Connecting Waterpeople

Cristina Berasategui: "A igual nivel y cualificación, igual salario. Basta de mirar a otro lado"

523
6
(5)
  • Cristina Berasategui: " igual nivel y cualificación, igual salario. Basta mirar otro lado"

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
523

Hoy, Cristina Berasategui Baudor, Responsable de Comunicación de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), comparte su experiencia en 'Mujeres y Agua'. Cristina, además de ser una de las asistentes mñas habituales a los eventos de iAgua, participó en el V Foro iAgua Magazine, y recogió el premio iAgua a Mejor Asociación en 2015 y 2016.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Soy Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Máster de Radio y Experto Universitario en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente soy la responsable de comunicación de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

He sufrido es ese paternalismo con el que te hablan algunos hombres, cuando además de ser mujer eres más joven

Antes de ello, trabajé durante siete años como responsable de información de temas ambientales relacionados con el agua, en el gabinete de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, actual Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, he trabajado como técnico de comunicación, con una beca remunerada, en los gabinetes de prensa del Congreso de los Diputados y del Senado y, posteriormente, como coordinadora de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, también en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a mi experiencia en medios de comunicación lo más destacable es mi paso por los servicios informativos de Radio Nacional de España, en Madrid.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Tradicionalmente el sector del agua ha estado copado por ingenieros y profesiones de carácter muy técnico, cuyas carreras eran estudiadas mayoritariamente por hombres. Hace años muy pocas mujeres estudiaban este tipo de carreras y, lógicamente, los hombres acaparaban esa área del mercado laboral. Afortunadamente, hoy en día esto está cambiando y espero que sólo sea cuestión de tiempo que las mujeres ocupen cada vez con mayor frecuencia puestos de verdadera relevancia en el sector del agua.

Por ejemplo, hasta el año 2008 no llegó la primera mujer al puesto de Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. Yo trabajaba en ese momento en el departamento de prensa del Ministerio y te aseguro que, para algunos, aquello supuso una verdadera revolución.

Hay una clara asignatura pendiente con la conciliación, tanto de hombres como de mujeres

Desde entonces, ya hay otra mujer que ha ocupado esa responsabilidad y es más, si no estoy equivocada, la actual directora general de agua, Liana Ardiles, es la persona que más tiempo ha estado en ese cargo, por delante de aquellos hombres que lo ocuparon anteriormente.

P. - ¿Cuenta AEAS con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - No hay nada específico al respecto. Lo que sí tengo que decir es que en la oficina somos exactamente el mismo número de mujeres que de hombres. Sin embargo, eso no es así en los órganos de funcionamiento asociativo, que están absolutamente copados por hombres. Por ejemplo, todos los presidentes de las Comisiones de Trabajo son hombres y, en cuanto a los órganos de dirección, los Presidentes son hombres y en el Consejo de Dirección el número de hombres multiplica por 5 al de mujeres. Me parece un claro reflejo de la desigualdad de género que vive el sector.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Creo que hay una clara asignatura pendiente con la conciliación, tanto de hombres como de mujeres, porque parece que cuando se habla de conciliación personal y familiar es una reivindicación de las mujeres y no es así, o no debería ser así. En ese sentido, yo creo que deberíamos cambiar un poco la mentalidad y fomentar, en determinados casos, el teletrabajo. Muchos países lo aplican con normalidad y tienen mejores tasas de productividad laboral que España.

Deberíamos cambiar un poco la mentalidad y fomentar, en determinados casos, el teletrabajo

Por otro lado, hay un tema que considero especialmente sangrante en relación con la paridad y en el cual habría que hacer un esfuerzo serio y contundente: la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Seguro que si preguntamos, ninguna empresa reconocerá que existe dicha brecha en su organización, pero los datos son aplastantes y las mujeres debemos luchar y denunciar esta situación injusta y discriminatoria. A igual nivel y cualificación laboral: igual salario. Basta ya de mirar para otro lado.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - En mi carrera periodística en sectores diferentes al agua, no he notado grandes diferencias por ser mujer. Más bien lo que he sufrido es ese paternalismo con el que te hablan algunos hombres, cuando además de ser mujer eres más joven.

Pero trabajando en comunicación del sector del agua o, lo que es lo mismo, una periodista entre ingenieros, sí he notado además cierto “clasismo” profesional.

Al final, a las mujeres casi siempre nos toca demostrar más y mejor lo que somos capaces de hacer para lograr el respeto profesional. Pero quiero decirte que, en mi caso, el esfuerzo ha valido la pena y, afortunadamente, he conseguido sentirme respetada profesionalmente en todos los trabajos que he tenido a lo largo de mi carrera.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

Al final, a las mujeres casi siempre nos toca demostrar más y mejor lo que somos capaces de hacer para lograr el respeto profesional

R. - Por englobar muchos aspectos del mundo del agua, y tratar de alcanzar un consenso, pienso que es importante avanzar en la consecución de un Pacto Nacional por el Agua. Tanto AEAS como AGA han participado en la primera ronda de consultas realizada por MAPAMA, donde han reclamado que dicho Pacto recoja también las principales demandas del sector del agua urbana. Entre estas demandas precisamente se encuentran los retos más significativos a abordar en el sector, como son la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido, particularmente en la renovación de infraestructuras; el avance en la recuperación de costes; y el establecimiento de un marco armonizado de regulación para los servicios urbanos del agua. Además, sería necesario visibilizar dentro del Pacto las políticas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las de cooperación internacional en materia de agua.

Por otro lado, otro desafío importante que tiene el sector es potenciar una comunicación rigurosa, transparente y pedagógica, que traslade a la ciudadanía la importancia y el valor esencial y vital del agua. Debemos hacer saber a los ciudadanos cuáles son los retos que debemos afrontar y lo importante que es tener agua potable en nuestras casas y un sistema de saneamiento adecuado. Pienso que la concienciación y participación ciudadana son imprescindibles para el avance y la sostenibilidad de este sector.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - España es un país líder del sector del agua. Somos ejemplo para otros países del mundo tanto por nuestro sistema de administración hidráulica, mediante Confederaciones Hidrográficas, como por la profesionalización y tecnificación de los servicios del agua. En ese sentido, las empresas del sector cuentan con un reconocido prestigio internacional y son punteras en aspectos como la potabilización, la depuración, la desalación o la reutilización, entre otros. Creo que debemos seguir en ese camino, potenciando el impulso a las nuevas tecnologías y la I+D+i. 

Comentarios