Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Red Control
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
ESAMUR
ACCIONA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Hach
FENACORE
Global Omnium
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
FLOVAC
Idrica
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
KISTERS
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Saint Gobain PAM
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Molecor
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Schneider Electric
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Fernando Morcillo señala la tecnificación como clave en la gestión sostenible del agua urbana

  • Fernando Morcillo señala tecnificación como clave gestión sostenible agua urbana
  • El presidente de AEAS ha participado en el Foro “Gestión sostenible del agua en Andalucía” organizado por los periódicos El Mundo y Expansión y por la Diputación de Málaga.
  • Esta jornada ha reunido a importantes expertos del sector para analizar, entre otros, temas como cuáles son las medidas que impulsan la colaboración público-privada, qué inversiones se pueden realizar, etc., todo ello junto con soluciones de recuperación, reutilización y reciclaje para una gestión inteligente del agua.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la mesa redonda “Nuevos retos en la gestión inteligente del agua”, celebrada en el marco del Foro “Gestión sostenible del agua en Andalucía”, organizado por los periódicos El Mundo, Expansión y por la Diputación de Málaga, y que ha contado con la colaboración de AEAS y ASA-Andalucía.

Completaban la mesa de debate el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña; el consejero delegado de Emasa, Raúl Jiménez; el presidente del Consorcio Provincial de Gestión Integral del Agua de Málaga, Francisco Delgado; el presidente de ASA-Andalucía, Pedro Rodríguez; y el director general del Grupo Martín Casillas, Ignacio Martín.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector es la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nueva

Durante su intervención, el presidente de AEAS ha señalado que los servicios de agua urbana en España están a la cabeza de Europa en tecnificación, ya que los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar. Este aspecto, ha añadido, junto al avance en innovación, es clave para lograr una gestión sostenible e inteligente del agua urbana.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha incidido en que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector es la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico. En ese sentido, ha reiterado que la inversión prevista en los presupuestos generales continúa siendo insuficiente y que la tarifa no siempre incorpora las partidas precisas para acometer las inversiones necesarias.

Asimismo, el presidente de AEAS ha destacado otros desafíos importantes que deben ser abordados para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua urbana. Entre ellos se encuentran avanzar en la “recuperación de costes”, y la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, y el establecimiento de un “Regulador” independiente, con el objetivo de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.

En ese sentido, ha resaltado que sería necesario establecer una estructura tarifaria clara y transparente para el usuario, de manera que el precio del agua refleje su valor real y asegure la gestión sostenible a largo plazo y las necesarias inversiones para sostener el complejo patrimonio hídrico y mejorar las infraestructuras que permitan el óptimo servicio ciudadano.

Por último, Fernando Morcillo ha concluido que los cánones aplicados al agua deben ser transparentes y finalistas, destinados a mejorar el servicio, sobre todo para la depuración de las aguas residuales, ya que, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años dotándonos de un gran parque de depuradoras, seguimos sin cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea.

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)