Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

AECID, Fundación Promoción Social y Rescate apoyan a la recuperación de ecosistemas en Etiopía

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • AECID, Fundación Promoción Social y Rescate apoyan recuperación ecosistemas Etiopía
  • El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.
  • El tema de la conmemoración de este año impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) se centra en la restauración de los ecosistemas, para resaltar el valor de la naturaleza y la importancia de su cuidado y protección. Para la Cooperación Española revertir la degradación ambiental de los ecosistemas para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030 es una prioridad estratégica.

Etiopia, es uno de los países del mundo donde el medio ambiente ha experimentado un mayor deterioro. Las principales causas de la degradación de la tierra son el rápido aumento de la población, la grave pérdida de suelo, la deforestación, la escasa cobertura vegetal y la producción agrícola y ganadera insostenible, lo que aumenta la desertificación, la pérdida de agro biodiversidad y los efectos negativos del cambio climático, como las sequías o inundaciones. Estos efectos tienen un mayor impacto en la vida de las mujeres debido a sus roles socioculturales y económicos más relacionados con la naturaleza. Por lo tanto, trabajar por la conservación y cuidado del medio ambiente también es importante para contribuir a los derechos de las mujeres y la equidad de género en las comunidades. 

Frente a estos retos, AECID ha financiado el Convenio implementado por Fundación Promoción Social y la ONGD Rescate, junto a los socios locales ECC-SDCOH y HAVOYOCO en Etiopía. Esta iniciativa impulsa múltiples actividades para detener y revertir la degradación ambiental. En el marco del convenio se pretende fortalecer las capacidades de las comunidades de la región somalí de Etiopia mediante la rehabilitación de tierras degradadas a través de la introducción de medidas físicas y biológicas para la conservación del suelo y del agua, la sensibilización de las comunidades y autoridades en la importancia del medio ambiente en la vida y el fortalecimiento de los conocimientos para practicar una agricultura y ganadería sostenible con el medio ambiente. Para un desarrollo ambiental y socialmente sostenible, se pretende promover la conciencia y la comprensión de la interdependencia de los sistemas naturales, socioeconómicos y políticos a nivel local y nacional. La rehabilitación de los ecosistemas tiene múltiples beneficios, desde ayudar a aumentar la biodiversidad, incrementar la fertilidad de los suelos y su rendimiento, y por lo tanto los ingresos económicos de las familias agropastoralistas como la mejora en la lucha contra el cambio climático. 

Con estos objetivos y distintas actividades para lograr las metas establecidas, en 2020 once hectáreas de terrenos degradados han sido rehabilitados mediante la construcción de represas, terrazas, zanjas y la plantación de más de 42.000 árboles multipropósito y especies forrajeras producidas en un vivero establecido por los socios del convenio y con la participación de más de 1300 participantes. Estas iniciativas han incrementado la agrobiodiversidad, el potencial económico y nutricional en aéreas previamente baldías, así como la lucha contra el cambio climático mediante el aumento de la cobertura forestal, la reducción de la erosión y el aumento en la conservación del agua.

Este 5 de Junio FPS y Rescate celebraran este día invitando a autoridades locales y comunidades a las áreas rehabilitadas para disfrutar de una jornada técnica y práctica donde aprender sobre las mejores prácticas y intercambiar experiencias con el objetivo de sensibilizar la comunidad sobre la importancia del medio ambiente y su rehabilitación y que el grupo actúe como multiplicador de las acciones realizadas. 

La redacción recomienda

24/05/2021 · Abastecimiento · 35 2

Impactos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en zonas rurales de Nicaragua

01/03/2021 · Cooperación Española · 163 1

Programa del Fondo del Agua en Uruguay