Bentley Systems
Connecting Waterpeople
LACROIX
Xylem Water Solutions España
ELECTROSTEEL
Fundación Botín
Autodesk Water
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
GOMEZ GROUP METERING
Open Intelligence
Aganova
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ProMinent Iberia
Ingeteam
Red Control
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Adasa Sistemas
IAPsolutions
ADECAGUA
Xylem Vue
Samotics
AGENDA 21500
Kamstrup
ESAMUR
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Bentley Systems
Rädlinger primus line GmbH
Badger Meter Spain
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Filtralite
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Hidroconta
Smagua
Schneider Electric
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Netmore
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
VEGA Instrumentos
Fundación CONAMA
FENACORE
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Baseform
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Aqualia
Terranova
ANFAGUA
ISMedioambiente
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
KISTERS
AECID
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
BGEO OPEN GIS
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El sector del agua urbana se une en la lucha contra el “monstruo de las cloacas”

  • sector agua urbana se une lucha “monstruo cloacas”
  • Cerca de medio centenar de entidades firma la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.
  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.
  • Hasta el 19 de noviembre, “Día Mundial del Retrete”, aquellas entidades que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo enviando el logo de su entidad a esta mail.

Sobre la Entidad

DAQUAS
DAQUAS. Asociación Española del Agua Urbana

Cerca de 50 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), a través de su Grupo de Trabajo de Comunicación, ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

En ese sentido, además de AEAS, hasta el momento ya se han adherido a esta Declaración 47 entidades, entre las que se encuentran Canal de Isabel II, Global Omnium, Suez, Aqualia, Acciona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ASA Andalucía, Ayuntamiento de Valencia, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Nilsa, Aguas de Alicante, Aguas de Córdoba Emproacsa, Emacsa, Hidraqua, Aguas de Murcia, Canaragua, Aljarafesa, Emaya, Aguas de Huelva, Acosol, Emasagra, Somajasa, Ayuntamiento de Yuncos, Hidralia, Aguas de Benahavís, Hidrogea, Agamed, Aguas de Torremolinos, Aguas de Avilés, Aguasvira, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Arévalo, Aguas del Valle del Guadiaro, Asturagua, Ansemac, Ayuntamiento de Andratx, Aigües d’Elx, Aguas de Montilla, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera, Aguas de Lorca, Ayuntamiento de Fotiveros, Ayuntamiento de Toro, Aigües de l’Horta, Aquarbe, Ayuntamiento de Moraleja y Viaqua.

Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:

  • Se adhirieren a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”, impulsada por el sector de los servicios de agua urbana, con motivo de la celebración del próximo Día Mundial del Retrete”, que tendrá lugar el 19 de noviembre de 2019.
  • Se comprometen a impulsar y difundir esta campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, cada uno en la medida de sus capacidades y posibilidades de actuación. Se facilitará a cada entidad firmante, un documento diseñado a tal efecto con las pautas de imagen recomendadas para desarrollarla.
  • La campaña incidirá en que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico ─productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019─ es decir, la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).

En ese sentido, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura. Las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

  • Se comprometen a tratar de contactar con organizaciones de su ámbito local de influencia para involucrarlos en acciones de concienciación y sensibilización como esta campaña u otras relacionadas con esta problemática.

El documento permanecerá abierto a nuevas adhesiones hasta el día 19 de noviembre, “Día Mundial del Retrete”, momento en que se realizará una presentación pública de la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”.

Puede acceder al texto íntegro de la Declaración a través del siguiente enlace.

Aquellas entidades que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo enviando su logo a este mail y serán incorporadas al documento.

AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática, ya que arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros está produciendo importantes efectos negativos.

Desde el año 2014, participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables. También ha liderado el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) para la elaboración de la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, publicada recientemente.

Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.

Por último, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) quien, recientemente, ha publicado una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

16/05/2024 · Tratamiento del Agua

AEAS destaca la urgencia de optimizar el ciclo urbano del agua en la STA 2024