Aqualia
Connecting Waterpeople
FLOVAC
biv Innova
EMALSA
Elliot Cloud
Minsait
AGENDA 21500
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Blue Gold
Idrica
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
BELGICAST by TALIS
ABB
Control Techniques
Kurita - Fracta
Terranova
Cajamar Innova
ISMedioambiente
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Miya Water
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Baseform
Likitech
ADECAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AECID
Redexia network
EPG Salinas
VisualNAcert
Red Control
ITC Dosing Pumps
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BACCARA
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Insituform
Aqualia
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Ulbios
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Grundfos
Barmatec
CALAF GRUP
Hach
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
NaanDanJain Ibérica
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
Elmasa Tecnología del Agua
Gestagua
Smagua
Kamstrup
UNOPS
Cibernos
ESAMUR
STF
Ingeteam
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Bentley Systems
CAF
Agencia Vasca del Agua
DAM-Aguas
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Motor Control
Fundación Botín
UPM Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Isle Utilities
AZUD
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
HANNA instruments
IIAMA
NOVAGRIC
Catalan Water Partnership
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Morcillo reclama ante el Consejo Nacional del Agua el cumplimento de las inversiones planificadas

  • Morcillo reclama Consejo Nacional Agua cumplimento inversiones planificadas
  • Además, el presidente de AEAS felicitó al MITECO por la puesta en marcha de Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, que iniciará un periodo de consulta pública de tres meses el próximo 19 de octubre.
  • Asimismo, señaló la necesidad de que dicho plan sea sostenible económicamente y que vaya acompañado de un avance en la “recuperación de costes” y de una “adecuada contribución por parte de los usuarios”, tal y como señalan los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
ABB

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, en su calidad de vocal designado, participó en la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Durante su intervención, Fernando Morcillo reclamó el cumplimiento de las inversiones previstas por el MITECO en materia de agua e insistió en la necesidad de realizar un esfuerzo continuado en la renovación del gran patrimonio de infraestructuras y equipamientos que tenemos en la actualidad. En ese sentido, afirmó que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento. 

Asimismo, el presidente de AEAS felicitó al MITECO por la puesta en marcha del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) y señaló la necesidad de que dicho plan sea sostenible económicamente y que vaya acompañado de un avance en la “recuperación de costes” y de una “adecuada contribución por parte de los usuarios”, tal y como señalan los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua. En ese sentido, Fernando Morcillo señaló la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.

Fernando Morcillo señaló la necesidad de que el Plan DSEAR sea sostenible económicamente

El Plan DSEAR iniciará un periodo de consulta pública de tres meses el próximo 19 de octubre y, en palabras del MITECO, el documento recoge el catálogo de actuaciones en dichas materias recogidos en los Planes Hidrológicos, y sienta las bases para fijar los criterios generales (económicos, sociales y ambientales) que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas y actuaciones. También definirá el papel de las distintas administraciones y sus ámbitos de responsabilidad en el proyecto, evaluación, construcción y explotación de las actuaciones contempladas. Asimismo, establece los criterios para dar prioridad a unas actuaciones sobre otras, de entre las 3.500 medidas de saneamiento y depuración contempladas en los planes hidrológicos españoles, que suponen una inversión estimada en unos 10.000 millones de euros en los próximos 18 años. 

Por otro lado, el presidente de AEAS resaltó la importancia de concienciar e involucrar al ciudadano, mediante una comunicación más eficiente, sobre cuáles son los retos a abordar en el sector del agua en los próximos años, de manera que comprenda mejor por qué son necesarias abordar determinadas medidas para garantizar la sostenibilidad de los servicios.

Por último, Fernando Morcillo resaltó sería deseable que el MITECO retome la voluntad de diálogo y acuerdo para la consecución de un consenso político estatal por el agua, que contemple también las demandas del sector del agua urbana.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento · 7.450 1

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)