Hidroconta
Connecting Waterpeople
Hach
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
LACROIX
ONGAWA
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Likitech
Aganova
ADECAGUA
STF
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
AGENDA 21500
ISMedioambiente
TEDAGUA
VisualNAcert
Vector Energy
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Barmatec
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Minsait
Danfoss
TFS Grupo Amper
Filtralite
NSI Mobile Water Solutions
Gestagua
Xylem Water Solutions España
CAF
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Saint Gobain PAM
AECID
EPG Salinas
AMPHOS 21
MOLEAER
Fundación CONAMA
NTT DATA
SCRATS
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Aqualia
Ingeteam
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Terranova
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Regaber
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Sacyr Agua
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Fernando Morcillo pide una normativa eficaz que mejore la gestión de los servicios de saneamiento

  • Fernando Morcillo pide normativa eficaz que mejore gestión servicios saneamiento
  • El presidente de AEAS ha inaugurado la jornada “Marco Legal en materia de saneamiento y depuración. Nuevos retos para los operadores”, organizada por AEAS y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, junto con el presidente del Consorcio a de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), Kepa Odriozola, han inaugurado la jornada “Marco Legal en materia de saneamiento y depuración. Nuevos retos para los operadores”, organizada por AEAS y el CABB.

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha reclamado a los legisladores y reguladores ─que en el sector del agua son tanto el parlamento estatal como los parlamentos autonómicos, así como a los gobiernos central, autonómicos y locales─ que se hace necesario desarrollar y aprobar normativas cuyo objetivo sea alcanzar las metas más idóneas para la sociedad. Este proceso, ha añadido, se debe llevar a cabo tras una profunda reflexión, sin precipitación, con rigor y sentido pragmático, buscando la estabilidad, la eficiencia y que refuerce y asegure la seguridad jurídica de todos los actores involucrados.

Asimismo, el presidente de AEAS ha animado al sector de los servicios de agua urbana a continuar trabajando para alcanzar acuerdos técnicos y soporte científico y de buenas prácticas, que ayuden a las autoridades a desarrollar una normativa eficaz que redunde en la mejora de los servicios de saneamiento.

Fernando Morcillo ha reclamado a los legisladores y reguladores que se hace necesario desarrollar y aprobar normativas cuyo objetivo sea alcanzar las metas más idóneas para la sociedad

Por otro lado, Fernando Morcillo ha recordado los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana. En ese sentido, el presidente de AEAS ha reclamado la necesidad de realizar un esfuerzo inversor continuado para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, si queremos alcanzar los objetivos medioambientales y la sostenibilidad de los servicios. Además, ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.

Asimismo, el presidente de AEAS ha reiterado la conveniencia de establecer un “cuerpo regulador, técnico e independiente”, cuyo objetivo fundamental sea armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.  

Por último, Fernando Morcillo ha concluido que sería deseable que se retome la voluntad de diálogo para la consecución de un acuerdo político por el agua, que contemple también las demandas del sector del agua urbana.

La jornada “Marco Legal en materia de saneamiento y depuración. Nuevos retos para los operadores”, ha analizado el estado actual y las perspectivas a corto plazo, de la normativa que regula la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración, destacando aquellos requisitos de mayor dificultad relevante o que tienen un carácter novedoso.

En ese sentido, a lo largo del encuentro se ha estudiado los aspectos más delicados de la operación, el cumplimiento de las autorizaciones de vertido, los riesgos de los vertidos indirectos, las responsabilidades de los vertidos, aguas residuales, aguas regeneradas y lodos de depuración. Además, se ha abordado la orientación que están tomando las nuevas normativas, incluso aquellas que están en fase de tramitación, para dar a conocer los nuevos retos venideros, los cuales requerirán de un esfuerzo adicional de adaptación por parte de los gestores de los sistemas de saneamiento.

Por último, el análisis legislativo se ha complementado con la exposición de varios casos reales, de los que se concluye una evidente necesidad de disponer de mayor seguridad jurídica y coordinación entre administraciones.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)