Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Filtralite
Idrica
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
LACROIX
TEDAGUA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Minsait
Global Omnium
MOLEAER
SCRATS
ADECAGUA
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ADASA
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
ESAMUR
AECID
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Molecor
Aqualia
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Hidroglobal
EPG Salinas
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Cajamar Innova
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Fernando Morcillo resalta que la transformación digital ayudará a mejorar la gestión de activos

  • Fernando Morcillo resalta que transformación digital ayudará mejorar gestión activos
  • El presidente de AEAS ha afirmado que el sector del agua urbana tiene actualmente su mayor problema en el déficit de inversión y que en estos momentos se está invirtiendo tan solo el 27% de las necesidades técnicas de renovación.
  • Fernando Morcillo ha adelantado que AEAS está finalizando un riguroso y completo estudio para evaluar las necesidades de renovación en el ámbito urbano, cuyo objetivo es identificar y dar visibilidad a las necesidades reales para asegurar la sostenibilidad económica y social de los servicios de abastecimiento y depuración.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado, en Santander, en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El presidente de AEAS ha intervenido dentro de la mesa de debate “Transformación Digital e Innovación” donde ha resaltado que la tecnología y la transformación digital ayudarán a mejorar la gestión de los activos públicos y a optimizar las inversiones y los costes de explotación.

Fernando Morcillo ha destacado que el sector del agua urbana tiene actualmente su mayor problema en el déficit de inversión, tanto en obra nueva como, sobre todo, en la necesidad de renovación del importante parque español de infraestructuras. En ese sentido, el presidente de AEAS ha afirmado que en estos momentos se está invirtiendo tan solo el 27% de las necesidades técnicas de renovación y que resulta muy escasa la dotación pública presupuestaria requerida para cumplir los compromisos europeos sobre depuración de aguas residuales.

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha adelantado que AEAS está finalizando un riguroso y completo estudio para evaluar las necesidades de renovación en el ámbito urbano, que vendrían a confirmar dichos datos. El objetivo de este estudio es identificar y dar visibilidad a las necesidades reales para asegurar la sostenibilidad económica y social de los servicios de abastecimiento y depuración ─que ningún organismo de la administración central ha inventariado de forma conjunta a nivel nacional─ y contribuir a resolver el actual problema de la cobertura de costes.

Por otro lado, el presidente de AEAS ha recordado que, al ser de responsabilidad municipal, el sector de los servicios urbanos es muy heterogéneo y depende mucho de las economías de escala y alcance, por lo que presenta muchas diferencias entre los operadores líderes y aquellos otros sin capacidades tecnológicas ni tamaño u organización adecuada.

Entre los primeros, ha añadido, es común el empleo y acercamiento a las tecnologías más novedosas en materia de transformación digital: inteligencia artificial (desde los bots al deep learning), IoT o Internet de las Cosas basado en la sensorización (en donde se espera una revolución con la microsensorización low-cost y low-power), telelectura, aplicación de tecnologías BIM asociadas al actual despliegue GIS, gemelos digitales, realidad virtual y aumentada, redes sociales digitales colaborativas (pendiente de incorporar Gamificación con objetivos divulgativos y formativos), ciberseguridad y Big Data. Además, existen buenas experiencias con la robotización y el empleo de drones para tareas de reconocimiento, diagnostico e intervención en conservación de ciertas infraestructuras.

Por último, Fernando Morcillo ha concluido su intervención destacando la necesidad de que se fomente la innovación ─también mediante la Compra Pública Innovadora─, se coordinen los esfuerzos sectoriales y se trabaje en un pacto estatal y social entre las fuerzas políticas, para que el sector español siga teniendo una buena nota en la prestación de los servicios y que las empresas punteras puedan mantener su prestigio y liderazgo mundial.

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)