La rotura de un generador que alimentaba la bomba de abastecimiento del sistema de agua de la localidad de L'Estère, al oeste del país, produjo que más de 60.000 personas se quedasen sin abastecimiento el pasado mes de octubre.
Gracias al apoyo financiero del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española, que apoya en los últimos años la mejora de los sistemas de agua y saneamiento en el país, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) se pudo arreglar la avería y poner de nuevo en marcha el sistema de agua potable que alimenta las localidades de L´Estère y Desdunes.
L'Estère et Desdunes son dos comunidades del departamento de Artibonite que viven de la agricultura y del comercio. El sistema de agua, que cuenta con 600 abonados, alimenta una red de kioskos para la población. La reparación era urgente, porque Artibonite es un departamento muy afectado por la incidencia del cólera, debido a la falta de acceso a saneamiento y a las altas tasas de defecación del aire libre que incrementan la transmisión de enfermedades de origen hídrico.
Este arreglo se enmarca dentro de la actividad de "Trabajos de urgencia" que la DINEPA realiza en Haití con el apoyo de España. La avería vino provocada por el deterioro natural del sistema de agua tras varios años de uso y la reparación consistió en la compra y la instalación de un nuevo radiador para el bombeo. La puesta en marcha del sistema permitió reactivar el pago de los servicios por parte de las personas usuarias, que asegura la sostenibilidad del sistema tras mes y una semana de avería. Además de esta reparación, el equipo la DINEPA y el equipo del FCAS trabajan para impulsar la mejora del sistema de agua.
La intervención es una de las cientos de actividades que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento impulsa en Haití para promover la mejora de la gestión de los recursos hídricos y los derechos al agua y al saneamiento entre su población. Haití es el país que recibe más financiación del Fondo del Agua y desarrolla hasta la actualidad cinco grandes programas por valor de 119 millones de euros para impulsar el agua y el saneamiento en las principales ciudades y en las zonas rurales del país.