Plan DSEAR o el Libro Verde para la Gobernanza del Agua

En ese sentido, Fernando Morcillo ha explicado que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas ya programadas en los Planes Hidrológicos de Cuenca, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico y asegurar su sostenibilidad económica, ambiental y social. Fernando Morcillo ha recordado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua y que la inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta, además, que las tarifas que pagan los usuarios en muy pocas ocasiones incorporan partidas suficientes para acometer las inversiones necesarias ya citadas.

Asimismo, el presidente de AEAS ha apuntado otros desafíos importantes que deben ser acometidos, y que requieren de la implicación y consenso de todos los actores ─estatal, autonómico, local y la propia ciudadanía─ con competencias en la materia. Entre ellos se encuentra el de avanzar en la “recuperación de costes”, según establece la Directiva Marco del Agua europea, y la potencialidad de atender dichos costes con las adecuadas estructuras tarifarias.

Por otro lado, durante el encuentro Fernando Morcillo ha manifestado que sería positivo un marco de armonización general, tanto sobre los niveles de prestación de los servicios como sobre las estructuras tarifarias, que además facilite la transparencia y la involucración de la ciudadanía. A tal fin, y como sucede en otros países de nuestro entorno europeo, podría ser de utilidad el establecimiento de un organismo u observatorio regulador independiente y profesional. Dicha armonización regulatoria debería buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y su orientación, estrategia y acciones deberían responder a los objetivos, criterios y sensibilidades sociales, ambientales y de sostenibilidad que demanda la sociedad.

Fernando Morcillo ha explicado que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas ya programadas en los Planes Hidrológicos de Cuenca

Por último, el presidente de AEAS ha destacado la necesidad de conseguir el compromiso ciudadano con los retos a abordar en el sector del agua en los próximos años, mediante una comunicación más eficiente y transparente. Para lograrlo, ha pedido el liderazgo del MITECO, y ha ofrecido el apoyo del sector del agua urbana, para que los ciudadanos conozcan mejor el valor del agua y las necesidades de estos servicios esenciales.

Con 43 años de trayectoria, AEAS es la asociación de referencia en el sector del agua urbana en España y engloba a entidades gestoras (servicios municipales y empresas públicas, privadas y mixtas que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento al 80% de la población española), empresas tecnológicas relacionadas con el sector del agua, organismos públicos y expertos individuales. Así mismo, colabora con prestigiosos organismos internacionales en los aspectos relacionados con el ciclo del agua como son OCDE, EurEau, IWA, WssTP o ISO.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

16/05/2024 · Tratamiento del Agua

AEAS destaca la urgencia de optimizar el ciclo urbano del agua en la STA 2024

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)