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EurEau publica la edición 2020 de su informe sobre la gobernanza de los servicios urbanos del agua

  • EurEau publica edición 2020 informe gobernanza servicios urbanos agua
  • Este documento pretende aportar claridad y simplificar la comprensión de la gobernanza de los servicios de agua en Europa, ofreciendo una instantánea de la situación actual de los 29 países miembros de EurEau. Asimismo, ilustra la diversidad de modelos de gestión, estructuras organizativas, tareas y responsabilidades de los actores involucrados en los diferentes niveles de gobernanza (UE, nacional, regional o local).
  • El informe pone de manifiesto que el precio del agua urbana en España continúa siendo uno de los más bajos de Europa y señala la heterogeneidad de las tarifas europeas, al no cumplirse el precepto de “cobertura de costes” de la Directiva Marco del Agua (DMA).
  • European Federation of National Associations of Water Services (EurEau), de la que AEAS es miembro asociado y forma parte de su Comité Ejecutivo, agrupa a las asociaciones nacionales de agua de los países de la UE y es la voz tanto de los operadores públicos como privados que prestan los servicios de abastecimiento y saneamiento en Europa.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

European Federation of National Associations of Water Services (EurEau) ha publicado la edición 2020 de su informe “The governance of water services in Europe”, que analiza la gobernanza de los servicios urbanos del agua en Europa. Como miembro asociado de EurEau y parte de su Comité Ejecutivo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la encargada de reportar los datos relativos a España para la realización de este documento.

Este informe pretende aportar claridad y simplificar la comprensión de la gobernanza de los servicios de agua en Europa, ofreciendo una instantánea de la situación actual de los 29 países miembros de EurEau. Asimismo, ilustra la diversidad de modelos de gestión, estructuras organizativas, tareas y responsabilidades de los actores involucrados en los diferentes niveles de gobernanza (UE, nacional, regional o local).

Se trata de un gran ejercicio de colaboración entre los operadores europeos, cuyo principal objetivo es ayudar a las partes interesadas a comprender mejor la gobernanza de los servicios de agua en Europa. En ese sentido, el documento destaca que los servicios de agua son esenciales y apoyan el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, y son fundamentales para hacer realidad el Pacto Verde de la UE y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otro lado, el informe recoge el modo en el que se organizan los servicios de agua urbana en Europa como resultado de factores históricos y culturales que reflejan la diversidad de los países europeos. Distingue 4 modelos de gestión en Europa: gestión pública directa, gestión pública delegada, gestión privada delegada y gestión privada directa. Este último sistema de gestión está presente en muy pocas zonas de Europa ─Inglaterra, Gales y República Checa─ siendo lo más común en la mayoría de países europeos, como es el caso de España, una mezcla de los tres primeros modelos citados, con una tendencia general, en comparación con hace 20 años, hacia los sistemas de gestión delegados públicos y privados. Esto último está motivado por la mayor tecnificación y especialización requerida en la prestación de estos servicios.

Asimismo, el documento pone de manifiesto que el precio del agua urbana en España continúa siendo uno de los más bajos de Europa y señala la heterogeneidad de las tarifas, al no cumplirse el criterio de “cobertura de costes” de la Directiva Marco del Agua (DMA). Afirma que las tarifas del agua contribuyen a recuperar los costes en casi todas partes de Europa, sin embargo, puntualiza que en algunos países los costes del agua aún deben cubrirse mediante una combinación de tarifa, transferencias e impuestos (3Ts). Además, explica que la estructura tarifaria difiere de unos países a otros pero que, en la mayoría de los casos, la tarifa se compone de un componente fijo y uno variable, como ocurre en España.

Por último, de este informe se desprende que los servicios de agua urbana en Europa gozan de buena salud y que los operadores de agua urbana emplean los métodos más avanzados y aplican las más modernas tecnologías para lograr que el agua para el consumo humano en Europa cumpla con los requisitos de calidad más estrictos del mundo.

El informe “The governance of water services in Europe”, se encuentra disponible a través de los siguientes enlaces:

European Federation of National Associations of Water Services (EurEau), de la que AEAS es miembro asociado y forma parte de su Comité Ejecutivo, agrupa a las asociaciones nacionales de agua de países europeos y es la voz tanto de los operadores públicos como privados que prestan los servicios de abastecimiento y saneamiento en Europa. De manera colectiva, proporcionan estos servicios a más de 400 millones de personas y reflejan la diversidad de los operadores europeos.

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