Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
TecnoConverting
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Hach
Aqualia
FENACORE
FLOVAC
Minsait
KISTERS
Barmatec
IAPsolutions
AECID
Ingeteam
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
TRANSWATER
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Likitech
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Baseform
TEDAGUA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Filtralite
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Xylem Water Solutions España
CAF
DATAKORUM
Red Control

Se encuentra usted aquí

Fernando Morcillo resalta los principales retos del sector español del agua en la WAREG

  • Fernando Morcillo resalta principales retos sector español agua WAREG
  • Fernando Morcillo resalta principales retos sector español agua WAREG
  • El presidente de AEAS ha explicado que nuestro país se enfrenta a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas.
  • Además, ha afirmado que España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.
  • Además, ha señalado que en España el sector reclama una armonización en materia de gobierno y administración de los servicios urbanos del agua, donde se hace necesaria la figura de un cuerpo u observatorio “regulador técnico e independiente”.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado, en la Conferencia de Reguladores Europeos del Agua (WAREG) sobre nuevas tecnologías y regulación económica, que se ha celebrado, en Bolonia (Italia), en el marco de Accadueo H20- International Water Exhibition.

Este encuentro ha estado moderado por Alberto Biancardi, presidente de WAREG, y también han intervenido, entre otros, representantes de los Reguladores de Agua de Italia, Reino Unido, Bulgaria, Hungría y Polonia.

Fernando Morcillo ha comenzado su intervención realizando una radiografía de los servicios de agua urbana en España y ha analizado los datos más destacados recopilados en el último Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2018 (AEAS-AGA), presentado recientemente.

Asimismo, el presidente de AEAS ha resaltado los principales retos a los que se enfrenta el sector español del agua y que deberían ser abordados para garantizar la sostenibilidad de los servicios. En ese sentido, Fernando Morcillo ha afirmado que España goza de unos servicios de agua urbana muy satisfactorios. Sin embargo, ha señalado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento. 

Fernando Morcillo ha comenzado su intervención realizando una radiografía de los servicios de agua urbana en España

Además, el presidente de AEAS ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha explicado que en España el agua es pública y el regulador es la Administración Pública. Se trata de un modelo de regulación descentralizado donde intervienen miles de reguladores municipales independientes, lo que se traduce en una regulación heterogénea, muy diversa y variable, estando las competencias en el ciclo del agua urbana muy fragmentadas y sin una coordinación evidente.  Por ello, ha señalado que, en España, el sector reclama una armonización en materia de gobierno y administración de los servicios urbanos del agua, donde se hace necesaria la figura de un cuerpo u observatorio “regulador técnico e independiente”. Su objetivo debe ser el de armonizar las estructuras tarifarias y atender al cumplimento de los niveles básicos de prestación de estos servicios públicos y vitales, así como a la estabilidad y sostenibilidad económico-financiera y social de los mismos, aportando seguridad jurídica y trasparencia.

Por último, el presidente de AEAS ha finalizado su intervención afirmando que sería deseable que en España se retome la voluntad de diálogo y acuerdo para la consecución de un consenso político estatal por el agua que contemple también las demandas del sector del agua urbana, para lograr acometer los importantes desafíos a los que se enfrenta.

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)